3/5/2024
Se queda, sí. Y ahora, ¿qué?
Querida comunidad contextataria:
El pasado miércoles 24 de abril, el presidente del Gobierno anunció que se tomaba cinco días para reflexionar y decidir si quería seguir en el cargo. La incógnita, ya lo saben, se resolvió finalmente este lunes a las once de la mañana. La catarata de reacciones que ha suscitado este hecho sin precedentes es inabarcable, pero intentaremos repasar los mejores textos que publicamos estos días.
En CTXT lo tenemos clarísimo. El mismo día en el que Pedro Sánchez comunicó su decisión de mantenerse en la presidencia a pesar de la campaña de acoso que él y su familia están sufriendo, nosotros publicamos un contundente editorial:
“El contenido regeneracionista del mensaje chocó frontalmente tanto con el tufillo populista del discurso como con la puesta en escena. Como primer síntoma para reverdecer el vertedero informativo, la imagen fue poco creíble, casi contraproducente”. Y avisamos: “Ahora toca comprobar el verdadero grado de compromiso del Gobierno de coalición para hacer cambios”.
Guillem Martínez nunca defrauda y, como buen estajanovista de la tecla, esta semana hizo doblete. “Sánchez se ha metido en un jardín, en un reformismo sin reformas, en algo que, posiblemente, consista y culmine en propaganda. Un procesismo, vamos. El plato favorito de la prevaricación”, nos contaba el martes. Y añadió este viernes. “El presidente no tiene a nadie que le diga que no puede escribir cartas como la que escribió si no van acompañadas de un itinerario político y de la voluntad de realizarlo. Que no puede exhibir sus emociones, si solo son eso”.
Joaquín Urías nos recordaba que es el momento de la democracia y proponía cuatro ámbitos en los que España necesita intervenciones urgentes para recuperar calidad democrática, empezando, por supuesto, por el Poder Judicial.
De opinión parecida es nuestro Gerardo Tecé, que afirmó: “Hay que acabar con el secuestro de la Justicia y lanzar, de una vez por todas, una ley de medios que evite que la ideología del 45% de los votantes de derechas cope el 90% del espacio mediático”.
“Queremos hechos. Ya no basta con que se nos cuente que el PP y Vox son muy malos o incluso peores”, señaló Antón Losada.
Sobre la cuestión mediática habló también Xosé Manuel Pereiro. “Los medios carecen de un organismo regulador porque a los partidos les ha sido siempre mucho más provechoso negociar con los editores que con la marabunta de los periodistas”.
El lunes fue también un momento perfecto para publicar el texto de Marga Ferré: “La extrema derecha es una respuesta al empuje con el que las y los subalternos estamos empezando a cambiar el mundo, un reflejo no solo del cambio que se ha producido sino del que podría producirse”.
Nuestro país está muy entretenido, pero fuera también han estado pasando cositas. Rafael Poch reflexionaba sobre la represión de las protestas estudiantiles que se están extendiendo por todas las universidades de EEUU. “Criminalizar la oposición civil a un genocidio es algo inaudito, con un fuerte olor a los años treinta del pasado siglo”.
Liliana David tuvo la oportunidad de entrevistar a Moisés Ninco, embajador colombiano en México. Charlaron sobre el Gobierno de Petro, la juventud del propio Ninco (que apenas tiene treinta años) y salud mental global.
“La voracidad del presidente Milei en destruirlo todo parece haberse topado con un muro. En Argentina, el frente común se llama educación pública”, nos contaba Emiliano Gullo (¡al fin una buena noticia!) desde Buenos Aires.
“Según la ONU, las seis décadas de embargo financiero y comercial de Estados Unidos a Cuba han costado a la economía de la isla 130.000 millones de dólares”. El país se encuentra sumido actualmente en una crisis alimentaria y energética agravada por el bloqueo, como nos relata Rodrigo Acuña.
De vuelta a España, no nos gusta ponernos centralistas –la mitad de esta ilustre redacción tiene la suerte de vivir bien lejos de la capital–, pero, qué quieren que hagamos, ayer fue el día la Comunidad de Madrid y el espectáculo de tintes norcoreanos que brindó la señora Ayuso ha generado un sinfín de comentarios. Nosotros hemos querido celebrar el 2 de mayo con este durísimo relato de Ricardo Aguilera ilustrado por Mauro Entrialgo.
Vamos a ir finalizando este paseo con algunas recomendaciones sueltas.
Mario Campaña nos envió una tribuna preguntándose a quiénes corresponde ostentar el estatus humano. Y es que, “la humanidad no es universal, ni es una unidad, ni incondicional ni irreversible”.
Tenemos la estupenda entrevista que le hizo Ricardo Uribarri a Miguel Galán, director de CENAFE. Galán lleva años enfrentándose a la RFEF. Sus denuncias llevaron a la salida de Villar, contribuyeron al procesamiento de Rubiales y han retrasado la llegada de Pedro Rocha al frente del organismo.
Silvia Cosio nos hizo llegar la última entrega de su podcast: Los disturbios de Astor Place: chovinismo, lucha de clases y Shakespeare en el Nueva York de 1849.
Y para terminar, una pieza de cultura: esta semana Pablo Ríos habló sobre tebeos.
Este fin de semana seguiremos hablando sobre las protestas en los campus y les traeremos una nueva entrega de La Colmena de Cristal, el hilarante y agudísimo diario de Ignacio Echevarría. Yo que ustedes estaría atenta.
Eso ha sido todo por ahora. Si tienen ganas de más CTXT, pueden echarle un ojo a nuestra portada. Y para sugerencias, quejas, consultas y felicitaciones, nos tienen siempre en info@ctxt.es, en el teléfono 616 783 783 (atendemos llamadas y Whatsapp, pero sean pacientes si a veces tardamos un poco en responder) o en cualquiera de nuestras redes sociales.
Pasen un buen fin de semana. Un abrazo de parte de todo el equipo.
Adriana T.
No hay comentarios:
Publicar un comentario