noviembre 29, 2021

"en España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza", de Ramón del Valle-Inclán

 Gloria VS   9/9/21

RETORNO AL PASADO.
✖️
"España es una deformación grotesca de la civilización europea", "en España el trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciados. Aquí todo lo manda el dinero", "en España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza"
Luces de Bohemia. ( Ramón del Valle-Inclán ).
En 2021 celebramos 101 años de la primera publicación de "LUCES DE BOHEMIA", lo hizo en la revista "España", fue una edición no completa pero alcanzó notables cotas de éxitos. Su artífice, RAMÓN MARÍA DEL VALLE-INCLÁN (1866-1936), culminó una etapa muy destacada con esta sublime obra teatral.
Inauguró con su autoría el género literario del esperpento, caracterizado por representar una deformación de la realidad con el objetivo de criticar a la sociedad.
Este estilo fue una revolución en su gremio debido al descarte de la realidad otorgando toques burlescos a un contenido dramático, se encaminaba a la creación de una tragicomedia innovadora.
"Luces de Bohemia" expresa con sus diálogos críticas a la cultura oficial y a la situación sociopolítica de una España condenada a no reconocer avances.
Tras vicisitudes de todo tipo, la obra acaba con el fallecimiento de su protagonista, argumentando el fracaso y la muerte de un escritor venido a menos.
La pieza teatral se convierte en una parábola, repleta de sucesos y fragmentos grotescos, reflejando la imposibilidad de vivir en un país injusto, deforme y opresivo, como es la España de 1920. Degradación, sin consideración con el pueblo llano y llena de sobornos son las definiciones más representativas del sistema.
Son muchos los críticos y las mentes evolutivas en materias fáciles de entender, que consideran que nuestro país ha cambiado muy poco en cien años.
La corrupción, la miseria y desigualdades siguen acampando a sus anchas, siendo las víctimas del sistema los más desprotegidos, los obreros, y la clase humilde trabajadora.
Tras un siglo después "los olvidados" siguen formando parte de un submundo aparte, solo son estadísticas; en muchos casos sus derechos de ven relegados y son explotados.

No hay comentarios: