enero 09, 2011

Sierra Aracena V. Ribera del Alájar, Julio 2010

Aclaración inicial: las fotos no corresponden a este recorrido, aunque bien podían por ser de la zona... otro día. PARA VER las FOTOS... DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/01/sierra-aracena-iv-sus-pueblos.html


24.- De las excursiones que nos mencionaron en el centro de interpretación del parque -natural- elegimos esta vez la más sombreada, hacer La ribera del Alájar. En el folleto pone que tiene dificultad media y en hacer el recorrido se tarda 1h. 45 minutos. Como ya veremos durante el mismo, la dificultad es ninguna y el tiempo está bien tasado. Es lunes 12 de julio y pedimos consejo en la plaza del pueblo -Alájar-, cerca de la tienda de ultramarinos. Un amable señor nos da las indicaciones de por donde se inicia, yendo hasta el final del mismo -a la derecha- y cruzando el puente.


25.- El pueblo, ya lo dije, es bonito, y construido en ladera de poca pendiente; con todo, más que la mayoría de los pueblos peninsulares. Ventaja que le veo yo a estos poblamientos es la práctica habitual de ejercicio, llevados por la necesidad. Difícil es que la gente que habita en los mismos tenga esas barrigas y culos que proliferan por doquier en las ciudades y en muchos de nuestros pueblos, en que los residentes se mueven sólo gastando energía perecedera, derivados del petróleo, en lugar de la renovable, su energía física. Dicho todo esto, no ya por cuestiones estéticas, que siempre son accesorias, lo realmente importante es el vigor y vitalidad que emana de la gente activa.


26.- Esta vez acertamos desde el inicio, allí mismo hay un panel explicativo marcando el recorrido ¡bien! También la llaman: Ruta de los Molinos de Agua / molino hidráulico, siete en total.
La pista estuvo asfaltada en su día, en parte, y ahora quedan trozos maltrechos de ella. Inicialmente vamos entre fincas, la mayoría con sus casas de segunda residencia, como veremos, o de turismo rural, en el caso de una que tiene el molino de agua en su terreno. La tiene muy arregladita, quizás en exceso, hasta pista de tenis pusieron.


27.- El arbolado y vegetación que vamos encontrando es el habitual de la zona: alcornoques, encinas, brezos, adelfas, más adelante pinos y helechos..., aparece el torvisco, madroños. Realmente dispone de una rica y variada vegetación, tanto que me deja admirada. Los molinos están cerrados, conservando la maquinaria dentro ¡será por eso! para que no desaparezca, producto de la rapiña. El camino se va estrechando y lo encontraremos calzado a trozos. Ahora vamos por una estrecha garganta en la que afloran paredes de caliza y al poco un mirador. Poco antes encontraremos una "bendita" fuente. Tiempo hasta aquí: una hora. Continuamos, la roca va desapareciendo, el valle se va ensanchando y no hay casi arbolado, el sol se hace notar bastante. Aparece el lentiscos y algo de romero. Pegado a la senda, que ahora se estrecha al medio metro, hay un molino rodezno, en desuso como todos, desconocido hasta ahora para mí. El agua cae en vertical, por dentro de una especie de chimenea circular, boca como de un metro, y movía la maquinaria. Cerca encontramos un pequeño cartel indicando: Fin de sendero. Hasta aquí llevamos andado una hora 35 minutos.


28.- Pero resulta que vemos que la senda continúa y nosotros continuamos, y vamos a peor. Ahora nos acompañarán multitud de endrinos, además de las consabidas = Nerium oleander, en el lecho del agua. Llegamos hasta una finca vallada con muro de piedra y en ella encinas y vacas. En este punto decidimos que ¡hasta aquí hemos llegado! Han transcurrido 2 horas desde el inicio. Regresaremos a la fuente, aunque no a la higuera (es un mal chiste) donde comemos de lo que llevamos y nos tumbamos plácidamente a sestear, que es buena hora.
Una joya la fuente, ya lo dije. Volvemos a llenar las cantimploras y emprendemos la vuelta, en la que tardaremos algo menos, hora y media, computados los dos tramos en que la hicimos.

AÑADIDO a las 23h 30´: Otra crónica, otro día , otro autor andarporlasierradearacena.blogspot.com/2007/10/alajar-ribera-de-alajar-los-molinos.html Si entráis en su blog veréis que todos son recorridos por la sierra de Aracena ¡ya lo decía su nombre! andar por la sierra de aracena. Relacionados a la derecha de la pág

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/01/sierra-aracena-vi-aracena-los-marines.html

PAQUITA

2 comentarios:

Miguel dijo...

Hola, soy Miguel Romero http://about.me/miguel.romero autor del blog http://andarporlasierradearacena.blogspot.com/ y sólo queria agradecer vuestra mención y felicitaros por vuestro estupendo blog

Caminante dijo...

La gestora, maquetadora, escritora, fotógrafa y demás, soy yo.
La aportación de otros queda clara en la presentación de sus textos
Me alegra saber de ti. Gracias por presentarte. saludos madrileños: PAQUITA