abril 17, 2007

Carta de un cura obrero al Arzobispo (43.2) de Madrid

Carta abierta de un cura obrero al Arzobispo de Madrid
http://www.loquesomos.org/lacalle/losotrosyyo/Cartaabierta.htm
Estimado hermano Antonio María:
Permíteme que te trate familiarmente, pues a Jesús no le parecían bien los tratamientos entre hermanos en la fe, ya que solo Dios es Padre, Maestro y Señor. El Concilio Vaticano II fue, en esto, desacralizador de tratamientos honoríficos a las jerarquías eclesiales. Cuando en los años 80 yo venía de vez en cuando de la misión en Centroamérica, me acuerdo que Alberto Iniesta y José María Golfín, me sugerían que les hablara de tú y por el nombre.
Antonio María, estoy preocupado, como muchos, por la orden de cerrar la parroquia de San Carlos Borromeo del barrio popular de Entrevías. La argumentación que se ha dado no me parece suficientemente cristiana ni justa, aunque os preocupe la buena voluntad de servir a la Iglesia.
De las tres “patas” (dimensiones) de la pastoral, consideráis en el Arzobispado de Madrid, que los tres presbíteros hacen muy bien la pastoral social, pero no es católica la pastoral litúrgica y no está homologada la pastoral catequética. Por eso ordenas cerrar la parroquia, destinar a los sacerdotes a diferentes parroquias de Vallecas, y dedicar el local parroquial a un centro de Cáritas al cargo de Javier, Pepe y Enrique.
Antonio María, ¿Y de la comunidad cristiana no se habla? (...)
Pero, afortunadamente, en la actualidad, hay separación de Jerarquía y Estado. En la Democracia se admite la pluralidad, y en la Iglesia conciliar se anima la diversidad de carismas. Sería injusto que mientras a los movimientos conservadores y burgueses se les permite y se les privilegia, a las comunidades progresistas y empobrecidas la jerarquía las margine y las suprima. Francamente, Antonio María, eso no sería tratar como hermanos a los miembros de la Comunidad de San Carlos Borromeo y a otras que se sienten también identificadas con los pobres.
En cuanto a la forma de decir la misa (...)
Lo Importante es la fe, la solidaridad, el amor que esa comunidad manifiesta, ¿No te parece, Antonio María? La Iglesia ha de ser diversa y madre, no absolutista y madrastra, prioritariamente con los pobres (...)
¿Por qué destruir una comunidad eclesial parroquial de los pobres, fiel testimonio de la Iglesia que quiere Jesucristo?
Antonio María, con el afecto de hermano en la fe, quedo a tu disposición.
LQSomos. Pedro Serrano García. Abril 2007 Cura obrero y misionero
( Nota : Pedro Serrano fue dirigente de la lucha sindical antifranquista y militante cristiano de base en las chabolas de Palomeras Altas durante los años 60 y 70. Ha estado veinte años como misionero en varios países de Latinoamérica, siempre en una praxis de ayuda a la Liberación de los oprimidos. Fue mediador en el proceso de Paz de El Salvador. Actualmente reside en Madrid)

PARA LEER completa pinchar sobre el título (ofrecido a través de epv, pero no se lo digáis, que dirá que le piso muchos artículos)

3 comentarios:

María Narro dijo...

¡con la Iglesia hemos topado!
no la entiendo ni la quiero tener.
Es una institución de poder más, aunque aún sigue habiendo curas así.
Cada vez menos.
Un beso.

Anónimo dijo...

Yo también iba a una parroquia cercana a Vallecas (y eso que vivía en la otra punta de Madrid) a jugar a la iglesia de comunidad cristiana que lucha por la justicia social, (el socialismo cabía perfectamente), etc. en tiempos del cardenal Tarancón, hace más de 30 años. Con el tiempo, sabes que fué una tontería donde pusimos nuestro esfuerzo, que la realidad iba por otra parte, empeños vanos de adolescencia. Eramos tan ilusos.

Enrique Sabaté dijo...

Cómo dicen María y el anónimo la jerarquía eclesiástica sólo se preocupa del poder.

Tampoco me interesan nada.
Sus verdades absolutas para mí no dicen ni pío.