julio 05, 2006

Blog: El pobrecito veedor

Leyendo más tranquilamente el contenido de este blog vuelvo a recomendar, con más fuerza si cabe, su lectura. Es más, si dispones de poco tiempo, no lo pierdas conmigo y pásate de inmediato a El pobrecito veedor. Su página es http://www.elpobrecitoveedor.net/blog/

El editor escribe, me parece, de diario, en la primera sección, su título: Cavilaciones ¡me suena de algo! y su nombre es Pierre Miró.
Tiene una segunda sección en la que publica semanalmente a Imma Chacón, con su artículo semanal del periódico de Extremadura, Pascual Antón y su "Vasto Mirador" y la tercera se llama "Con Derecho a Réplica" y la lleva el editor.
Además tiene una tercera sección llamada "Cajón de Sastre", que consta a su vez de tres partes: "Página abierta" a cualquiera. El 2/7/2006 publicó el artículo de Soledad Gallego Díaz de El País, titulado "A vueltas con el lenguaje" sobre los diferentes lenguajes utilizados según estemos hablando de israelíes o palestinos. Es estupendo.
En otro de ellos destaca 3 "referentes" a tener presentes, a saber: el obispo -quizás ya le jubilaron- Casaldáliga, persona de excepción que marchó a Brasil a finales de los años 60, se internó en el Matto Grosso, y allí sigue, aún en permanente contacto con las cosas de este mundo. Destaca su posición inequívoca al lado de los oprimidos. De él escribe Juan-José Tamayo, director de la Cátedra de Teología en la universidad Carlos III de Madrid, sita en Getafe.
El segundo "referente" es Eduardo Galeano y su artículo " El gran negocio del crimen y el miedo" respecto del espectacular aumento de la seguridad privada en el mundo y nuestro país en particular.
El tercer "referente" es el artículo de Frei Betto "Ciudadanía y Solidaridad" en el que plantea ¿Qué hemos hecho por cambiar el mundo? Menciona que, quejarse es fácil y reclamar no es difícil. Acabando sus argumentos con que "el desafío es actuar, organizar, concienciar, transformar"
Y en la última parte de página dice "los amigos están para algo", y aprovecha para establecer el vínculo entre Javier Marías y Arturo Pérez Reverte, con motivo de dos artículos publicados por ambos, tratando un mismo tema y en un mismo tiempo: la educación que se está dando a los infantes -niños- y la de los propios padres. El mal comportamiento de los padres transmitido, como ejemplo, a los hijos. Los ciudadanos que de esos lodos saldrán. Leerlo.
Javier Marías ha sido propuesto como académico en la Real Academia de la Lengua Española, para ocupar el sillón ..... y su presentación la hará Arturo Pérez Reverte, ya académico.
De Javier Marías me aprendí el término"intolerancia léxica" leido en su novela "Corazón tan blanco" Fue intérprete en la Naciones Unidas. Y a Arturo Pérez Reverte le está muy agradecida mi prima "política" Elia -mujer de Pedro- por que, gracias a él, sus hijos comenzaron a leer libros.

PAQUITA

3 comentarios:

Morgana dijo...

Estoy de acuerdo en lo de esta página "El pobrecito veedor". Yo lo descubrí buscando "blog Inma Chacon" y me apareció él, desde entonces lo leo todos los días, lo tengo como uno de mis favoritos.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

buen blog el del pobrecito veedor; coincido con Blanca y lo tengo tb como uno d mis favoritos; me mola mazo la sección llamada vasto mirador, pura literatura merecedora de lectura obligada, y la colaboración semanal de inma chacon, que no se si es o no la hermana de dulce chacon que murio hace unos años ¿noi?, besossssssss

Caminante dijo...

Al usuario anónimo: Imma Chacón es la hermana gemela de Dulce Chacón, que murió hace tres años, de un cáncer, creo.
Por lo que la oí decir, eran uña y carne, las confundían y se confundían -en las fotografías familiares, de cuando eran pequeñas-
Del desgarro que le supuso su desaparición surgió su libro Alas.
PAQUITA