mayo 23, 2006

Cotos-Peñalara-Riscos Claveles+Pájaros-Laguna Pájaros+Claveles+Grande, Mayo 2006

Se han incorporado las fotos que Emilio echó en su día y publicado en dic. 2009. Pasado un tiempo ha vuelto a éste, su sitio inicial. Para VERLAS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

Subtítulo: Epi, o la Importancia de Llevar Botas en la Montaña.
Anterior visita a Peñalara, 10/4/2004 http://paqquita.blogspot.com.es/2016/09/pto-cotos-cima-penalara-riscos-claveles.html

La excursión la habían proyectado Epi y Blas para una semana antes, pero tuvo que ser aplazada por "causa de fuerza mayor". Llegado el día OP (Operación Peñalara) recogimos a Epi, con nuestro vehículo, cerca de su casa e iniciamos nuestro acercamiento al punto de salida: el Puerto de Cotos.
Nada más llegar al mismo propuse que nos tomáramos un café, en mi caso me era absolutamente necesario, había desayunado a las 5h. de la mañana, como tantos otros días desde que entré en esta fase menopáusica, y los bostezos se me iban y se me venían. Estuvieron conformes y entramos en la Venta Marcelino, único punto existente para reponer fuerzas en el puerto -ahora a la actividad de ingerir algo se le llama restaurar, y al oficio: restauradores, como si de oficios artísticos estuviéramos hablando-. Para comer me tuestan pan ¡que bien! pues será ¡que mal! sabe a plancha no limpiada o mal limpiada ¡sabe Dios! no digo ni mú y me lo como -esto no es normal en mí-. Acabamos y ya estamos a punto para comenzar nuestra excursión. Son las 11h. 40´ de esta mañana cubierta de nubes por todas partes.


1.- Hay que reconocer que desde la declaración de Parque Natural, a Peñalara, la zona ha ganado "un huevo". Las praderas se han repoblado de hierba, desapareció el telesilla y han hecho cantidad de mejoras en el entorno, amén de las señalizaciones de los distintos recorridos.
El nuestro se inicia al lado del Centro de Interpretación -actualmente en obras- siendo esta primera parte una pista flanqueada de pinos -Valsaín, que para eso estamos al lado de Segovia-. Al poco llegamos a un mirador, llamado -me entero ahora- Mirador de la Gitana, donde han colocado, maravilla de las maravillas, un indicador de las diferentes cimas que vislumbraríamos desde aquí si viéramos algo, que por el momento es poco.
A los 40 minutos del inicio nos encontramos una bifurcación que indica, a la derecha: refugio Zabala, y de frente: cimas de Peñalara, ésta es la nuestra. Epi y Blas, que iban por delante mío, como es lo normal, en cuanto alcanzamos altura y el camino llanea prácticamente, se me quedan atrás, ya he "calentado" y estoy a pleno rendimiento.



2.- Se ha comenzado a abrir el día y vemos toda La Cuerda Larga, el valle del Lozoya, el pueblo, su embalse y otro algo más lejos, cuyo nombre ignoro en este momento ¡que ignoraba! Acabo de mirar en el mapa de carreteras y al siguiente le llaman embalse de Riosequillo. Por el lado de la provincia de Segovia un enorme mar de nubes llega hasta donde nos llega la vista. Es precioso. Están blancas, algodonosas. Epi tira unas fotos.
A estas alturas ya no tenemos ni pinos ni retamas -actualmente en floración-; a nuestros pies sólo queda algo de enebro rastrero y unos pequeños grupos de flores minúsculas color lila rosáceo o rosa liláceo, son preciosas, siempre suelen ser preciosas. Y los narcisos amarillos, que no suelen faltar a estas alturas.
Llego a la altura de un pequeño promontorio, marcado con un mojón de granito de forma alargada y rectangular. Estamos en la Hermana Menor (2271 m) y son las 12h. 50´. La Hermana Mayor (2285 m) está poco más adelante, a los 15´. Nuestro punto de salida, el Puerto de Cotos está a 1.800 metros, la misma altitud, o similar, que tienen el Puerto de  Navacerrada y el puerto de la Morcuera



3.- El camino está marcado de continuo con enormes mojones, de tipo piramidal que se acercan al metro de altura. Estando el día claro extrañan un poco, pero si se cae en la cuenta de que esta zona suele tener bancos de niebla abundantes, ya no lo hará tanto. Mi experiencia al respecto es que las dos veces anteriores que aquí estuve, en una, la niebla era absoluta, tanto que perdí la orientación por completo, en cuanto me dí media vuelta, y en la otra pudimos ver algo más, pero ante todo nos sirvió el conocimiento que teníamos del terreno. Nuestro hijo Álvaro sólo estuvo dos veces y en ninguna vió nada -ninguna de ellas con nosotros, cosas de la edad-.
A la cima llegamos a la una y media del mediodía, Peñalara mide 2.428 metros, la mayor altura de la sierra de Guadarrama, que forma parte del sistema Central junto con la sierras de Gredos -recordar las lecciones de Geografía que nos metíamos de pequeños, sin entender nada de nada, siquiera el concepto geografía- y no permaneceremos en ella más de pocos minutos por el frío glacial que hace.



4.- Emilio, nuestro Epi, está comprobando lo que ya le advertimos y lleva puesto el forro polar extra que trajimos para él. Continuamos por los Risco de los Claveles, aquí la zona se pone "pirenaica total" es cuando se tiene realmente sensación de estar haciendo montaña.



5.- En esta época del año no entraña riesgo alguno, a novato que se sea, no así en enero -recordad los accidentes de hace dos años, en que fallecieron cinco personas- en que estos riscos tienen grandes placas de hielo.



6.- Es aquí cuando nuestro Epi echa las manos al suelo, el calzado no le parece seguro, y es que no lo es, trajo deportivas blancas de tenis -wambas las llamé yo- milagro que no se "escoñe". En honor a él, hay que reseñar que no emitió una sola queja por esa "boquita", ni una sola Sólo, cuando pasó "el peligro", admitió que no le gustaban esos pasos



7.- De la cima del Risco de los Claveles (2388 m) ha desaparecido la virgen negra que vimos la vez anterior que aquí estuvimos -finales de enero de 2004, el mes de los accidentes en cuestión- la hora es: las dos y media. De allí al Risco de los Pájaros (2334 m), pocos metros más abajo.



8.- Emilio, yo y la nieve

* Al pasar por éstos, reconozco los cortados de la derecha, donde la vez anterior había formaciones de nieve tipo seraks, ésa fue la palabra utilizada por el montañero catalán que se unió a nuestro grupo en aquella aventura.
Atrochamos un poco para llegar a la Laguna de los Pájaros, 2.170 metros de altitud, lo pone en un mojón colocado recientemente. Son las 3 y media de la tarde, buena hora para comer, pues comemos. Con las fotos, que de las vituallas sacó Epi, ya han tenido risas para rato Miguel Ángel y Valerio, los dos "deportistas" del grupo tertuliano cafetil que tenemos formado a través de los años.







9.- Laguna de los Pájaros, 2.170 metros




10.- A las 4h. 5´ levantamos nuestras reales posaderas del lugar y continuamos, dejamos a nuestra izquierda la Laguna de los Claveles, similar en forma y tamaño a la anterior, y a la Laguna Grande de Peñalara llegamos a las 5h. 25´. A lo largo de la bajada, Epi ha tenido la oportunidad de pisar nieve en varias ocasiones, lo que causará la admiración de su madre cuando lo vea en la tele -lleva cámara digital- esto y la chica "tan alta".



11.- La altitud de la Laguna Grande, de origen glacial, es de 2.020 metros. Está acotada para evitar el acercamiento a la misma y facilitar su recuperación -enormemente erosionada por las multitudes que suelen llegar hasta aquí, sobre todo antes que tenía tan cerca el telesilla- Hay una guarda del parque allí mismo circo de Peñalara, sentada y comiéndose una manzana, tan tranquila, no hay nadie, salvo nosotros. Hay enormes manchas de flores amarillas, como también vimos por el camino, las de aquí mismo no son narcisos, sino tipo pequeña rosa silvestre color amarillo, que no levanta 5 centímetros del suelo. Ranúnculas, nos dice que se llaman. Me lo apunto.



12.- Laguna de Peñalara, al fondo.



13.- Paquita, yo, yo misma.

* Podemos volver al Puerto de Cotos, cómodamente y ya de bajada, o -alternativa planteada por Blas- subir al refugio Zabala ¡para ver en perspectiva la laguna! ¡cagoenlá! Epi dice sí, pues para arriba
¡Ganas subir tienen ellos! Y ahí vamos, cuando se oye ¡para, para! igualita que Meri Ingels, la de la Casa de la Pradera, poso y foto.
En el refugio estamos a las 6h. 5´su altitud es 2.078 m., tiene una parte libre, pequeña, y otra más amplia, cerrada a cal y canto. A partir de aquí todo es paseo, 20´después nos encontramos nuevamente en la bifurcación mencionada al inicio y faltando 5´para las 7 de la tarde llegamos a Cotos, fin del recorrido.
Epi está supersatisfecho -superlativo que no suelo usar por el abuso que de él se hace últimamente

PAQUITA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

Anónimo dijo...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

Anónimo dijo...

Great site loved it alot, will come back and visit again.
»