enero 10, 2016

Costa Rica I. Ida. Alajuela-P. N. Volcán Poás-Alajuela, 11 y 12/11/2015

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

* Encarni tiene en mente ir a Costa Rica.  Me apunto al proyecto. Estamos en febrero de 2015. Al poco, se incorporan Tina y  Geir. Tras algunas reuniones, nos juntamos para reservar los billetes de avión. La fecha prevista es noviembre-diciembre. Después de varias combinaciones con las fechas, al objeto de que salga lo más económico posible, queda fijada la salida para el 11N y la vuelta para el 9D. Precio: alrededor de 750 euros c/uno, ida y vuelta.
Epi confecciona el programa, abierto, en base a la información que obtiene de diferentes medios: libro Lonely planet, allegados e internet.
Por este medio alquila dos vehículos todoterreno, somos seis, y satisface el importe fijado: 750 euros c/u x 2 = 1.500. Este concepto, a toro pasado, acabó en 1.650; por el suplemento de 2º conductor y una sanción "contractual" por no devolver el depósito lleno, como lo habíamos recibido ¡las prisas del momento! Además de lo mencionado, sólo llevamos cerrado el alojamiento de los dos primeros días de estancia.


1.- Interior avión de Iberia. Ocho plazas por cada fila. Calculo 400-500 plazas.

* El día 11 de noviembre, de mañana, ya estamos ubicados para el viaje. Salida prevista a las 11h. 20´. La pantalla que llevamos todos los pasajeros, además de entretenimientos, informa del vuelo. Los km totales se acercan a 9 mil, la máxima altura son 10 mil metros y la velocidad es mucha. Horas de vuelo: 10-11. Llegamos al aeropuerto entre las 4 y 5 p.m. Ajusto el reloj, son 7 horas menos.


2.- Avión del que acabamos de salir. Está lloviendo.

*  Cuando llegamos está oscureciendo, además de llover. Estamos preparados, con los paraguas a mano. Aquí oscurece a las 5 y media p.m., siempre.
Nos recogen unas furgonetas de la empresa arrendataria y nos acercan a la misma, en Alajuela. Toca formalizar la documentción. Advertencias clásicas sobre lo que No cubre el seguro, al objeto de que lo ampliemos. No estamos propicios a ello. Nos entregan los coches, automáticos. Novedad para todos menos para Geir. Nos indican cómo dirigirnos al centro de Alajuela. Ya veíamos el tráfico que había; ahora lo sufrimos. Después leeremos que, en Alajuela y San José, los conductores deben soportar entre 2 y 4 horas diarias de atascos.
Pasada semejante prueba, llegamos al hotel, hostel lo llaman aquí: Hostel Trotamundos http://www.hosteltrotamundos.com/.


3.1.- Foto de Geir. Cebiche de camarones.

* Tina y yo llegamos tan cansadas que nos refugiamos de inmediato en la habitación. Epi, Encarni, Geir y Blas se van a cenar por ahí. Conocerán lo que es el cebiche.


3.- Casa de cierto nivel económico, por comparación a la mayoría. Alajuela
Concertinas sobre las rejas
Cableado eléctrico aéreo.

* Salimos a conocer el lugar, al día siguiente.
Lo primero que impacta son las rejas y concertinas que visten, casi, todas las fachadas. No es inusual sino todo lo contrario. Después veremos que, en todas las ciudades, incluso en muchos pueblos, se repite.

4.- Concertinas. En este caso, sobre un parqueo/aparcamiento público.

* Observamos que las concertinas adornan multitud de edificios. Hay muchos aparcamientos de alquiler. Incluso a nosotros nos recomendaron que los metiéramos en uno de ellos, por seguridad. No lo hicimos; frente al alojamiento se quedaron y allí despertaron.
Las vimos hasta en un cementerio.


5.- Colegio. Alumnos entrando. Concertinas sobre rejas. Hora: 7 a.m.

6.- Cableado eléctrico urbano.

* Resuelven la cuestión de las tarjetas de móviles costarricenses (para no llevarse disgustos con la factura telefónica transoceánica)
Nos dirigimos al Volcán Poás, Parque Nacional Volcán Poás, uno de los muchos que aquí hay.
A las 8 a.m., poco más, estamos en la entrada. Cuesta dinero, ya lo advirtió Epi. Son 8 dólares cada uno. Tras él, pagaremos muchos más.


7.- Encarni bajo una sombrilla de pobre, Gunneraceae, hoja grande.


8.- Parque Nacional Volcán Poás y su cono. Fumarolas saliendo del mismo.


9.- Laguna Botos, formada por el agua de lluvia, en un volcán extinto. Gunneraceae


10.- Encarni, Tina, Geir, Blas y Epi.
¡y la liana! Senda tipo carrilito.

* Los senderos están marcados como de 2h.
No dan más de sí.
Está prohibido salirse de ellos.
Esta será una tónica en todas las visitas.
Tenemos tiempo ¿Qué hacer?
Matilde, la dueña del alojamiento ha hablado con Epi sobre un establecimiento interesante. Tiene aguas termales. Nos acercamos. La niebla impide ver más allá de 10 metros. Entramos en la recepción, pero no pasamos de la terraza que hay al otro lado.


11.- Establecimiento, de propiedad privada y precio desorbitado. Niebla

* A la tarde noche, en Alajuela, nos acercamos al Banco Nacional, para cambiar a colones. Cierran a las 7 p.m. Llevaremos como tantas veces, cuentas comunes. Geir se encargará de los pagos en moneda nacional y yo de los pagos en dólares. El cambio que tuvimos fue de 560 colones el dólar. A lo largo de las cuatro semanas de permanencia en el país, veremos que baja hasta los 526. En los establecimientos pequeños, incluídos central de buses, el cambio ofrecido es de 500. Argumento: más fácil de calcular mentalmente.


12.- Plaza principal de Alajuela. Templo religioso.


13.1.- Otro lateral de la plaza. Fuente. Mi grupo pasando junto a la farola


13.2.- Foto de Blas. Cafetería excepcional encontrada, con batidos frutas. Llevada, lo parecía, sólo por mujeres. No sirven cerveza, pero nos informan donde sí.



14.- Tejado de nuestra posada.
Igual que todos los demás


15.1.- A izda. de foto anterior.

* Otra cosa que llamó nuestra atención fue la universalidad de los tejados metálicos ondulados. Culminan todas las casas, incluso aquellas que te puedan parecer pudientes.
Lo pensé, como profesión con salida: cerrajero


15.2.- Foto de Blas. Patio del hostel. Fondo: comedor. Entremedias: servicios y lavabo, dcha. Izda. detrás Geir: habitación múltiple, con literas.


15.3.- Foto de Blas.
Mismo patio. Vista sentido contrario.
Nuestras habitaciones, dos de ellas, con servicio incluído.

Obra de ampliación, paralizada sine die.

* La mañana del 13, recogemos nuestros bártulos y nos despedimos de nuestros hosteleros. Iniciamos ruta.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/01/costa-rica-ii-la-fortuna-pn-arenal-y.html

PAQUITA
.............................................


OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Carta de Elena Ortega (madre de Alfon) tras visitarle en la cárcel





No hay comentarios: