noviembre 29, 2021

El cráneo del «hombre dragón» podría ser una nueva especie, lo que cambiaría el árbol genealógico humano.

 National Geographic 

MAYA WEI-HAAS   PUBLICADO 28 JUN 2021 
El hallazgo de un cráneo completo, oculto durante décadas en un pozo en la región de Harbin (China), podría cambiarlo todo. Pertenece a un varón que vivió hace 146.000 años y podría transformar todo lo que conocemos hasta ahora del origen de los humanos.

El extraño cráneo apareció poco después de que los japoneses invadieran el nordeste de China a principios de la década de 1930. Unos vecinos estaban levantando un puente cerca de Harbin, una ciudad de la provincia más septentrional de China, cuando uno de los trabajadores se topó con una sorpresa entre el lodo del río. El cráneo humano, casi completo, tenía un cráneo alargado del que sobresalía un grueso hueso de la frente, que sombreaba los huecos que antes albergaban los ojos.

Además, el cráneo tenía un tamaño inusual: «Es enorme», cuenta el paleoantropólogo Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres.

Quizá siendo consciente de la magnitud del hallazgo, el hombre ocultó el cráneo en un pozo abandonado. Ahora, casi 90 años después, un estudio publicado en la revista The Innovation defiende que este cráneo representa una nueva especie humanaHomo longi, o el «hombre dragón».

(...)  La historia del cráneo

Antes de su muerte, el trabajador que encontró el cráneo reveló el secreto a sus nietos, que se aventuraron al pozo para recuperar el premio en 2018. Qiang Ji, paleontólogo de la Universidad GEO de Hebei, en China, que dirigió la nueva investigación, se enteró del hallazgo y fue a echar un vistazo. Sin estar seguro de su importancia, sacó una foto para mostrársela a Ni.

«Me quedé estupefacto», recuerda Ni. El fósil no sólo estaba bien conservado, sino que presentaba una extraña mezcla de rasgos. El cráneo de Harbin es ancho y achaparrado, con una frente prominente habitual entre los homínidos antiguos. Solo queda un diente en el cráneo sin mandíbula, pero ese diente tiene tres raíces, un rasgo raro entre humanos modernos. Otras características —como sus pómulos delicados, que son planos y están situados en un punto bajo de la cara— recuerdan más a nuestra especie (...)


No hay comentarios: