octubre 07, 2015

Molina de Aragón-Parque Natural del Alto Tajo, 7/10/2000

Viaje realizado en 7 de Octubre de 2000, narrado en 2004 y publicado ahora, 15 años después. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. 


 1.- Torre del  Giraldo

Molina de Aragón

* El 7 de octubre, cumpleaños de mi hermano Pepito, fuimos a conocer la zona llamada de El Alto Tajo, en Guadalajara, donde José Luis Sampedro sitúa el libro El río que nos lleva (1961).
Coincide con que, dicho día se celebra la bajada de troncos por el río, ritual anual que pretendía evocar ese oficio extinguido tiempo atrás, el de los almadieros, ó navateros, gancheros se llamaba por allí. Nos enteramos en Molina de Aragón, en un bar de la plaza en que paramos a tomar un café y hacia allá que nos dirigimos.


  2.- Riscos de Peñalén P. N. Alto Tajo, creado en el año 2000





3.- Parque Natural del Alto Tajo

Mismos riscos, ahora, en vertical.

Río Tajo

Árboles otoñando

* El enclave es precioso, la piedra caliza y acondicionada para la escalada en algunos puntos, tirolina incluida, y los colores de la vegetación, era otoño, ayudaban al espectáculo. 
Las fotografías dan fe de ello.

 4.- Arrastre de Troncos, preparando. Mula 


5.- Arrastrando, la caballería.

* Una vez bajados los troncos, por el tramo acondicionado para ello, los sacaban con ayuda de un par de mulas, rematando la jornada con una comida servida por gentes del lugar, a precios módicos, migas, carne guisada y un dulce que creo eran gachas, todo en autoservicio.
Relato actual, 2014 http://www.sabersabor.es/inmersioncultural/adonde-el-rio-nos-lleve-guadalajara-el-alto-tajo-y-su-fiesta-de-los-gancheros/

AÑADIDO tras la publicación: Éste sería el último cumpleaños de mi hermano mayor. Falleció en 2001 el 26 de Mayo, de muerte súbita. Tenía 49 años. Sé que no tiene sentido; pese a ello, LE DEDICO ESTE TEXTO.

PAQUITA
...........................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: “Funcionarios coraje”: Acosados por denunciar la corrupción



No hay comentarios: