diciembre 22, 2023

Cotos-Collado Citores-Chozo Aránguez-La Granja. Grupo Montaña Pegaso, 17/12/2023

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de vez anterior que anduvimos por la cara norte del macizo de Peñalara: Vuelta Peñalara: Cdo. Citores-Chozo Aránguez-Pto. Neveros-Laguna. Pájaro, 3/2/21   https://paqquita.blogspot.com/2021/02/vuelta-penalara-cotos-cdo-citores-chozo.html

1.- Por la senda del Batallón Alpino: miembros del club de montaña Pegaso

2.- Por detrás: nosotros.

3.- Delante de Blas: tres participantes.

4.- En el Collado de Citores: varios socios esperándonos.

5.- Fuente. Hielo.

6.- Dirección y sentido Peñalara.

7.- Aquí, más claro, los que nos anteceden: Rafael, otro socio y Vicente.

8.- Las hermanas Mayor y Menor.

9. Tras desviarnos a izda. Al frente: Segovia ciudad, con su Catedral y Alcázar.

10.- Agua helada.

* Vamos de excursión con el club Pegaso, del que somos socios desde el año pasado, pero aún no habíamos participado en sus actividades. Vamos en bus, el punto de encuentro que mejor nos viene es en Tres Cantos. La hora fijada es a las 8, algo después aparecen dos buses. Los que allí esperamos nos introducimos en el segundo de ellos,  Destino:  Cotos.                                  A las 9h. 30´ comenzamos la marcha. Vamos al Collado de Peña Citores por la senda del Batallón Alpino. Somos 80; al poco del inicio han desaparecido todos, menos 3 que llevamos a una cierta distancia pero siempre a la vista.   Al Collado de Peña Citores llegamos a las 11h. giramos a dcha. y caminamos hacia Peñalara, hasta que encuentran el desvío a Segovia, y tomamos la izda.

11.- Hito en el camino, el más vistoso.

12.- Ladera norte de Peñalara, por donde estamos bajando.

13.- Cascada de hielo. Está en ángulo superior izdo. foto anterior.

14.- A izda. de anterior: muchas chorreras de hielo. La grande en ángulo sup. dcho.

15.- Llegando al Chozo Arángüez. Aquí: murete que acogía al ganado, dentro paridera.

16.- Chozo Arángüez. 12h. 15´

17.- Seguimos bajando. Curso de agua congelado.

18.- Pino silvestre en forma de cuatro, como el de La Barranca.

* En el refugio/chozo estamos 15-20 minutos. Rafael, presidente del club, nos llama a movernos. El lugar está precioso, repleto de agua, aquí helada. La bajada es algo jodida, no lo recordaba así, Blas me dice que la vez anterior estaba con nieve. Así fue.

La vez anterior volvimos por el Pto. de los Neveros; ésta tomamos la misma senda de bajada. Vamos a La Granja.

Vamos con hora, la comida está fijada a las 15h. y en el bus debemos estar a las 14h. 30´. Esta ruta por la que bajamos es la de subida a Peñalara desde Segovia, mucho más dura que la madrileña. En el sendero encontramos troncos caídos que sobrepasar, puede que llegaran a 10. Unos se pasaban mejor y otros... con más tarea.

19.- Arroyo a cruzar.

20.- Cascada de arriba.

21.- Otro arroyo, el del Cañón, quizás el más grande. Éste superado por un puente.

22.- Balsa dentro de círculo de piedras. Junto a arroyo  del Cañón.

23.- Pasando junto al muro de los jardines de La Granja.

24.- Belén navideño en el muro. Toque típico de estas fechas.

25.- Encuentro con el resto de participantes.

26.- Troceando los corderos ya asados.

* Al bus llegamos los últimos. A Sotosalbos, al rte. Manrique, creo que bien de hora. La comida estuvo honorable. Tras los cafés el presidente procedió a la entrega de premios a los socios destacados del año y, tras ellos,  camisetas pendientes de entrega al resto.

DATOS de INTERÉS

Desnivel subido: algo menos de 500 m.    Desnivel Bajado: 1.200 m.                  Recorridos. 13 kms. Tiempo: 5h. menos 30´ de descanso

27.- Dando cuenta de los corderitos.

28.- Momento café.

DATOS de INTERNET:

montanapegaso.com   El Grupo de Montaña Pegaso es una asociación sin ánimo de lucro integrada por un heterogéneo grupo de personas, con el fin de disfrutar de la naturaleza al aire libre mediante la práctica de deportes de montaña.

CORDALES. Marcha del Turrón (Domingo 17 diciembre)

PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Ernesto Gasco: "La extrema derecha favorece los guetos y enfrentar a pobres contra pobres", de Laura Olías

Pueblos Vivos Cuenca. Llevamos nuestras reivindicaciones al Parlamento Europeo y más noticias