noviembre 27, 2022

Las Dos Marías: Coralia y Maruxa Fandiño. LA LOCURA DEL DOLOR.

 17/11/22

Gloria VS     LA LOCURA DEL DOLOR.

En Santiago de Compostela son inmensamente conocidas las figuras de “Las Dos Marías” o “las 2 en punto”. Se trata de las hermanas  Coralia y Maruxa Fandiño.
Su historia acumula gran dramatismo al ser damnificadas de la Guerra Civil, lo cual les provocó una locura permanente, que antes no padecían.
El escultor vasco César Lombera decidió rendir homenaje al sufrimiento de estas mujeres, y en 1994, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela instaló una escultura en su memoria, en la entrada del parque de la Alameda.
🥀Esta conmovedora y triste historia comienza en el verano de 1936, y continuó durante muchos años.

🥀La familia Fandiño la componían 11 hermanos, varios de ellos eran miembros de la CNT, unos fueron detenidos y otros escaparon al inicio de la contienda.
🥀La falange comenzó a utilizar a la familia como vehículo para detener a los hermanos que huyeron, y a sus hermanas las torturaban, desvalijaban la casa, las desnudaban públicamente, les raparon el pelo, les hacían tomar aceite de ricino......
🥀Ellas eran costureras de profesión, pero ya nadie quería contar con sus servicios por tener referencias de familia anarquista. La gente tenía miedo a las represalias.
🥀Pasaron décadas de gran estrechez económica, sobrevivían gracias a la solidaridad de los vecinos.
🥀La locura se apoderó de ellas. Salían a la calle como única vía de escape ataviadas de forma extravagante, maquilladas a extremos y piropeando a jóvenes. Provocaban la risa y la pena de los lugareños.
🥀Un halo de libertad representaban con su descaro, despertaron un simbolismo hacia las desgracias de un tiempo pasado decadente, y se convirtieron en un icono representativo de las víctimas colaterales e inocentes de la dictadura franquista.
🥀La memoria jamás puede pertenecer al olvido.

No hay comentarios: