mayo 27, 2023

CTXT. “El gobierno progresista me ha resultado decepcionante en política medioambiental”

 

Gorka Castillo  27/04/2023

Fernando Prieto (Teruel, 1963) no quiere sonar apocalíptico cuando habla del cambio climático, pero cree que ha llegado el momento de pasar a la acción “para que se adopten de una vez las medidas necesarias”. Doctor en Ecología y coordinador del Observatorio de Sostenibilidad, una asociación ciudadana que agrupa a científicos y profesionales del ámbito energético, económico y medioambiental, Prieto es uno de los 15 investigadores del colectivo Rebelión Científica que ahora se enfrentan a penas durísimas por una protesta pacífica que realizaron en las escaleras del Congreso hace un año. Pese a la incertidumbre que le provoca esta causa abierta, sabe por lo que lucha y lo defiende con pasión. “Es un tanto irracional que se procese a unos científicos mientras los responsables de las empresas más contaminantes o los políticos que se resisten a combatir este grave problema quedan impunes”, subraya.

                    

A diferencia de otros medios, en CTXT mantenemos todos nuestros artículos en abierto. Nuestra apuesta es recuperar el espíritu de la prensa independiente: ser un servicio público. Si puedes permitirte pagar 4 euros al mes, apoya a CTXT. ¡Suscríbete!


 La nefasta gestión de Doñana es la última tragedia que confirma su argumento. Pero no le resulta difícil encontrar más ejemplos. Como coordinador del Observatorio de Sostenibilidad, habla con conocimiento ilustrado de la difícil situación que viven los bosques españoles, de la errática organización medioambiental, de cómo evitar que el agua –o, mejor dicho, la falta de ella– complique aún más la situación de un país sediento y de los grandes parques de renovables que poco a poco van devorando el paisaje. Y su conclusión es demoledora: “El gobierno progresista me ha resultado decepcionante”.

¿Por qué decidieron llevar a cabo un acto de protesta no violenta a las puertas del Congreso?

Porque un grupo de científicos vimos que no se están adoptando las medidas adecuadas para reducir las emisiones de CO2 que causan el cambio climático y empezar una adaptación efectiva a la realidad. Por eso, desde Rebelión Científica consideramos que lo más oportuno era llamar la atención del resto de la comunidad, de la sociedad y, por supuesto, de los políticos, que son los responsables de tomar las decisiones que eviten agravar la emergencia climática en la que ya nos encontramos.

¿Cree que no se están tomando las decisiones políticas adecuadas?

En 2021, las emisiones de CO2 subieron un 7%, y en 2022, un 5%. Es decir, siguen sin tomarse las medidas necesarias. Si el principal objetivo del gobierno es proteger a sus ciudadanos y defenderlos de las crisis, de la falta de vivienda o de cualquier asunto que amenace su calidad de vida, parece urgente que también legislen de manera más drástica respecto a la emergencia climática. Y mucho más después del año 2022 que hemos tenido en España. El gobierno progresista me ha resultado decepcionante en este asunto.

¿Cómo hacerlo?

Podrían empezar por exigir al conjunto de los poderes económicos que se tomen más en serio la grave realidad a la que nos enfrentamos 

(...)

Hay científicos que prefieren no implicarse en la petición de políticas más duras contra el cambio climático pese a estar de acuerdo en que sólo la descarbonización de la economía salvará la vida en el planeta. ¿Qué opina?

Es cierto. En mi opinión, la comunidad científica debería ser más exigente, tanto con sus grupos de investigación como en las actuaciones que hay que articular respecto a este problema, cuando son ellos los más interesados en que se adopten decisiones que empiecen a frenar los incendios forestales, que regulen la producción agrícola ante la escasez de agua y, en definitiva, que se apliquen políticas destinadas a proteger la biodiversidad. Todos somos conscientes de que nos dirigimos al colapso si no se producen transformaciones drásticas. Por eso creo que ha llegado el momento de salir más veces de las bibliotecas y de nuestros laboratorios en demanda de esos cambios urgentes.(...)

....................

PERROFLAUTAS DEL MUNDO: La nueva corrupción de siempre, de Alberto Pozas

El derribo de la sanidad madrileña, de Ana Martínez Rus 


No hay comentarios: