noviembre 29, 2018

Berlín. Torre de libros en recuerdo de la quema de ellos durante el nazismo.

Jorge Medina Lopez ha compartido la publicación de Gregorio Flax.   30/10/2018
20 de octubre   ·   Qué maravilla el nuevo monumento en Berlín. Una Torre de libros en recuerdo de la quema de libros durante el nazismo.

Selección realizada:  Goethe - Bertolt Brecht - Thomas Mann - Theodor Fontane - Herman Hesse - Gotthold Ephraim Lessing - Friedrich Schiller - Heinrich Böll - Karl Marx - hermanos Grimm - Hegel - Anna Seghers - Immanuel Kant - Luther - Heinrich Heine - Hannah Arendt - Günter Grass

Todos alemanes, casi todos hombres, salvo dos mujeres.

Goethe:   Su novela Wilhelm Meister fue citada por Arthur Schopenhauer como una de las cuatro mejores novelas jamás escritas, junto con Tristram Shandy, La Nouvelle Heloïse y Don Quijote.

Bertolt Brecht:  Hitler se hace con el poder. A comienzos de 1933, la representación de la obra La toma de medidas fue interrumpida por la policía y los organizadores fueron acusados de alta traición.

Thomas Mann:   A pesar de que su obra más conocida sea la novela La montaña mágica, Thomas Mann recibió el Premio Nobel de literatura en 1929 «principalmente por su gran novela, Los Buddenbrook

Theodor FontaneThomas Mann, que alabó la madurez tardía del escritor, por su sentido de la justicia y su sabiduría, y llegó a decir que si tuviera que reducir su biblioteca a solo seis libros, Effi Briest sería uno de ellos

Herman Hesse: Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1946, como reconocimiento a su trayectoria literaria.

Gotthold Ephraim Lessing:  fracasó en Hamburgo su proyecto de una editorial autogestionada por los autores que intentó realizar junto con C. J. Bode.  

Friedrich Schiller:  Se le considera, junto a Goethe, el dramaturgo más importante de Alemania.
Su primera clase magistral (¿Qué significa y a qué fin se estudia Historia Universal?) llenó de tal manera el aula inicialmente prevista que hubo que cambiarla por otra más grande.

Heinrich Böll:  figura emblemática de la literatura alemana de posguerra,​ también llamada "literatura de escombros".​ En 1972 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura

Karl Marx:  Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico.

hermanos Grimm:   trabajaron en un ambicioso diccionario histórico alemán, el Deutsches Wörterbuch, que dejaron incompleto a su muerte. Por ello, están considerados entre los fundadores de la filología alemana.

Hegel:  Considerado por la historia clásica de la filosofía como el representante de «la cumbre del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico» y como un revolucionario de la dialéctica, habría de tener un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx.

Anna Seghers:  MUJER. En 1930 viajó por primera vez a la Unión Soviética. Tras la llegada al poder del nacionalsocialismo, fue arrestada temporalmente por la Gestapo; en Alemania, sus libros fueron prohibidos y quemados.  Anna Seghers fundó el club antifascista Heinrich Heine, del cual fue la presidenta.

Immanuel Kant:  se trata del último pensador de la modernidad, anterior a la filosofía contemporánea que comienza con el pensador Hegel.

Heinrich Heine:  fue tan amado como temido por su comprometida labor como periodista, crítico, político, ensayista, escritor satírico y polemista. Debido a su origen judío y a su postura política Heine fue constantemente excluido y hostigado.

Hannah Arendt:  MUJER. Ya en 1933 defendía la postura de que debía lucharse activamente contra el régimen nacionalsocialista. Esta posición es contraria a la de muchos intelectuales alemanes, en parte incluso de los de origen judío, que querían llegar a convivir con el nacionalsocialismo, subestimando la dictadura e incluso alabando a los nuevos dueños del poder.

Günter Grass:  escritor y artista alemán, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1999

PAQUITA

........................................... 

 


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  La Junta intenta desactivar el escándalo de la mina de Aznalcóllar concedida a una empresa inexistente

 

 

No hay comentarios: