septiembre 25, 2011

Pueblos. Alto Aragón. Sobrarbe. Ginuábel, 16/8/2011

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2012/10/bujaruelo-cabanas-de-ordiso-y.html



1.- Casa, con horno, junto a la iglesia. La muchacha con niño se coló en la foto.

* Es martes 16, no es mi primer día de vacaciones, pese a ello comienzo aquí, quizá como tributo a una familia, a unas cuantas familias, que se fueron en su día de sus hogares y puede que no hayan vuelto por allí. No sería de extrañar dado el estado de la pista que a él conduce.
Le dije a Miquel, al año pasado, que cuando volviera por la zona lo haría.
Creo saber por donde está pero no las vías de acceso, puesto que no aparece en los mapas de ctra.
.....................................

AÑADIDO en 19/9/2017Rafael Margalé Herrero

Texto de Faustino Calderón y nuestro, el binomio, dibujo de la Chimenea de Casa Agustina de GiNUÁBEL.

No hay texto alternativo automático disponible.
La luz eléctrica llegó a Ginuábel en el año 1945 desde el plano Giral donde estaba situado un transformador que abastecía a casi todos los pueblos de La Solana. Esta linea a su vez tenía su origen en el molino de Jánovas.
Fue todo un acontecimiento para el pueblo y a falta de carreteras, maquinaría agrícola o agua corriente se puede decir que fue el mayor progreso que llegó a Ginuábel.
El agua corriente no llegó nunca y a pesar de que la fuente que tenían en el pueblo no era potable estaban abastecidos en buen número de fuentes en los alrededores.
Cada casa tenía su horno y se solía amasar y cocer el pan una vez al mes.
Tres casas llegaron a contar con retrete (Ezquerra, Castillo y la casa de la escuela) a la manera rústica de aquellos años, con salida a un prado trasero o a las cuadras.

...................................................................



2.- Casa en reconstrucción.


3.- Tronco de olmo seco y vacío. Al otro lado: dos preciosas gallinas.

* Nos acercamos a Javierre de Ara, mi referencia. Pregunto por el pueblo, no le suena al interpelado ni a otro, más joven, que ha salido de otra de las casas. El nombre no es fácil, pruebo un par de variantes y nada. El primero entra a su casa y sale con un librillo recién editado sobre la zona.


4.- Torre de la iglesia, reciclada.

* Miro y lo reconoco, es Ginuábel. Otra señora desde el balcón se interesa ¿por qué familia pregunto? Lo ignoro, sólo sé que son los suegros de Miquel. Nos indican que se toma la pista que hay nada más pasar Santa Olaria, a la izda. Les damos las gracias, preguntando, además, dónde adquirió el librillo. En Fiscal, me dirá. Por donde acabamos de pasar antes de parar aquí. Volvemos, la chica de la oficina de Turismo nos comunica su agotamiento -el del folleto-.



5.- Casa "espaldada"

* En los tránsitos Blas quiere saber por qué tengo interés en ese pueblo, del que ignora aún más que yo. No comprende y menos cuando se adentre en la pista y vea cómo está en algunos tramos.


6.- Calle y casas.

* Estamos en La Solana. En muchos de sus tramos las piedras están complicadas de pasar, sobre todo cuando ignoras lo que queda por delante. Éste será el caso, tardaremos en hacerla 45´, siendo que a la vuelta sólo fueron 20. En el trayecto, en dos ocasiones, nos salió una variante a la derecha.


7.- Más adelante. De bajada.

* Yo recordaba haber visto, en el librillo mencionado, que siempre era a la izda. Así hacemos. Estamos cruzando un pinar de repoblación, que fue explotado en su día y abandonadas varias pilas de troncos cuando dejó de serlo.


8.- Supongo que: vivienda provisional.

* No vemos agua en todo el camino, salvo un reguerito al pasar un puente que salva un pequeño barranco. Por la pista baja una pareja joven, vienen de Ginuábel, donde están unos amigos. Nos confirman que vamos bien. Al pasar una loma veo casas al otro lado, es él. Dejamos el coche en donde dar la vuelta sin problema, no sabemos cómo estará más adelante.


9.- Otra casa con tejado y muros caídos.

* Hace un sol de justicia y estamos en las horas centrales del día. En 15 minutos andando llegamos, nos adentramos y un muchacho joven con niño nos saluda.


10.- Fuente del pueblo, ahora seca.

* Parecen ser dos parejas que están recu-perando, una de ellas ya lo hizo, alguna de las casas.




11.- Casa recuperada, antes debió ser borda.

* Trabajo ímprobo el de quien nos habla, primero vaciar la casa de las piedras caídas y rehacer el tejado, en eso estaba.



12.- Ginuábel en la distancia.

* Le preguntamos por el agua, en el pueblo no hay, la fuente está seca. Dice que la suben del barranco... Muy inhóspito nos pareció, tampoco hay electricidad. Tras recorrer el pueblo, al barranco no bajamos, nos despedimos ¡Que os vaya bien! Es un deseo.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/10/rhun-congosto-ventamillo-gabas-1982011.html

PAQUITA

2 comentarios:

Daalla dijo...

El Aragón abandonado... ¡Cuántos pueblos hay como éste...!
Un abrazo

Violin dijo...

Hola! estoy investigado a cerca de mi familia y he averiguado que mi tatarabuela era de Casa Juan de Ginuábel! Gracias por el blog y las fotos!