marzo 25, 2017

La increíble historia de las Cholitas de Bolivia

Estas mujeres bolivianas están en la cresta de un resurgimiento que las ha visto transformarse de ser criadas de las clases medias, sistemáticamente estereotipadas y discriminadas, a tener influencia real en la economía, política e incluso en el mundo de la moda. Sal&Roca 25 de Enero de 2017 http://www.salyroca.es/articulo/roca/increible-historia-cholitas-bolivia/20161214122341002646.html

cholitas6
separacion
Las cholitas, como se las conoce popularmente en Bolivia, son las mujeres predominantemente indígenas y campesinas que durante generaciones emigraron a las ciudades en busca de una vida mejor.
Consideradas como de un estrato inferior durante décadas hasta el día de hoy, existe la creencia en la sociedad boliviana de que deben quedarse en casa, trabajar como sirvientas o como vendedoras ambulantes. Estos oficios eran considerados por entonces como casi exclusivos para estas mujeres que migraron a la ciudad desde las áreas rurales. 

Loading
cholitas1

El término mismo en boca de algunos es despectivo: "cholas". Sin embargo, en una vuelta del destino, estas bolivianas están en la cresta de un resurgimiento que las ha visto transformarse de ser criadas de las clases medias, sistemáticamente estereotipadas y discriminadas, a tener influencia real en la economía, política e incluso en el mundo de la moda: El atuendo tradicional de las indígenas bolivianas ha pasado de representar un estigma a suponer un rasgo de reivindicación racial.
Uno de sus hitos más destacados y que a nosotros nos atañe ha sido el de conquistar por parte de 15 cholitas bolivianas las cumbres de las montañas Acotango, Parinacota, Pomarapi y Huayna Potosí, además del Illimani, la más alta de la Cordillera Real. Todas ellas tienen más de 6.000 metros de altitud.

cholitas2
cholitas3
cholitas4
cholitas5
Fotografías de David Mercado para Reuters

La mayoría de estas 15 mujeres, que tienen entre 40 y 50 años, trabajaban como cocineras o ayudantes de sus maridos que son guías de turistas nacionales y extranjeros que escalan montañas bolivianas.
Su extrema aventura comenzó hace dos años, cuando las cholitas se pusieron como meta conquistar diferentes montañas del país, según el portal AJ+.
Las fotografías son parte de The Wider Image, un proyecto periodístico de Reuters que las ha retratado en su nuevo entorno. Aquí tienes todas las espectaculares fotos de David Mercado.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
“Que no me entere yo de que ese culito pasa hambre”



No hay comentarios: