octubre 23, 2025

Gregorio Luri, experto en educación: "El modelo de familia sensatamente imperfecta son Los Simpson. Cenan juntos sin televisión, se aman pese a todo y empiezan cada capítulo desde cero, sin rencores"

 DIARIO DE NAVARRA   Publicado el 23/09/2025


"Los padres nunca se han preocupado tanto por sus hijos, pero ahora quieren ser perfectos", asegura el pedagogo navarro


El pedagogo navarro Gregorio Luri, en el vídeo de Aprendemos Juntos 2030BBVA
El pedagogo navarro Gregorio Luri (Azagra, 1955), uno de los referentes en el debate sobre educación, aseguró en una charla en el canal de YouTube Aprendemos Juntos 2030 de BBVA que la presión que sienten hoy en día los padres es consecuencia de la abundancia de información y de un ideal de perfección inalcanzable. "Es totalmente falso que los padres actuales hayan dimitido. Nunca se han preocupado más por sus hijos que los padres de ahora", afirmó.
Luri recordó cómo en otras generaciones el progreso era algo muy claro: "Estudiar era trabajar menos que tu padre y ganar más". En cambio, hoy los progenitores viven con la incertidumbre sobre el futuro de sus hijos, lo que explica la sobrecarga de actividades y la exigencia constante. "No tienen suficiente con ser suficientemente buenos, quieren ser perfectos. Y no hay manera de ser perfecto. Por eso escribí Elogio de las familias sensatamente imperfectas", subrayó.
Para ilustrarlo, recurrió al humor: "La primera condición para tener una familia perfecta sería tener el segundo hijo antes que el primero. Con el segundo siempre hay más tranquilidad que con el primero". También señaló que los momentos más críticos en el hogar siguen siendo los de acostarse y levantarse: "Nuestros niños duermen cada vez menos, y la higiene del sueño es sagrada. Podemos negociar todo menos esto"
EL MODELO DE FAMILIA SENSATAMENTE IMPERFECTA
Luri reivindicó aceptar las imperfecciones como algo natural y puso como ejemplo a una familia televisiva: "Para mí, el modelo de familia sensatamente imperfecta son Los Simpson. Cenan juntos sin televisión, se aman pese a todo y empiezan cada capítulo desde cero, sin rencores. Si al menos conseguimos eso, ya hemos llegado al campamento base de la sensata imperfección".
Con esta reflexión, el pedagogo volvió a insistir en que la clave de la crianza está en la sensatez más que en la perfección: "Tenemos nuestras manías y limitaciones, pero si introducimos un poco de sensatez, vamos a hacerlo todo más fácil".

No hay comentarios: