abril 26, 2007

Sª Guadarrama. Cercedilla-Valsaín. ARCDBuenavista, 21/4/2007

 Realizada en Abril de 2007. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 9/6/2015  


1.- Sebstián, Luis, Carlos, Charo, tere,Jose, Antonio, Blanca, Maite y Fausto

* Llegamos a Las Dehesas de Cercedilla pasadas las 9 de la mañana. Somos 20 y tras hacer Carlos la foto de rigor iniciamos la marcha antes de la y media -faltan 5 minutos-.


 2.- Puente de piedra y calzada

* La mayoría subiremos al Puerto de la Fuenfría por la Calzada romana de la Fuenfría, otros preferirán la pista que hay a su derecha. La calzada forma parte de la vía de comunicación que unía Mérida con Zaragoza -Emérita Augusta con Caésar Augusta-. Se llega a ella en 10 minutos escasos.
Al poco se cruza un puente que forma parte de la misma, basta ver los poyetes que lo limitan y que alcanzan el metro de grosor. Más adelante una zona de descanso dedicada a los hermanos Ceballos ¿? y un plano en relieve de la sierra. Son las 9h. 50´.
La calzada que en principio se ha conservado estupendamente al final está casi destrozada -la pendiente es más acusada- y al Puerto de la Fuenfría (1.796 m) llegamos a las 10h. 40´.


 3.- Fuen Fría. Carlos, Julia,Alfonso, Jose y Blas

* Será la máxima altitud que alcancemos en el día, los 1.700. Hemos partido de 1.300. Desnivel subido: 400 metros, algo más.
Hemos recorrido 3,9 kilómetros, según las mediciones de uno de los integrantes del grupo.
Mientras esperamos a los restantes bajamos a la Fuente-fría, que está en la otra vertiente pero muy cerca, a los 5 minutos.


4.- Ctra. República. Montón Trigo, fondo

* En el mismo puerto hay un panel cerámico que indica que forma parte del Camino de Santiago que partía desde Madrid. Faltan 599 kilómetros para... Santiago. 
Reiniciamos la marcha a las 11h. 15´ yendo por la Carretera de la República, llamada así porque se realizó en 1931, vamos en sentido inverso a la fuente.





5.- Bloque granito. Homenaje

* A la Casa de Eraso llegamos a las 11h. 50 ´. Están los restos de la construcción que en su día fue un palacete de recreo real, un estupendo mirador de la sierra.

Detrás tenemos el Montón de Trigo, al frente y ligeramente a la izquierda: el macizo de Peñalara, ligeramente a la derecha: La Cuerda Larga y a la derecha: Los Siete Picos. El espectáculo está servido.


 6.- Siete Picos. Carlos, Luis y Fausto

* Primera vez que veo los 7 Picos así, porque los he subido, pero no contemplado en la distancia como hoy.


7.- Mismo lugar, otra dirección o sentido. Jose, Carlos y Sebastián

* Gracias a Sebastián por ofrecernos este día, que además luce espléndido.
  

 8.- Restos de Casa de Eraso  


9.- Mismo lugar. Fausto, Blanca, Tere, Julia, Maite, Alfonso, Blas, Luis y Sebastián. Detrás: Picos de, Montón de Trigo y Mujer Muerta


10.- Macizo de Peñalara

11.- Pesquerías. Arroyo Telégrafo

* Aquí la carretera -en realidad es una pista de tierra- hace un giro de cerca de 180 grados, en torno al cerro mirador, encaminándose a la Fuente de la Reina, a la que se llega media hora después. Es una fuente ¡claro! panel cerámico similar al anterior y que cuenta su origen e historia. Poco más adelante está la Venta de la Fuenfría mencionada por Cervantes = Miguel de Cervantes Saavedra en Rinconete y Cortadillo -lo pone en otro panel-. Sólo queda parte de un muro. Son las 12 y media de la mañana. Hay un gran pradera de un verde exuberante, el paraíso de las vacas.
Volvemos a la fuente para continuar la carretera, ahora sí asfaltada pero sin circulación, cruzaremos el arroyo Minguete, que viene del Cerro de su nombre, y después el del Telégrafo.
No he dicho que todo esto son pinares de Valsaín, un pino soberbio, esbelto como pocos, y cruzaremos varios tramos destrozados por la maquinaría que se utiliza para su extracción. Los montes, por contra, están limpios, desbrozados.
Abandonamos la pista para coger senda que va con el agua. Tres integrantes de la avanzadilla han debido pasar de largo por aquí y les dejamos una señal por si vuelven ¡además está el recurso del móvil!
En un punto el arroyo Telégrafo se une con el del Paular y ambos engrosan el Eresma, que baja a Segovia. Hay abundancia de agua por todas partes y aquí el río Eresma está domesticado en parte, porque la margen izquierda fue acondicionada para la pesca con la colocación de bloques de granito bien trabajado, de fábrica: Las Pesquerías.


12.- Puente. Río Eresma


13.- Algas. Río Eresma

Atrás dejamos "Los Baños de Venus" y enfilamos a "La Boca del Asno".
Aquí solo paré una vez anteriormente, fue con mi hermano mayor, hará... unos 8 o 9 años.

 14.- Puente de piedra. Acueducto: troncos vaciados 

 15.- Detalle acueducto. Reflejos en agua

* Tiene zonas muy bonitas, con enormes bloques en su margen derecha y en la misma Boca a ambos lados, formando una garganta.
Lo acondicionaron como zona de recreo y como se accede en coche está llena de gente. Nos quedamos enfrente y a la sombra a comer. Son las 14 h. 45 ´.
La comida será distendida y para algunos tendida... porque se duerme.
Levantamos el campamento a las 16h. 15´, seguimos el cauce del río y en una hora llegamos a un puente románico, inacabado en su parte superior pero accesible, coronado con un rudimentario acueducto. En cuarto de hora estamos en Valsaín pueblo. Por mi reloj: las 5 y media de la tarde.


 16.- La Mujer Muerta, desde Valsaín.

* Los kilómetros recorridos según Fausto son de 24 a 25.

APARTE: Hoy se cumple el 70 aniversario del bombardeo de Guernika, por la aviación alemana.
Es el primer "experimento" de este tipo sobre la población civil, y que luego se repetiría en la II Guerra Mundial, en Vietnam, Irak, esas cosas.

PAQUITA

4 comentarios:

Dudu dijo...

Muy chulas las fotos, pero... ¿tu quien eres?
Cuando entremos en el buen tiempo te pediré, siempre acudo a quien sabe, algún sitio por la sierra donde ir con la familia. Ojo que le peque son casi 18 meses, no me metas en una ruta de 25 kms!!!

Anónimo dijo...

¡Cómo me hubiera gustado ir! Esta parte de la sierra es la que más me gusta. Yo he subido alguna vez, hace tiempo, hasta el Pico de la Fuenfría, con mis hijas, cuando eran pequeñas y formaban parte de mi conjunto familiar.
He sido abuela por segunda vez y esto condiciona mi tiempo, sobre todo al principio. Ya se sabe que hay que echar una mano a los hijos, aunque ellos te la echen al cuello.
Espero ir a la próxima. Besos.
Lupe

Elena dijo...

Dudu, si has visto las fotos has visto a paquita, ella es la que tiene un pie en cada piedra, está de pie con paisaje verde y montaña al fondo...también sale en la foto de todas las mujeres de presentación, es la que está apoyada en el monolito o la piedra esa.
Al que hay que dar un oé,oé,oé,oé,...es a su hombre, que al día siguiente de la marcha, hizo la marathon con mi Tir, bueno, la hizo mas bien solo y es que los kms en la montaña por muy bonita que sea, no perdona a un maratoniano.¡si ya se lo dijo tirso!
Besos.

ybris dijo...

Precioso camino. Lo conozco bien, aunque yo lo he hecho más por la senda Schmitdt desde Navacerrada.

Besos.