mayo 20, 2007

Pirineo Aragonés. Valle de Bujaruelo y de Otal-Medinaceli, 14/5/2007

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 9/6/2015 Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2007/05/valle-de-ordesa-clavijas-de-soaso.html

* Pura se nos levanta pachucha, algo le sentó mal... de la comida, bebida, ¡vete tú a saber! Pilar y yo salimos a comprar algo para la cena de hoy, chuletas de cordero en particular, su carnicera tiene rebaño... desde que recuerdo -está situada a la izquierda, poco antes del puente que cruza el río Ara-. Me percato de que no he aclarado que estamos alojadas en el pueblo de Broto, en el apartamento de Tere y Vicente -Tere es hija de Elías, de Casa Oliván, y Vicente es su marido, además de su primo... y se apellida Oliván-. Dos estupendas personas, él más entrañable, más cercano, ella más como su padre, recia, austera, trabajadora inagotable.
Habíamos pensado dedicar el día al valle de Bujaruelo y lo haremos. Pura se queda, la flojera no da para más. En principio y si todo sale como estaba planeado los "muchachos" no regresarán antes de las 7 y 8 de la tarde. Volveremos para la comida y así no abandonar demasiado a la "enfermita". Lo mejor es dieta absoluta, de comer... nada de nada, pero beber bastante para no deshidratarse, consejo habitual de los médicos.El día se levantó lloviendo y dicen que estuvo así toda la noche, malas noticias para los que quieran hacer cima hoy, pero... ya veremos. El día anterior, el domingo, también amaneció nublado y evolucionó a mejor a lo largo del día, quedándose una tarde preciosa.


35.- Trasera del Mondarruego, vista desde valle de Bujaruelo

* El valle de Bujaruelo no fue incluido dentro del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, está situado a la izquierda del Puente de los Navarros, donde en la actualidad han colocado la entrada de acceso al mismo, y desde ahí se pueden iniciar las sendas del Turieto. Desde hace unos años no se puede acceder al parque nacional en vehículo privado desde 1 de julio a 15 de octubre, ni en semana santa, para lo que habilitaron autobuses y un aparcamiento en Torla
La pista de Bujaruelo está como siempre, transitable aunque no perfecta, sin problema alguno yendo lento, evitarás mejor los baches que te vayas encontrando por el camino.
El valle es muy bonito, menos frecuentado que el valle de Ordesa; que por su cercanía se lleva "la palma". Y es que, ciertamente, tiene más opciones.
Pero es muy bonito también, las cimas se ven cubiertas por una nieve blanca, muy blanca, tanto... como que es reciente ¡ha nevado esta noche en las alturas! Mala suerte para la tropa.
Con el coche llegamos hasta El Mesón de Bujaruelo, allí se queda aparcado y cruzamos el río por su bonito puente románico. Desde este punto te señalan varias sendas, la que va por la margen izquierda del río te lleva andando hasta el puente de los Navarros, y otras te llevan por el valle del Ara al puerto de Bujaruelo y a Gavarnie; los tiempos: de 4 a 5 horas. Nosotras vamos de paseo, así que volvemos al otro lado, hacia el valle de Otal.
Llevamos el río a nuestra derecha, el río Ara va, como todos, cargado de agua a rebosar. Este camino es el único de la zona que conozco que tiene tejos, todos a nuestra derecha, seguidos, quizás plantados. Llegadas a la fuente la pista se bifurca; la del frente te lleva tras un largo pero cómodo tránsito a la espalda de Panticosa. Tomamos la derecha, más empinada pero desconocida. Se mete en el bosque, a los lados de la pista se ven matas de fresal silvestre, con sus pequeñas flores blancas, que apenas levantan unos centímetros del suelo.


36.- Vista sentido contrario. valle de Bujaruelo. Pili
 
* El cielo quiere abrirse y nosotros cerraremos los paraguas. Hoy es Pilar la protagonista de todas las fotografías. El paseo es corto y a las 2 de la tarde estamos de nuevo en el coche ¿Nos acercamos al Centro de Interpretación, llamado también de Visitantes?
Está al poco de entrar al valle de Ordesa, en lo que fue el Parador Nacional "Refugio de Ordesa"... pero, son las 14h. 20´y cierran entre las 14 y las 16 horas. Ya que estamos allí nos adentramos hasta la pradera... para ver si los caballeros están de vuelta -la propuesta es de Pilar-. El coche sigue donde lo dejaron y no se les ve ¡quizás lo hayan intentado!
A las 3 de la tarde estamos en Broto, Pura sigue "descompuesta", ¡ha comido! ni puto caso que me hizo, ¡es que me voy probando! solo ha sido un trozo de manzana y un yogur...¡ay, ay, ay! menciona la farmacia, me acerco pero está cerrada ¡abrirán a las 5!
Nos hacemos unas tortillas con jamón y en bocadillo... riquísimas, ni comparación a comerla con tenedor.
Nada más acabar suena el móvil, son "ellos" que ya vuelven en el coche, no han subido.

 AÑADIDO el 9/6/2015: Incorporo las fotos de la vuelta a Madrid, pese a no mencionarla en el relato. Día 15/5/2007


 37.- Medinaceli y su arco romano



38.- Arco romano. Abel, Blas y Pura





39.- Arco

musulmán

Medinaceli








40.- Convento Medinacelii

Pura


PAQUITA

4 comentarios:

peregrina dijo...

te encontré en la casa de ybris , pero esta mañana, mi desayuno fue contigo, seguí atenta tu viaje.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Revivo todos los parajes evocados.
Un mérito tuyo.
EPV

ybris dijo...

Hace ya años que pasé por el Pirineo aragonés y me encanta recordarlo, por más que siempre me venga a la mente la rotura de cárter que me ocurrió bajando de los Baños de Benasque y que me retuvo allí hasta que pudieron traer la pieza de Barbastro.

Besos.

Milady dijo...

Qué bueno. Paseo por tu blog, por primera vez, y no sabes la emoción que he sentido al leer "Valle del Bujaruelo" en tu post. Hace unos cuántos años estuve allí, en un camping, de vacaciones y me tocó muy dentro ese viaje a los Pirineos. Me ha encantado tu blog y gracias por recordarme aquel maravilloso lugar.
Saludos.