noviembre 12, 2010

Sáhara (29.11), verguenza española... (+ Ernesto)

Publicado el 09 Nov. 2010 por Ernesto en su blog Testigo ernesto51.wordpress.com/

En la madrugada de ayer las fuerzas de seguridad marroquíes han asaltado el campamento protesta saharaui de Gdeim Izik, en El Aaiún, que ha sido completamente arrasado. Las cifras de muertos en este violento y despiadado ataque son muy confusas; en la capital administrativa del Sáhara Occidental se habla de al menos siete muertos saharauis y un policía marroquí, sin embargo, el delegado del Frente Polisario en España eleva a trece el número de saharauis muertos, mientras que Rabat asegura que han muerto tres de sus miembros de seguridad, negando que hayan muerto civiles en lo que ellos califican como enfrentamientos.

“A las siete de la mañana, cuando aún no había salido el sol y todo el mundo estaba dormido, llegaron los helicópteros, los mensajes por megafonía en árabe, la policía marroquí despertando a la gente de manera muy violenta, a empujones y golpes y tirando las jaimas”, explicaba en conversación telefónica al periódico “Público“, Antonio Velázquez, cooperante mexicano y testigo del violento desalojo del campamento saharaui (20.000 personas) que ha ocurrido esta mañana por parte del Gobierno marroquí.

Indignado por estos acontecimientos, por la situación en la que se encuentra el pueblo saharahui y la ocupación a que le somete el régimen dictatorial de Marruecos, con la impunidad que la comunidad internacional le concede, y teniendo en cuenta que está situación se mantiene desde hace casi 35 años, creo que es importante revisar los hechos históricos que han llevado a esto, y cuya responsabilidad principalmente es nuestra, de España que se desatendió de los que eran sus propios ciudadanos y no solo les abandonó, sino que sigue lavándose las manos y mirando hacia otro lado. Intentaré exponer los hechos cronológicamente y sin ninguna opinión personal para que cada uno saque sus conclusiones, aunque terminaré haciendo mi propia conclusión y valoración.

1974: El Banco Mundial califica el territorio del Sáhara como el más rico de todo el Magreb y uno de los más ricos de África, debido a sus reservas de fosfatos y a que su banco pesquero es considerado el más importante del mundo.

1975: Fallo del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya (16 de octubre), que condena las pretensiones de Mauritania y Marruecos sobre el Sáhara Occidental, señalando que no existen lazos de soberanía con ninguno de estos dos países y debe aplicarse, por tanto, el derecho de autodeterminación.

El día 1 de noviembre, nuestro actual rey Juan Carlos, entonces príncipe heredero, en calidad del Jefe del estado en funciones, por la enfermedad de Franco, visita El Aaiún y se compromete a proteger los legítimos derechos del pueblo saharaui.

El 6 del mismo mes de noviembre, aprovechando que Franco está agonizando, el rey de Marruecos, Hassan II, lanza la “Marcha Verde” sobre el Sáhara Occidental, en la que 350.000 marroquies cruzan la frontera y simultáneamente se inicia la invasión militar.

Pocos días después, el 14 de noviembre, el Gobierno español de Arias Navarro firma los “Acuerdos Tripartitos de Madrid”, por los que España entrega la administración del territorio saharaui a Marruecos y Mauritania.

Ante la ocupación por el ejército marroquí, se inicia el éxodo de la población civil del Sáhara que es bombardeada. Estos miles de saharauis autóctonos que huyen, llevaban en sus bolsillos su correspondiente Documento Nacional de Identidad español, y se asientan en campos de refugiados en Tindouf (Argelia). Los que habían permanecido en los territorios ocupados fueron, y siguen 35 años después, perseguidos, encarcelados, eliminados o desaparecidos.

1976: El día 26 de febrero, España retira definitivamente sus tropas del territorio, abandonando el Sáhara Occidental y a los saharauis. Al día siguiente, en Bir Lehlu, los saharauis proclaman la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Al cumplirse el aniversario de los Acuerdos de Madrid, el día 14 de noviembre, Felipe González y otros miembros del PSOE visitan los campamentos de refugiados de Tindouf y en un discurso pronunciado por González, éste afirma que “el PSOE estará con los saharauis hasta la victoria total.“ Al mes siguiente, el XXVII Congreso del PSOE adopta una resolución de apoyo a la autodeterminación de los saharauis y al Frente Polisario.

1980: El número de países que reconocen a la RASD son37. La ONU pide la retirada de Marruecos del Sáhara Occidental, siendo secretario general Kurt Waldheim.

1981: Marruecos acepta la celebración de un referéndum en el Sáhara, pero Waldheim termina su mandato en la ONU, siendo sustituido por Pérez de Cuellar, y los marroquies olvidan su compromiso.

1990: El Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, hace público el Plan para el Referéndum para el Sáhara, en conjunto con la OUA. Previendo un alto el fuego y un referéndum 24 semanas más tarde de éste.

1991: Naciones Unidas aprueba el Plan de Paz (Resolución 690/1991), que detalla el calendario del plan de apoyo y crea la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental). La ONU establece el 6 de septiembre de ese año como fecha para el alto el fuego y el 26 de enero de 1992 para el referéndum. Ambas son aceptadas por las dos partes, pero el referéndum nunca se celebrará.

A partir de entonces, continúan los enfrentamientos y la ocupación ilegal por parte de Marruecos, amparado siempre por el silencio internacional y la desatención, en la que España tiene una responsabilidad especial, al haber sido quien abandonó el Sáhara Occidental y a sus habitantes, ciudadanos legalmente españoles en su mayoría, y además no denunciando ni protestando de manera oficial por los constantes desmanes cometidos por Marruecos.

Hasta aquí, un breve y esquemático resumen de los hechos, y que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo no puedo dejar de apuntar mi opinión, en la que me siento avergonzado sobre todo de la postura mantenida por los diferentes gobiernos que se han sucedido en España, y la de todas las instituciones de poder.
El Campamento arrasado www.youtube.com/watch?v=9qOVRDtYMgc&feature=player_embedded SaharaThawra | 08 de noviembre de 2010

PAQUITA dijo... d.d. Un buen resumen el tuyo de la situación en que están inmersos los saharauies ¡Te lo copio! Un abrazo caluroso -por el frío reinante-


1 comentario:

Miguel Baquero dijo...

Lo lamentable también es que España no pueda plantear una situación de fuerza e intervenir diplomáticamente, pero con decisión en el conficto, donde es prácticamente una de las partes (no vale diluirse en eso de "la comunidad internacional"). Pero claro, llevamos mucho tiempo mostrando debilidad institucional, diplomática y de todo tipo ante Marruecos, y ahora no somos nadie, ni podemos actuar de ninguna forma