octubre 19, 2025

Lesbiana, nudista, republicana y suicida: la pionera del periodismo moderno en España enterrada por el franquismo

 Henrique Mariño    

Olvidada a causa de la guerra civil, el exilio y el fin de la Segunda República, Irene Polo fue una periodista innovadora en un mundo de hombres cuyos artículos han sido recuperados casi un siglo después.

La periodista Irene Polo, ocultada por el exilio y el franquismo.Gabriel Casas / ANC

Escasean los adjetivos para esculpir la figura de esta mujer irrepetible que se sacudió las imposiciones de su época al tiempo que cimentó el periodismo moderno: lesbiana, nudista, autodidacta, republicana, catalanista, exiliada e, infelizmente, suicida, aunque no conviene por ahora anticipar su trágico destino, sino remontarnos a la Barcelona de 1908, donde nació Irene Polo, hija de un sargento maltratador y de una sufrida costurera, padres de otras dos hermanas a las que ella tuvo que mantener desde temprana edad.


Guerra civil, exilio y franquismo

Lesbiana, nudista, republicana 

Adiós a la Segunda República

"Su madre y sus hermanas llegaron destrozadas tras perderlo todo, como ella se sintió antes derrotada y fracasada, porque no había escrito un artículo desde que se embarcó en la gira. Esperaba hacerlo, pero fue imposible por culpa de la guerra civil, lo que la llevó a abandonar su profesión. Eso le hizo mucho daño", reflexiona Francesc Salgado. Saturada de trabajo para mantener a su familia, en Buenos Aires sobrevive como traductora y como publicista de una empresa de perfumes.

No hay comentarios: