julio 19, 2015

Lagos: Escarpinosa-Paderna. 1ª Visita Bergua, Agosto 1988

Viaje realizado en agosto de 1988, narrado en 2003/2004 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/07/rio-esera-pico-escorvets-lago-llosas.html

1.- Pico Perramó. Álvaro.

* En agosto de 1988, vienen con sosotros mi madre y Ceci; siendo este año, precisamente, el primero en que llegamos al Lago Escarpinosa.

2.- Álvaro y Ana. Escarpinosa.

* A tres cuartos de hora del Pequeño Batisielles. Desconocíamos su existencia. Curioso porque es espectacular, nada que ver con el batisielles Grande/Superior, al que subimos el primer año que conocimos Benasque  y que nos pareció un secarral.

3.- Pico Alba, a izda. Valle de Alba

4.- A izda. anterior. Pico y Valle de Alba. Ceci.
* Con Ceci intentamos el Pico Alba. Se quedó en intento.

5.- Crestas Pico Alba

macizo de la Maladeta

6.- Pico Paderna? al fondo. Lago Paderna.

* También hicimos el lago de Paderna, todos juntos, mami incluída, y todos por vez primera.

7.- Pico Paderna? al fondo.

Lago Paderna.

8.- Álvaro. 6 años.

9.- Ana. 3 años.

10.- Río Paderna. Peña Blanca, fondo

Cecilia = abuela y madre

* Aparece mamá en una de las fotos, en el camino de vuelta, al lado del riachuelo, y, como fondo, el Valle de Benasque
 con el Pico de Salvaguarda = pic de Sauvegarde Como anécdor, añado que, está con la zamarra que compramos ese año 1988, junto con las nuestras; las que nos robaron e nuestro viaje a Barcelona

11.- Elías, su casa: Casa Agustín y sus perros. Ana, Álvaro y Blas.

12.- Los mismos, desde la distancia
Torre aneja a la iglesia

* Como Elías, el año anterior, le había dado a Blas datos sobre la localización de Bergua, hacia Bergua que nos vamos, la segunda quincena de vacaciones.
Dimos con ella a la primera ¡milagro!, considerando que se accede por una pista forestal, con varias bifurcaciones, y llegamos de noche ¡ya tiene mérito!
Dejamos el coche en la era de arriba -aún no habían abierto la ctra. de entrada al centro del pueblo- y nos dirigimos hacia los que nos pareció el centro y resultó ser la plaza de su casa.

13.- Álvaro y Ana, calle adelante

Chimenea trad. en casa de calle de arriba

Huerta Elías, sobre cabeza niños

* Allí le llamamos a gritos. Aparece`por el ventanuco de la cocina. Nos ofrece su casa y sus camas -las que abandonamos casi de inmediato, tras pasar una noche ingrata. Los somieres de muelles estaban requete amortizados-.
Nos encantó el pueblo, semi abandonado, y su ubicación.

14.- Foto de Ceci. Elías mostrándonos el valle de río Ara + Ana, Blas, Álvaro y yo

15.- Foto de Ceci. Otra perspectiva, del mismo lugar. También mamá, izda.

16.- Foto de Ceci.
Los anteriores.
Yo, de espalda.

17.- Mirador en proa Valle de Ordesa
Fondo: Cascada de Cotatuero.

* Desde allí nos acercamos al Valle de Ordesa y subimos la senda de los cazadores, con los niños.
Puesto qeu ana tenía tres años recién cumplidos (Álvaro 6), supongo que iría a la espalda de Blas.

18.- Valle de Ordesa. Izda.: Cola de caballo.

* Desde el mirador, recorremos la Faja de Pelay, llegamos al fondo del valle, donde está la Cola de Caballo. Para hacer la vuelta, retornamos por el valle hasta la pradera, donde entonces se podía aparcar. Actualmente gay que dejarlo en Torla-Ordesa y, desde allí, coger la línea lanzadera. También se puede ir caminando por el Turieto Bajo, camino bonito, que supone dos horas más a añadir al recorrido.

19.- Tozal del Mallo, visto desde Casas de Oliván

* A día de hoy, si pretendemoas hacer cima, o similar, desechamos los meses de julio a septiembre, también la primera semana de octubre, y semana santa, tiempo de excesiva afluencia de público.
Lo que nos lleva a elegir el mes de junio, por ser los demás meses demasiado duros para nosotros.

20.- Faja del Gallinero. Senda. Blas. Tendeñera, al fondo

* Blas me lleva a conocer la Faja de las Flores, ó del Gallinero; que él recorrió el verano del 84 con mis hermanos y gracias a un grupo bien informado que se encontraron en una excursión al Circo de Carriata en valle de Ordesa. Mientras, yo me quedaba con Álvaro en el camping de Bujaruelo. Si ya ascender por el Circo de Carriata, ó descender, es una maravilla, recorrer la Faja es espectacular ¡semejante hendidura en la roca y la panorámica que ofrece!

21.- Faja del Gallinero. Senda. Blas. Sentido Cotatuero

* En esta , mi primera ocasión, no nos atrevemos a bajar por el Circo de Cotatuero. tampoco lo hicieron Blas y mis hermanos en el 84, a pesar de que el grupo experimentado sí. hace pocos veranos decidimos cruzar las clavijas y comprobamos que tiene menos riesgo del supuesto. En la actualidad están aseguradas y hay que ir equipado convenientemente.

22.- Picos de Urbión, fondo. Álvaro y Ana. Detrás: yo

23.- río Lobos y cañón. Álvaro y Ana.

* De vuelta de las vacaciones pasamos por Soria
Acampamos en Vinuesa, un pueblo precioso cercano al Parque Natural del Cañón del Río Lobos donde, la primera noche que llegamos, cenamos en un restaurante que nos indicaron, acelgas rehogadas y conejo al ajillo que nos supo de rechupete.

24.- Álvaro y Ana. Ceci. río Lobos y cañón

* Los dos días siguientes, aprovechamos para hacer: uno, el cañón y, otro, los Picos de Urbión, donde nace el río Duero y es confluencia entre las provincias de Soria, Burgos y La Rioja
Éste fue el único verano que hicimos parada en el camino de vuelta a casa.

25.- Álvaro, en casa.

26.- Ana, en casa.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/07/pico-mulleres-rio-estos-lago-gorgutes.html

.........................................

OTRO ASUNTO. Hoy en PERROFLAUTAS del mundo: Bomberos Forestales: quemados por el incumplimiento de la ley y por las privatizaciones