noviembre 06, 2022

Ted Giogia, La música: una historia subversiva.Introd. de Fernando Broncano

 8/10/22

 El libro del crítico musical Ted Giogia, La música: una historia subversiva es de lectura más que recomendable, obligatoria (porfa, no leáis solo novelas. Está muy bien, pero, como Walter Benjamin observó con perspicacia, la novela es el indicador del fracaso de la sociedad bajo el capitalismo para narrar su propia experiencia por lo que necesita hacer literatura. Bueno, más o menos). Este relato de la música nos cuenta cómo las transformaciones musicales siempre empiezan por cantos, melodías y arreglos por parte de gente, pueblos o personas oprimidos, esclavizados, asalariados: los hegemones disfrutan de ella, la copian y asimilan en un ciclo eterno de resistencia y apropiacionismo. El poder de la música en el cambio social es enorme. No hay revolución sin música. Y se atreve a citar que algunas revoluciones fracasadas lo fueron también por no disponer de música que crease comunidad.
Me atrevo con él a señalar que el ya casi olvidado 15 M fue incapaz de encontrar canciones comunes y movilizadoras (y no es una cuestión menor). Más que las palabras, la música es una de las fuerzas culturales de cambio más poderosas y la más indicativa de si hay realmente unión o división de los afectos.
Del resentimiento que tengo con mi cuerpo, no es el menor mi falta de oído (literal y musical) que me hace sufrir constatando mi incapacidad de disfrutar una de las expresiones humanas que más amo y escucho.

No hay comentarios: