marzo 06, 2011

Pueblos. Aragón. Santa Eulalia de Gállego, 4a8dic.2010

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


1.- Junto a la carretera por la que se va a Biel En los campos: almendros, ya sin fruto.

* Este "puente", del 4 al 8 de diciembre, resultará de lo más mojado. LLovió todos los días que estuvimos en Santa Eulalia, a excepción de una mañana, que aprovechamos para visitar los Mallos de Riglos (crónica publicada en 27/2/11)



2.- Panel explicativo, junto a la carretera. En él puede verse el itinerario propuesto para conocer el lugar, su ubicación, historia; así como el aprovechamiento racional del agua y los oficios que se desarrollaron alrededor.

3.- Casa derruida en el camino del barranco.

* Santa Eulalia es... casi el último reducto de la provincia de Zaragoza, introducido en la de Huesca. Murillo de Gállego le arrebata el título, está más al norte. Jose Mari y Pilar son la causa de nuestro acercamiento a este pueblo. Ellos adquirieron una casa vieja aquí y la rehabilitaron, aún están en ello.


4.- Más adelante. Suelo en piedra de origen, en parte encementado; remedio económico, aunque no estético, de evitación de resbalones.

* Inicialmente participaron unos cuantos de los amigos/compañeros del club J.O. del que son, y soy, socios. Pero la cuestión era de envergadura y contrató a una cuadrilla de obreros a sueldo.


5.- Y más adelante, en el camino del barranco.

* Sus buenos dineros le ha costado, le sigue costando y mucho esfuerzo personal, incluído el físico, traducido en horas suyas laborando, en lo que no es su profesión, la albañilería. Jose Mari era carpintero de raza, heredó el oficio de su padre.


6.- Siguiendo camino del barranco. Como puede verse, los tejados de las casetas de labor son a un agua.

* Santa Eulalia de Gállego, como tantos pueblos, fue sacudida por la emigración de sus vecinos a las grandes ciudades. Unos marcharon a Barcelona, otros a Zaragoza. Y como tantos otros pueblos recibe, en periodos festivos, a aquellos que se fueron y su descendencia.


7.- Sigo. En el suelo: almendrucos vacíos

* Beatriz fue, creo, germen de la compra de la casa. Ella es de aquí, su padre fue el carpintero del pueblo y conserva sus utensilios de trabajo. Está integrada en la Asociación La Galliguera, dedicada a "poner en valor", como se dice ahora, la zona.



8.- Muros derruidos de los campos abandonados. Almendro, a la derecha.

* El sedentarismo no es para mí, y menos en el medio rural. Una de las mañanas ¿domingo? cogí el paraguas y salí. El agua no es problema salvo que esté arreciando la lluvia.


9.- Señalización. Lo que pone: Tejar, a la derecha.

* Debo estar de vuelta a la hora fijada para la comida: las 2 y media. Cuando inicié el paseo hice un cálculo previo de hasta cuando andaría; normalmente, considero el tiempo de que dispongo, lo fracciono en dos -tiempo ida, tiempo vuelta- y por ello me oriento.



10.- Misma carretera de la foto 1. Campo anegado, almendros, caseta


11.-

Carretera mencionada. Volviendo a Santa Eulalia.

* En cuanto apareció una desviación a la derecha, la tomé. Al poco enlazó con la carretera a Biel, nuevamente tomo la derecha y para casita.



12.- Campo trabajado. Encima: pueblo de Santolaria y torre de su iglesia.

* El color azulete con que pintaron la casa rural hace que se vea en la lejanía. En estos días veremos salir de ella a parejas jóvenes con niños. No estuve dentro pero sí las Pilares y me dijeron que estaba decorada con muebles rehabilitados y mucho gusto.






13.- Posiblemente, la casa más señorial y antigua del pueblo. Situada junto a la plaza.

* Voy por la carretera hasta que aparece una entrada al pueblo a mi izda., me desvío y subo hasta la plaza. Foto a la casa con escudo y enorme arco de entrada y bajo a mi alojamiento, el de todos los reunidos: casa Buisán.


14.- Panorámica desde la terraza de casa Buisán. Al fondo: izda., Peña Ruaba, derecha, Mallos de Riglos. Enmedio: transformador de la luz. Entremedias: huertos de los vecinos, con zarrios varios.

DEDICADO a mis anfitriones, la familia Quilez-García.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/03/pueblos-aragon-hoya-huesca-santolaria.html

PAQUITA

2 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

gracias ¡¡¡

Daalla dijo...

Gente como los Quilez-García son de admirar. Magníficas fotografías de una zona que conozco y que me gusta mucho.
Un abrazo