febrero 21, 2007

Operación cuna

Leo que el gobierno indio pondrá cunas en la calle para evitar los 2,5 millones de feticidios e infanticidios que hay cada año? De niñas? Por qué?
La explicación está en la tradición, que dice que el hijo varón perpetúa el linaje, hereda la propiedad y tiene el deber de cuidar de sus padres cuando envejezcan, mientras que "la hija" significa el pago, para su matrimonio, de una dote que muchas familias apenas si pueden sufragar, hija que se irá cuando se case a cuidar la casa y los padres del marido.
Extracto del artículo firmado por Ana Gabriel Rojas en El País de 19/2/07.

Que por un tema económico -y algo más- se llegue a "eliminar" a la población femenina de esa forma -actualmente hay cuatro mujeres por cada cinco hombres en India, y se da el caso de hermanos que se casan con la misma mujer- visto desde aquí parece demencial.

Algo parecido en parte, sin llegar al extremo del asesinato, se hacía hasta hace bien poco en las montañas de Aragón. Allí también es el hijo varón mayor el que hereda toda la propiedad con la obligación de cuidar de sus padres cuando sean mayores, y de los hermanos solteros -los tiones-.
En cuanto a las mujeres, "hacer una buena boda" era casarse con el mayor de una casa rica. Una vez llegada al seno de la familia ella era la responsable de llevar la casa, con lo que tiene aparejado de limpieza, comidas, lavados, zurcidos, planchados, ... hacer las ropas -cosiendo y tricotando- cuidar de la prole si ha resultado fértil, cuidar de los suegros, llevar la comida al marido al campo y ayudar también en esas faenas en época de recolección, amén de encargarse del ganado -darles de comer, beber, limpiar...-. Con lo que la suerte que había tenido la llevaba a no tener libre ningún día de su vida ... hasta que enfermaba, entonces ... se cogía vacaciones.
Información facilitada por Vicente Oliván este pasado enero, vecino del Sobrepuerto hasta los años 60, los del despoblamiento de muchos pueblos de la montaña.

PAQUITA

3 comentarios:

Larrey dijo...

es una barbaridad. ¿No se dan cuenta de que herencia, de verdad, no habrá si no hay mujeres que paran a los hijos varones?. Esto es una locura

Anónimo dijo...

..VISTO DESDE ESTE PUEBLO DE MONTAÑA..
SIENDO YO EL HIJO VARÓN MAYOR..
PARECE MÁS DEMENCIAL AÚN..
HE TENIDO QUE LEERLO VARIAS VECES..
.Y HAY MUCHAS CULTURAS "EXTRAÑAS"..AÚN, EN PLENO SIGLO 21..
ME PREGUNTABA SI UNO LO HUBIESE COMPRENDIDO..SI HUBIESE VIVIDO ALLÍ ..
¿TE DAS CUENTA CUANDO ESRES PARTE DE AQUELLA CULTURA?
¿EXISTEN ABERRACIONES EN LA NUESTRA, HOY?
EN FIN..
CARIÑOS PAQUITA..
RENÉ
PD..VAYA COMO TE CONVIERTE UNA CULTURA O TRADICIÓN..
ESTOY PENSANDO EN OTRAS ARISTAS..TAMBIÉN DEMENCIALES
Y QUE POR "TRADICIÓN "..NOS PUEDEN PARECER CUERDAS..
CARIÑOS
RENÉ

Anónimo dijo...

Estuve como media hora delante de esta noticia pensando y pensando; incluso me hizo visitar alguna página web,...

Me ha hecho pensar mucho,mucho...