marzo 24, 2018

El sueño republicano está enterrado, de Marisa Peña.

Marisa Peña ·   24/2/2018
En febrero de 1939, lejos del hogar, vencido y descorazonado, murió D. Antonio Machado (Sevilla, 26 de julio de 1875-Colliure, 22 de febrero de 1939), un hombre bueno, un poeta imprescindible, un filósofo necesario. Su muerte es un ejemplo de lo que aquí ocurrió. Los leales a la república y a los ideales de la izquierda fueron asesinados, encarcelados, exiliados, torturados, expoliados y posteriormente traicionados y olvidados. Y lo que es peor, igualados a sus verdugos y juzgados históricamente como asesinos al mismo nivel (dos bandos, todos cometieron desmanes, España necesitaba orden, y todas esas mandangas e infamias que sólo unos pocos historiadores han conseguido desmentir). Don Antonio lo sabía, lo sabía incluso antes de que ocurriera. La España que padecemos es el fruto de aquel olvido programado, de aquella victoria que arrasó con los conatos de justicia social y de apertura ideológica. Se extirpó la base social e ideológica durante cuarenta años y luego se dinamitó con otras tácticas más estéticas, comprando voluntades, la semilla que luchaba por horadar la tierra donde la habían enterrado.
Colliure es el destino de nuestro poeta, nuestro republicano, la huella que debimos haber seguido. Y esa es nuestra tristeza: el sueño republicano está enterrado, en Colliure, en cunetas desconocidas, en papeles perdidos y quemados, en familias que sepultaron sus recuerdos bajo pilas y pilas de silencios. Hay que pasar la frontera para poder rendirle homenaje a D. Antonio, hay que dejar atrás España, hay que dejarlo todo atrás.
 

Marisa Peña. Enredando memoria
.......................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: Seis jóvenes adultos criados por lesbianas o gays desmontan las leyendas urbanas sobre familias homoparentales

 

 

La cuñada, de Jesús Cintora

 

 

 

No hay comentarios: