noviembre 10, 2010

Mágina IV. Baeza. ARCDBuenavista. La Vuelta, Octubre 2010

Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/11/sierra-magina-iii-arcdbuenavista.html


63.- * Toca vuelta a casa, pero aprovechando. De camino Baeza, otra de las joyas jiennenses -dos enes juntas-. Primera parada, Plaza del Pópulo, como si estuviéramos en Roma. Oficina de turismo al frente, que a nosotros no nos hace falta, llevamos a Sebastián, más ilustrado que la Larousse.



64.- * Porque es verdad, se prepara la materia a tratar y la información que nos ofrece es fiable y, caso de haber confusión, te la aclara cuanto antes. Lo que se dice "una persona de fiar".



65.- * La primera visita interior la hacemos al edificio en que Antonio Machado ejerció de profesor, la antigua universidad.
Aquí conservan el aula, en que impartía las clases, congelada en el tiempo; sus pupitres de madera, los orificios para el tintero... Una placa de homenaje en la que se lee: En este aula enseñó lengua francesa... de 1912 a 1919.


66.-  * Nos encontramos con los mismos niños que entraron tras nosotros.


*  Llevan dos profesores jóvenes que les van dando explicaciones. Se los ve entusiastas. Tras esto, pasamos frente a un palacio gótico en que consta Universidad Internacional de Andalucía, Sede Antonio Machado. palacio de Jabalquinto.



67.- Antiguo seminario de San Felipe Neri.




68.- Una iglesia de bella portada, posiblemente románica -Iglesia de Santa Cruz-.

* Me he quedado sola
¡Ah, noo! ahí están Juan Carlos y Marisa.


69.- Desembocamos en la Plaza de Santa María y su Fuente de Santa María. En lo alto de ella la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora. Estamos, de nuevo, todos reunidos... incluídos los niños jiennenses de la universidad.



70.- Entramos ¡claro! Entre sus muchas curiosidades tiene, en diferentes salas, expuestas las joyas. Uno del grupo me lo dijo ¡mira el borreguito! y lo miro y me extasío... pensando en las mujeres que hicieron estas labores, estas preciosas labores artesanas.


71.- Hilos, dedal, aguja y bastidor, todo ello manejado por las manos de unas mujeres que, posiblemente, no tenían conciencia... conciencia de su valía. Cuantas puntadas debieron dar, para que los ropones adquirieran esta primura.



72.- Qué cara más simpática, acostumbrados, como nos tienen, a los rostros tristes, a sólo ver la tristura de la vida. A mecernos con el valle de lágrimas...



73.- Seguimos con las joyas, ahora a la mano de cualquiera, es la reja, una preciosidad de reja en hierro de forja. Tras ella el  rosetón de la entrada. Delante el facistol, atril para sostener los enormes libros eclesiásticos. Palabra no recordable fácilmente.




74.- A las claras está que tiene la cara lavada recientemente, al menos la Cúpula, toda ella pintada al modo miguelangeliano. De ella pende una enorme lámpara de cristal, como de teatro, propia para los espectáculos. De la nave principal cuelga otra de hierro, más sobria.


75.- El púlpito es en metal, una novedad para mí. Labrado y coloreado, el fondo dorado y las figuras apostólicas con sus ropajes en rojo, verde... Desde la terraza superior de la torre vemos las casas circundantes, hasta el límite del horizonte...



76.- Vemos los edificios por los que hemos pasado o pasaremos.
La escalera de acceso a la torre es una preciosidad, una espiral de piedra.


77.- Campanas de la torre de la catedral ¿ocho?


78.- Pasadizo.




79.- Vista del otro lado del pasad. anterior


80.- Otro. Recorremos sus callejas medievales, pasamos bajo los pasadizos que enlazaban unas casas con otras.



81.- Como algo inusual, Sebastián nos enseña este escudo, todo historiado, en el que consta la identificación de su autor: R. de Molina. Así: "Siendo obrero R. de Molina"




82.- Pasamos junto a las Casas Consistoriales Altas -eso pone en el folleto informativo- en rehabilitación. Edificio estupendo con gran variedad de canecillos que, en alguna manera, me recuerdo al consistorio de Tarazona -Aragón-.


83.- Un señor nos identifica esta estatua como representación de Antonio Machado. Nunca lo hubiera supuesto, no lo reconozco, pensando en las fotos que de él se conservan. Sí, en cambio, al acompañante, es Carlos G., el artista pintor del grupo. Tras la gira turística... la comida. Sálvese quien pueda, el grupo se disuelve en cuatro y comemos lo que "diosnosdaaentender". Es mal día, fiesta del Pilar, fiesta de la Guardia Civil, aquí en Baeza vemos muchos, pasear por la calle grande, con el traje de gala.


84.- Autocar de nuevo y, antes de Despeñaperros, parada en Navas de Tolosa, en su reciente museo dedicado a su famosa batalla. Visita concertada tiempo atrás por nuestro guía -Sebastián-, que ya estuvo antes. Nos atienden dos mujeres, la mayor más preparada. Había que verla, sobre un panel interactivo, contándonos el desarrollo pormenorizado de la batalla campal. Aclara que, en aquellos tiempos, la extensión de terreno que tenemos a la vista, ocupada por pinos de reforestación, era campo. Subida a la terraza para imaginar lo escuchado y... a casita, que es la hora.

PAQUITA

4 comentarios:

Filoabpuerto dijo...

Ay Pauitita!!! ¿no oiste mi corazón latir a todo gas por esas calles de mi alma ?

Mi pueblito: más al sur, empieza por A y acaba por "real" a ver si lo adivinas

Ay qué envidia, qué envidia....Me encanta que estéis por ahí es una requetepasada ese paisaje

abracísimos
Merce

Caminante dijo...

Creo haber leído, en algún cartel indicador... Alcalá La Real

Será, será?
PAQUITA -BESOS-

Carmela dijo...

Magistral!
Qué fotos !
Impactan los pasadizos de las campanas y las callejas medievales.
Una maravilla realmente.
Es verdad: Cuanto arte en las manos de las mujeres que dieron tantas puntadas.Un trabajo minucioso y digno de admiración.
Guardo este recorrido con sus fotos porque son reliquias!
Gracias Paqui!

Filoabpuerto dijo...

Así es, guapetona

Muchos besos

Merce