julio 10, 2026

¿Qué recorrido tiene la resolución a favor del aborto aprobada por el Parlamento Europeo?

 Gerard Fageda   Bruselas-

La votación es simbólica y ahora es el turno de la Comisión Europea de presentar una propuesta legislativa, aunque no tiene la obligación de seguir el espíritu de la iniciativa. 

Una manifestación proaborto en la Plaza de la Sorbona de París, Francia.REUTERS

Diario Público

En el Parlamento Europeo más derechizado de la historia se ha aprobado por una amplia mayoría una resolución a favor del derecho al aborto: 358 votos a favor, 202 en contra y 79 abstenciones. Unas cifras que sorprenden, sobre todo teniendo en cuenta que la derecha y la extrema derecha ya suman más de la  mitad de la representación del hemiciclo. Por este motivo, ha sido clave que el Partido Popular Europeo (PPE) haya dado libertad de voto a sus
 eurodiputados, una parte importante de los cuales se ha decantado a favor. No ha sucedido lo mismo en las filas de los populares españoles: solo cuatro
 mujeres se han abstenido, mientras que el resto han votado en contra.

“Es una votación histórica, por primera vez en la Unión Europea hay un documento que reconoce el derecho al aborto”, asegura la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, en declaraciones a Público. Ahora bien, más allá del gran simbolismo político, la aprobación de esta resolución es totalmente simbólica y no vinculante.

Es decir, la Comisión Europea no tiene la obligación de recoger el guante y presentar una propuesta legislativa en la línea de lo que pide la iniciativa aprobada en el Parlamento, que sugiere, entre otras cosas, la creación de un fondo comunitario para permitir que las mujeres que quieran abortar en su país y no puedan, lo hagan en otro Estado miembro de forma segura. Según la misma iniciativa, hay "más de 20 millones de mujeres" de la UE que hoy en día se ven obligadas a ir a otro país comunitario para poder abortar.

En este sentido, Miranda se muestra “optimista” y cree que la Comisión Europea como mínimo tomará nota de una iniciativa ciudadana de un calado como este. Bruselas tiene hasta marzo para tomar una decisión, pero la eurodiputada del BNG destaca que la Comisión ya ha mostrado buena predisposición en el Parlamento Europeo este martes.

No hay comentarios: