julio 30, 2020

“Los apicultores estantes somos importantes. Ya casi no quedan abejas silvestres”: Alejandro de la Hoz

 
George Gonzalo · desinformemonos.org     30 junio 2020   Lucio Junio Moderato Columela (nacido en Gades, Cádiz) (54 d. C) en Los doce libros de agricultura (54 d.C)
-. Los apicultores son unos de los guardianes de la vida .-


“Los apicultores estantes somos importantes. Ya casi no quedan abejas silvestres. Las abejas de los residentes viven los 365 días del año en el mismo sitio, con lo cual mantienen cualquier especie vegetal que florezca durante todo el año y propician mucha más diversidad, mientras que con la apicultura trashumante se actúa durante dos o tres meses, y el resto del tiempo, las floraciones se quedarían sin el polinizador principal —se supone que el 80% de las especies dependen principalmente de la abeja—”.
Pronuncia estas palabras Alejandro de la Hoz, apicultor de novena generación en Maderuelo, uno de los pueblos más bonitos de la Península Ibérica, localidad segoviana anclada a un meandro del río Riaza, donde sus antepasados le han legado unos colmenares casi únicos en el mundo: ya centenarios, protegían a las abejas de las inclemencias del tiempo con los mismos materiales que las casas de sus gentes: adobe, madera y teja.Alejandro nos atendió en una ventosa mañana de junio, aún durante el estado de alarma provocado por la pandemia de coronavirus. La mascarilla que porta durante parte de la entrevista nos lo recuerda. Quiso comenzar a desentrañar los tesoros de su tierra desde el espectacular entorno llamado Pantamino, desde donde se divisa la forma de barco de un histórico pueblo amarrado a un río, enclave atravesado por celtas arévacos, cartagineses y romanos, visigodos, moros y templarios cristianos
En este puñado de naturaleza conocido como Las Hazas, el suelo está espolvoreado de tomillos, salvias, espliegos… En el cielo planean, dando vueltas, las rapaces. Las hoces del Riaza refugian a la mayor colonia de buitre leonado de Europa, además de permitir la cría de diferentes especies como el águila real, el halcón peregrino, el búho real o el alimoche. En este paraje, el aire todo huele a hierbas aromáticas. Las mismas que le dan el claro sabor a dulce medicina a la miel (...)
....................................



Perroflautas del Mundo:   La ola de rebrotes dispara la cifra de hospitalizados a su peor nivel desde mayo entre dudas sobre el sistema de rastreo y+

 

 

ctxt. Confinamientos 2.0. ¿Dónde está la Salud Pública?

 

 

No hay comentarios: