enero 27, 2015

Viaje a Tenerife VII. Playa Masca-Acantil.Gigantes-Drago Icod, 17/10/2014

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior  http://paqquita.blogspot.com/2015/01/viaje-tenerife-vi-barranco-de-masca.html



209.- Precioso gato en la playa, de piedras, de Masca

* Encontramos que la "playa" está "tomada" por bastante gente ya. Ponerse en la sombra está difícil; lo consigo. No es problema, me siento en el suelo. A mi lado están dos gato, uno tipo siamés y otro blanco.


210.- Gato blanco

 A éstos debe referirse la nota que vimos y lo leído, ahora en internet, sobre su actuación depredadora sobre lagartos y aves del lugar. Están a gusto, en su casa. Esperando a que caiga algo.



211.- Paredes de la costa, a izda. 
Vista desde fin pasarela madera, que entra en el mar

* Llegamos a las 15h
Habíamos reservado plaza en barco, por tfno., como nos indicó el empleado de info. de Puerto de la Cruz, para las 15h. 30´
Vemos venir e irse a un par de ellos, no nos avisan, lo mismo le pasa a otra pareja. Ellos hicieron la reserva por internet. 
Lo hablan con la muchacha encargada del asunto. 






212.- Pasarela. Vista hacia "playa". Entrada barranco, a dcha.


213.- Desde misma posición. Vista paredes a dcha.sentido salida. Perfil 










* Nos comunica que vendrá por nosotros un barco de pesca
¡mejor, salimos ganando! A las 16h. 30´ subimos al mismo. Su nombre: "Punta Umbría", de Los Gigantes / Acantilados de Los Gigantes

214.- Barco pesquero Punta Umbría, llegando




215.- Formación de dos fotos anteriores.

Saliendo de punto recogida "turistas"

"Formado por rocas de tipo basáltico (volcánicas). Sus paredes verticales, atravesadas por numerosos diques, caen sobre el océano desde alturas que oscilan entre los 300 y 600 m. y se prolongan desde el puerto de Los Gigantes hasta la punta de macizo de Teno, extremo más occidental de la isla"

218.-  Acantilados de Los Gigantes. Playa Masca a dcha. "verde"


219.- Continuac., a dcha. ant. Trama barco a dcha.



220.- Atunes recién pescados en nevera barco.

* Vamos en cubierta, se puede. También dos muchachos extran., quizá británicos. Uno de ellos levanta una tapa y ¡ahí están! unos preciosos atunes perlados.
El "capitan" nos ofrece unas cervezas, en compensación a la espera. Bienvenidas sean.
La otra pareja "esperante" está compuesta por dos jóvenes de Guadalajara. El chico: bombero forestal y ella enfermera, creo.

221.- Continuac., a dcha. foto 219.  Acantilados de Los Gigantes
 

222.- Continuac., a dcha. ant. Desembocadura otro barranco a izda.


223.- Continuac., a dcha. ant. Codo = joven = cabeza foto 221 


224.- Continuac., a dcha. ant. Diques y "Malla" formada por las lavas

Al puerto de Los Gigantes llegamos a las 17hNo tiene interés alguno, nacido al calor de las urbanizaciones. Nos informamos de dónde está la parada del bus, que nos devuelva a Santiago del TeideNo esperamos mucho. Los servicios de bus en la isla son buenos.




225.- Pueblo: Icod de los Vinos

* En Santiago del Teide estamos a las 18h.
De vuelta al hotel, es pronto, paramos para ver el famoso drago milenario de Icod de los VinosEl aparcamiento no está fácil. dejamos el coche en las afueras, o sea: arriba

226.- Ermita de S. Antonio de Padua. Parte alta

227.- Izda.: Calle por la que bajamos
Mirador con celosía, de madera

"De interés: La Cueva del Viento Sobrado. Es la tercera cavidad volcánica más larga del mundo y la más grande de Europa, con más de 18 km. de desarrollo conocidos. Con varias bocas de salida, presenta una gran complejidad interna"

228.- Misma calle, a continuación, más abajo

* Desde la calle tomada inicialmente, desembocamos en una plaza, en ella un cartel indica el Parque del Drago.


229.- Drago milenario de Icod de los Vinos. Véase dimensiones. Referencia: yo = Paquita

"Dracaena draco declarado Monumento Nacional en 1917. Se le atribuye una edad de miles de años; más probable es que la planta tenga entre 500 y 600 años. 
El Drago = Dracaena draco, cuyo peso sobrepasa las 140 toneladas, está completamente hueco, albergando en su interior dos ventiladores que renuevan el aire para impedir la formación de plagas. Las constantes ambientales son monitorizadas para prevenir cualquier posible daño a este símbolo vegetal de Canarias 
Es una especie vegetal típica del clima subtropical presente en la Macaronesia, particularmente de las Islas Canarias, pero cuya mayor población se encuentra en el oeste de Marruecos

Existen parientes muy cercanos en el este de África y en algunas islas del océano ÍndicoEsta planta de lento crecimiento (puede tardar una década en crecer 1 m) se caracteriza por su tallo único, liso en la juventud y que se torna rugoso con la edad. Es la única planta del mundo cuya savia es de color rojo y no blanco. El tallo no presenta anillos de crecimiento


230.- Trillo (agricultura), casa "rural" dentro parque

231.- Recreación habitáculo guanches, dentro parque


232.- Pasillo y agujero de comunicación

"En torno al Drago milenario de Icod de los Vinos se encuentra un parque en que se exhibe una representación de flora canaria (cardones, tabaibas, hayas, brezos, palmeras, dragos, aceviños, viñátigos, tilos, laureles...
Además, el parque cuenta con una pequeña cueva volcánica, en la que está representado un antiguo enterramiento de momia guanche"


233.- Telaraña "museística", antigua

"El parque está atravesado por el Barranco de Caforiño, conocido como "río de Ycod", por la gran cantidad de agua que bajaba por él. Para cruzar de lado a lado, se dispone de dos bonitos puentes"

234.- Vista, desde el puente, del parque y barranco.


235.- Mismo panorama, a izda. Drago milenario de Icod de los Vinos y cons.


236.- Patos, tres, en el parque. Dos allí. Uno aquí, aseándose

"El "Parque del Drago" se creó en 1996 para proteger de la contaminación de los coches y de los actos vandálicos a la emblemática planta"



237.- Plaza de La Pila

"Se encuentra próxima al Parque del Drago. Ésta es la primera plaza que aparece en Icod, con el nombre de Plaza Mayor o Real. A partir de 1716 se la comienza a conocer como Plaza de la Pila, por la instalación de dicha fuente para el abastecimiento de agua de la población. En este entorno, se comienzan a establecer las primeras viviendas de los señores más adinerados, siempre cerca de la parroquia principal, la de San Marcos. En la plaza encontramos diferentes especies vegetales exóticas"



238.- Iglesia de San Marcos.

"se ubica en la Plaza de Lorenzo Cáceres, lugar donde según la tradición, los guanches ya adoraban antes de la conquista la imagen titular, una pequeña talla gótica-flamenca. Construida en la 1ª mitad del siglo XVI, en estilo colonial canario. En su exterior puede apreciarse campanario 
de cantería y la portada principal labrada en piedra"



239.- Higueras australianas, lo apunté.

* Acabamos la visita en una terraza aledaña al parque, frente a la iglesia de San Marcos.
Es un lugar encantador. Nos lo parece. En ella están jugando los niños y niñas, tranquilamente, a la pelota.
Disfrutamos nuestra cerveza.

"Ficus macrophylla  es un gran árbol siempre-verde baniano de la familia Moraceae, nativo de la costa este de Australia. Es muy conocido por sus raíces tabulares, las cuales son conocidas por dañar las aceras. Es una higuera estranguladora; la germinación usualmente ocurre en la copa de un árbol huésped y el plantón vive como epífita hasta que sus raíces establecen contacto con el suelo. Entonces se alarga y estrangula su huésped, llegando a ser un árbol independiente. Pueden alcanzar 60 m de altura. Como todas las higueras, tiene un mutualismo obligado con las avispas de higo; los frutos solo son polinizados por ellas y éstas solo se pueden reproducir en las flores del higo"

4 comentarios:

Encarna dijo...

Nosotros también hicimos un viaje en barco y me tome una biodramina para no marearme, teníamos que comer en no se que playa. En el barco iba un extranjero que no pudo ni comer de lo pachucho que se puso.
En este viaje me llamó la atención que en un restaurante vi comer un aguacate con sal, en Getafe yo no lo veía en las fruterías.

Caminante dijo...

En el último correo que os envié, con las crónicas, iba mal el enlace de la del Barranco Masca.
Ya está corregido, en esta misma, al principio.
Saludos Encarna

Roberto dijo...

Dicen los geólogos que el Acantilado de los Gigantes de la Isla de Tenerife es uno de los acantilados más impresionantes de Europa.

No sé si lo llegasteis a ver; al menos hace cinco años, había cinco plantas de piscifactorías espectaculares por su tamaño.

Saludos.

Caminante dijo...

Roberto, sólo vimos el acantilado en la distancia, desde el barco, como se deduce de las fotos.
NOs quedó aún isla por ver, a lo que parece.

PAQUITA