noviembre 30, 2021

Alfonsina Storni, de Gloria VS

 Gloria VS  25/10/21

✨✨
"Llegará un día en que las mujeres se atrevan a revelar su interior; este día la moral sufrirá un vuelco; las costumbres cambiarán”.
(Alfonsina Storni).

Octubre conmemora el 83 aniversario de fallecimiento de la escritora, poeta y articulista argentina  Alfonsina Storni (1892-1938). Fiel representante del movimiento Modernista literario; algunas de sus obras más importantes son: "Irremediablemente," "Languidez", "El dulce daño", "Ocre", "Poemas de amor", "El amo del mundo"...
Sus ideales feministas la llevaron al desglose máximo del significado del concepto; buscó la necesaria igualdad entre hombres y mujeres en toda su amplitud.
En una época donde se imponía una sociedad muy conservadora, Alfonsina censuró el ideal establecido que exigía la virginidad femenina y no la masculina. Dicha exposición la dejó latente con gran valentía, en su poema: ''Tú me quieres blanca''.
Su condición de madre soltera siendo muy joven, le marcó considerablemente, y dio pie a que sus proyectos de lucha e independencia fuesen primordial en su vida.
Promovió los derechos de la mujer, y el consiguiente equilibrio entre ambos sexos. Reclamaba las mismas posibilidades educacionales sin diferencias.
Tras una dilatada y exitosa trayectoria en el mundo de las letras, se suicidó al padecer una enfermedad terminal. Tenía 46 años.
Ella misma dejó escritas ciertas cartas explicando que su elección hacia la muerte albergaba una constatación de libre albedrío; su opción fue determinante.
Críticos al respecto argumentaron que murió como siempre vivió: LIBRE.

No hay comentarios: