diciembre 18, 2023

Los precios del aceite vuelven a remontar a niveles históricos ante la previsión de una campaña más corta aún, de Alfonso Alba

 Alfonso Alba   6 de diciembre de 2023 


Los precios del aceite de oliva en origen han vuelto a remontar y rozan, de nuevo, niveles históricos. Este verano, los precios en origen alcanzaron su pico máximo. La media de todos los aceites de oliva llegó a superar los ocho euros el kilo en origen. El virgen extra, incluso, cotizó por encima de los 8,20 euros en origen, aunque se llegaron a cerrar operaciones por encima de los diez euros. Pero tras el verano, los precios bajaron muy lentamente. Así, el coste medio en origen descendió de esos 8,10 euros a prácticamente los siete euros que se han llegado a pagar hace dos semanas. Pero el mercado ha vuelto a cambiar. Y las previsiones de una campaña de producción más corta aún de lo previsto ha hecho que los precios se disparen de nuevo y coticen cerca de sus niveles máximos históricos.

Según el sistema PoolRed, que es la referencia del sector aceitero en España, el precio medio de todos los aceites de este mismo martes en origen estaba ya por encima de los 7,80 euros el kilo producido. En el caso del virgen extra se iba a 8,10 euros. Pero el resto de aceites cotiza ahora a precios más bajos. El virgen cotiza en 7,60 euros y el lampante, el aceite de oliva de peor calidad, en 6,80 euros.

(...) El rendimiento graso de la aceituna es el porcentaje de aceite de oliva que se extrae de cada fruto. En la campaña actual se habían previsto unos rendimientos grasos del 18%, pero conforme avanza la cosecha se está comprobando que rondan el 15%. “Estos tres puntos de diferencia” suponen una merma de “entre un 17 o un 18% menos” de producción de aceite de oliva, señala. La campaña actual se preveía igual de mala que la anterior, con una producción en España de 750.000 toneladas, cuando lo habitual es de 1,5 millones. Pero los rendimientos más escasos provocarán que la campaña sea, a su vez, más corta.

La ley de la oferta y la demanda (...)


No hay comentarios: