octubre 16, 2015

Comenzaron las maniobras de la OTAN en el estado español. Miles marchan contra la presencia militar imperialista


02

Publicado en: 3 octubre, 2015
http://kaosenlared.net/comenzaron-las-maniobras-de-la-otan-en-el-estado-espanol-miles-marchan-contra-la-presencia-militar-imperialista/

Este sábado ha comenzado la primera fase de las maniobras Trident Juncture 2015. El mayor ejercicio de la OTAN desde la Guerra Fría se desarrollará en 16 puntos de tres países de forma simultánea y tendrá en Zaragoza su mayor escenario. Las mismas finalizarán el 6 de noviembre.
Por el puerto de Sagunto, una de las puertas de entrada de todo el material bélico que se utilizará durante las maniobras, han pasado ya miles de toneladas de material militarEstas maniobras están estructuradas en dos fases, en la primera de las cuáles la actividad estará centrada en los cuarteles y bases militares. La presencia militar se empezará a hacer evidente a partir del 21 de Octubre cuando empezará la segunda fase del operativo y se desplegarán las tropas. A nivel estatal se calculan unos 36.000 efectivos con unos 4.000 vehículos, 400 vehículos pesados y 11 helicópteros.
Este mismo sábado por la mañana se han manifestado miles de personas por las calles de Zaragoza en contra de la presencia de las fuerzas de la OTAN en la ciudad. Convocados por la Plataforma Anti-Otan, han asistido grupos muy variados bajo diversas banderas. Representantes de las Juventudes Comunistas y de movimientos anarquistas, republicanos e incluso colectivos ciclistas han recorrido en manifestación el trayecto que separa la Glorieta de Sasera del Ayuntamiento de Zaragoza.
En medio de un fuerte dispositivo policial,  los y las manifestantes se expresaban en contra de la organización imperialista  y repudiaban el  gasto en armamento por parte del Estado español.
“La OTAN es el brazo armado del imperialismo estadounidense”, manifestó Luis Quintana, uno de los manifestantes. Jorge Sanz, secretario político de las Juventudes Comunistas en Aragón le daba la razón al afirmar que la OTAN “solo defiende los intereses de unas élites encabezadas por los Estados Unidos”.
Mariví Beriestaín, otra manifestante, declaraba que “No me gustan los enfrentamientos, estoy a favor de la paz y el que haya bases y maniobras de la OTAN en Zaragoza nos convierte en objetivo militar”.
Casi encabezando la marcha se manifestaba otro aragonés de 73 años que lleva “toda la vida” luchando contra la OTAN. “He estado en muchísimas manifestaciones para denunciar los gastos militares inútiles de esta organización. Estuve en Rota y en Torrejón pero el que usen Zaragoza como base, en el centro de España, es todavía peor”. En su chaleco lucía una envejecida chapa anti-OTAN del año 1981 que demostraba un compromiso de más de 30 años contra la presencia de la OTAN en España.

Plan de acción contra las maniobras

La Red Antimilitarista Europea está coordinando un plan de acción contra las maniobras de la OTAN que también se realizarán en Italia, Portugal y otras localizaciones en aguas del Atlántico y el Mediterráneo, lugares donde se realizarán sendas protestas.
En este sentido, durante la semana en la que comienza la “fase real” de las maniobras se harán públicos los apoyos, tanto locales como estatales e internacionales, con los que cuente hasta ese momento el manifiesto ‘Llamamiento a la acción contra las maniobras Trident Junture 2015 de la OTAN‘ que, de forma conjunta, lanzaron Alternativa Antimilitarista.MOC, la Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía y la Red Antimilitarista Europea. Hasta el 16 de octubre recogeran firmas de colectivos, grupos, asociaciones u organizaciones y firmas personales en el correo electrónicomambru@nodo50.org.
En Zaragoza tienen previsto realizar una serie de actividades, talleres, charlas y acciones de calle, que se desarrollarán desde el 24 de octubre hasta el 6 de noviembre (fecha del fin de las maniobras en la península).
4 de noviembre: Cadena humana contra la guerra. La movilización central en esos días será el 4 de noviembre, cuando Zaragoza recibirá la visita del secretario general de la OTAN en lo que han denominado ‘Día de los visitantes distinguidos’, un día “dirigido especialmente a tener un efecto mediático potente que legitime sus preparativos de Guerra”.
Con una cadena humana que unirá el edificio de la antigua Capitanía Militar de Zaragoza y el Banco de España, “institución representativa del sistema político-financiero que respalda la organización armada autodenominada OTAN”. En el recorrido quieren hacer visible su protesta “a los militares procedentes de ejércitos extranjeros que han reservado alojamiento en los hoteles próximos”.
3 a 6 de noviembre: “Luces, gente, acción: contra la guerra”. Durante la semana del 3 al 6 de noviembre, al caer la noche, realizarán diferentes “acciones simbólicas” (con música, teatro o poesía contra la Guerra) en el paseo Independencia de Zaragoza y, a continuación, diferentes charlas en La Pantera Rossa sobre “Las maniobras de la crisis”, “La cara oculta de las alianzas para la guerra” y “Red Europea Antimilitarista contra la preparación de la guerra capitalista: Breve Historia de acción directa noviolenta, Barbate 2015”. Ésta última con la presencia de activistas internacionales que habrán participado, del 30 de octubre al 3 de noviembre, junto con activistas de Zaragoza, en acciones de desobediencia civil contra las maniobras.
Prepárate para la cre-acción. Previamente, durante las dos semanas anteriores tienen previsto abrir a la colaboración de todas la preparación de alguna de las actividades “artivistas”, desde un taller para la confección de faroles de luz antimilitarista, hasta un taller de ‘Teatro de la gente oprimida’ (que se escenificará durante una de las acciones de calle), además de otro sobre seguridad informática titulado ‘La OTAN te vigila, protégete’.
Además, es posible que también cuenten esos días en Zaragoza con la presencia de Stasha Zajovic, activista de Mujeres de Negro contra la guerra de Belgrado, que recordará “las consecuencias de la actuación de esa alianza militar, y del resto de otros ejércitos igualmente criminales, en los Balcanes”. “Nos servirá para tener de nuevo muy presentes los análisis, experiencias y actividades del antimilitarismo feminista (tribunal internacional de mujeres, aniversario de Srebrenica…), así como sus propuestas recogidas en “Expulsemos la guerra de la Historia y de nuestras vidas”.
IMAGEN DE PORTADA: PABLO IBAÑEZ PARA ARAINFO
Fuente: Arainfo/  La Haine/ Agencias/ Plataforma contra la guerra
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: TVE censura en La 2 Noticias la emisión del manifiesto por la independencia de los informativos



No hay comentarios: