julio 28, 2020

Juan Marsé,. Homenaje. Charnego power revolution

German Cano · ctxt.es    Guillem Martínez    19/07/2020

Carecía de ese sentido del personaje que gasta el grueso de novelistas por aquí abajo, tan interesanteZzzzz. La expresión seria, cabreada, de las fotos, era una suerte de timidez. De vez en cuando se le iluminaba la cara, y hablaba de liarla
Las novelas no hablan de países. Ni siquiera Guerra y Paz describe un país. La primera gran novela americana, así, no habla de América, sino de un cetáceo. Es decir, de otra cosa. Lo que da un apunte del género: es otra cosa a la esperada. Un truco. El Quijote, la invención del género, habla de un inadaptado, tal vez un tonto. Y ese es el género, hasta que Musil se lo carga. Con otra novela con tonto muy tonto. La novela, en fin, son tontos, personas en colisión violenta con la realidad. Lo que posibilita –y este es el gran qué– hablar de los listos. De la realidad, incluso de realidades más profundas que la realidad, que la realidad esconde. Tanta inteligencia a partir de la materia prima del tonto –tan común en todos los trabajos y oficios– apunta la excepcionalidad del autor que lo consigue. En este párrafo aparecen unos pocos al tuntún. Tostoi, Melville, Cervantes, Musil...  Marsé es otro. Uno de los grandes. Se dice rápido.

Juan Marsé, nacido Juan Faneca, y adoptado por los Marsé, su familia –en una peripecia que retrata un país en el que nada es lo que parece o lo que se dice; antaño, con mayor intensidad incluso; hoy, con mayor extensión–, iba para joyero, un oficio con otros tontos. Su ruptura biográfica con sus orígenes obreros y populares fue la escritura, a la que accede influenciado por el estilo más que por la trama, a la francesa de aquel momento. Ahora que lo releo, no es eso, pero es algo de eso. Sus tramas son, no obstante, complejas, y facilitan la erosión con la realidad. Autor-rumor, esa fuerza de la que todo el mundo hablaba, tenía un acceso al público prestigioso, pero dificultoso –su Si te dicen que caí, 1973, estaba editada en México; o en BCN con sello mexicano; no era fácil encontrarlo en puntos fáciles–. Accedió a la velocidad crucero –velocidad crucero en la novela: la capacidad de tener un público mayor, de hablar con él, de ofrecerle una obra individual, de ser más libre– con el Premio Planeta –La Muchacha de las bragas de oro, 1978–. El Planeta, ya puestos, se portó muy bien en los 70. Legalizó, por decirlo de alguna manera, autores raros de los 60, y que conformaban una normalidad cultural conflictiva, e internacional. Desde los 80 hizo lo contrario. Construir un mercado fundamentado en otras series culturales, no problemático, inexportable, anecdótico. Juan Marsé, por cierto, ha sido el único miembro del jurado Planeta en dimitir y salir huyendo (...)

+   Paquita Caminante · ctxt.es   Ignacio Echevarría   20/07/2020

<p>Juan Marsé, en 2009.</p>
El escritor aparte

El mismo Marsé dejó escrita su despedida para el día en que se fuera (…)

......................................


Perroflautas del Mundo:   El fallo que amenaza a la banca: el cliente se queda la casa y desaparece la hipoteca

 

 

La banca gana 100.000 millones en una década tras despedir a 88.000 empleados

 

 

No hay comentarios: