noviembre 01, 2018

LEÓN ´1933` Valderas decreta el comunismo libertario


... “bajo semejante régimen, pensar es una actividad sospechosa y desacreditada. ¿Dónde ir para aprender a pensar? A todos los lugares donde impera la represión”
Por Maité Campillo  31 agosto, 2018

¡Al abuelo, padre de mi padre, “Liraña”,  el dinamitero!
¿Sabían que en el año 1933 hubo una rebelión armada en León?  Ya se movía por aquellos años el gran dirigente revolucionario leonés (e inmortal) Buenaventura Durruti. El anarquismo avanzaba a pasos agigantados entre los trabajadores, que iban perdiendo el miedo a` la autoridad que seguía imperando en la II República, burguesa, anti-obrera y represiva. Duró varios días del mes de diciembre. El centro de lucha fue protagonizado por los valientes mineros de Fabero con algunas armas y dinamita. Fue hito. Piedra de toque. El preludio de lo que sucedería un año después en Asturias (la revolución de octubre del 34), donde muchos de sus protagonistas fueron esos mismos mineros (incluso la mítica leonesa Aida de la Fuente, la conocida joven guerrillera comunista, sus hermanos, padre…) que lucharon en las calles de Asturias.
Historia oculta que nos han querido robar silenciada durante los 40 años de dictadura y otros tantos de pos-dictadura, tanto pesa pesa tanto, a través de la historia la losa del dictador. El monte respiró aroma de antorcha humana nueva, primaveras de esperanza y aleteo libre de las sombras. Viento a favor, besos sobre mi mejilla penden de estrellas; huellas de color futuro contra la máscara feroz, luz que irradia despuntando en liberación. Oleadas en revolución brotaron pasión, sustento de mis alas. La explotación de monopolios es una invasión y su crisis la tercera guerra mundial cabalgando sobre los pueblos, continente tras continente cercando sobre su abismo. (...)
...........................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: La Iglesia Católica, una catástrofe para la España contemporánea

 

 

 

Kissinger, atacado por "crímenes contra Chile, Argentina, Camboya y Vietnam" (vídeo), en el 45º aniversario de su recibimiento del Premio Nobel de la Paz

 

 

No hay comentarios: