noviembre 28, 2021

Chankillo: antiguo observatorio solar peruano de 2.300 años es declarado patrimonio de la ONU

 DW.COM    28.07.2021

Perú sumó su décimo tercer sitio en la Lista de Patrimonio Mundial, luego de que la Unesco decidiera incluir al complejo arqueoastronómico Chankillo, el observatorio solar y centro ceremonial más antiguo de América.

Un observatorio solar de 2.300 años de antigüedad en Perú, una estructura de 13 torres de piedra construida en lo alto de una colina y utilizada como observatorio solar y centro ceremonial –el único en el globo dedicado a la medición del calendario solar completo– fue declarado este martes (27.07.2021) Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

El observatorio de Chankillo, construido por una antigua civilización unos dos milenios antes del ascenso de otro conocido culto al Sol, el imperio inca, permitía realizar observaciones astronómicas extraordinariamente precisas, según estudios recientes. 

Las ruinas amuralladas en la cima de una colina, situadas a unos 400 kilómetros al norte de Lima, habían desconcertado a los científicos durante mucho tiempo. 

"Obra maestra de los antiguos peruanos"

Luego, en 2007, un estudio publicado en la revista Science propuso que la secuencia de torres erigidas entre el 200 y el 300 a.C. "marcaba los solsticios de verano e invierno" y que Chankillo "era en parte un observatorio solar".

El arqueólogo peruano Iván Ghezzi, coautor de ese estudio junto con su colega británico Clive Ruggles, dijo a la AFP que las torres, erigidas "con gran precisión", fueron colocadas para marcar diferentes posiciones del Sol "y por lo tanto marcar fechas exactas". 

Su objetivo era cronometrar con asombrosa exactitud los meses, solsticios y equinoccios, las estaciones de siembra y cosecha y las fiestas religiosas.  

La estructura funciona como un reloj gigante que marca el paso del tiempo a lo largo de un año (...)

.......................

Perroflautas del MUNDO:   El presidente de Iberdrola gana 9,5 millones de eu al año, 25.000 al día, critica la subida del SMI



No hay comentarios: