febrero 02, 2009

Rostros de estupor, (...) impotencia: Fdo. Manero

(Artículo publicado por Fernando Manero el 31 de enero de 2009 en su blog Campos Abiertos fernandomaneromg.blogspot.com
A la derecha del mismo nos encontramos con su "declaración de intenciones" que dice: MIRAR PARA COMPRENDER
"Analizar con espíritu crítico el mundo que nos rodea nos hace más libres y solidarios". Valladolid (España)
PAQUITA)

Los rostros de la crisis: miradas de estupor, actitudes de impotencia, gritos en defensa del trabajo.

Como un mazazo, una verdadera conmoción. Miradas en las que se pueden percibir todas las sensaciones humanas que derivan del desconcierto, la rabia y la impotencia. Son los rostros de los trabajadores, mayoritariamente mujeres, de la empresa Sitel, subcontratada por Ono, y radicada en el Parque Tecnológico de Boecillo, en Valladolid. Llegaron, como cada mañana, a trabajar con la luz del día. Nadie les habia advertido de nada. Durmieron tranquilamente con la confianza de que, al dia siguiente, el trabajo les esperaba.

Llegaron a la hora y se encontraron las puertas de la empresa cerradas, infranqueables ante la presencia de un retén de seguridad que no decía nada; se limitaba simplemente a impedir el acceso. Entraron de dos en dos, custodiados, para recoger la carta de despido que ya estaba preparada, firmar de inmediato el finiquito, retirar sus efectos personales y regresar a la puta calle. ¿Cabe mayor humillación?. Sorpresa, conmoción, impotencia. Rabia y sensación de pánico ante lo que se les viene encima. Son 295 trabajadores, que pierden su trabajo. La mayoria llevaba más de seis años en la empresa. Cobrarán ocho días por año trabajado. Sin más contemplaciones.

Hay quien obscenamente desde su posición de funcionario o de teórico ferviente de la economía de mercado habla de la necesidad de eliminar "rigideces" del mercado de trabajo, flexibilizando las contrataciones y abaratando el despido. Lo piensan, lo dicen y lo escriben sin rubor, con el mayor desparpajo del mundo. ¿Qué queda de los derechos de los trabajadores, fraguados con sudor, sangre y lágrimas durante más de dos siglos?, ¿a dónde aparecen relegados la dignidad humana y el derecho a ser tratado con dignidad?. Pero, ¿qué coño está pasando aquí, cuando todos nos las prometíamos tan felices como potencia mundial reconocida?; ¿para qué ha servido la Carta social europea y la aplicación de los principios constitucionales?. ¿Y el Estado de Derecho?, ¿y la lucha sindical?. Sobrecoge contemplar la mirada de los trabajadores sin trabajo, asustados, sin capacidad para reaccionar, como si estuvieran sumidos en un sueño del que pronto quisieran despertar.

Mas no es un sueño, amigos, es la terrible realidad de un tiempo que nos retrotrae a situaciones que creíamos ya superadas. Situaciones en las que la falta de expectativas y el temor a la pérdida del puesto de trabajo llevan al llanto en un grito desesperado.

Etiquetas: Castilla y León, Derechos Humanos, Trabajo, Valladolid

1 comentario:

José M Magallon dijo...

Hola Loca, antes de nada agradecerte te gustase mi comentario en http://libertadaldia.blogspot.com/2009/01/hamas-derrota-israel-exigencia.html
Me ha "intrigado" tu post de la parturienta ¿es verdad?.
Pero prefiero contestarte a este:
Ya sabemos de sobra que la política es el disfraz de los intereses de unos y de otros y que es una ciencia inventada para convencer " al pueblo llano”. Los políticos de uno y otro bloque han hecho mediciones muy profundas del impacto de determinados mensajes en la " opinión publica " y tienen muy claro que el conocimiento del pueblo de los pormenores de la política es muy escaso además de la enorme incultura que tanto en materia de filosofía como de religión como de Historia tienen la mayoría de los " profesionales preparados " ( que en realidad no son humanistas sino profesionales especializados ) y se preocupan mas de lanzar campañas de " opinión " y " propaganda que de enseñar a la gente a pensar por si misma . En realidad todo el sistema esta perfectamente equipado para que solamente un 2% de la población piense y de ese 2% la población pensante prácticamente en un 80% trabaja para partidos políticos y ponen su inteligencia al servicio de los partidos que representan así que en otro 0,20% ( 2X 1000) aprox. 80.000 personas con libre opinión en un país como España no le preocupan realmente a nadie por mucha razón que tengan ... Y asi sucede tanto en las democracias parlamentarias como en los regimenes totalitarios de izquierda radical donde este numero se reduce a la mitad de la mitad . En los países democráticos al grupo librepensador se le condena al " ostracismo " en los países Totalitarios se les condena a prisión por razones políticas diversas y se les deja en reserva como " mártires para una próxima revolución de signo contrario”.

A ello añade el poder sindical y la connivencia política, pero el mortal contribuyente somos como los avestruces escondemos la cabeza, mientras podamos ir tirando, y cuando no nos lamentamos, pero somos incapaces de ejercer nuestro derecho, nos conformamos con el derecho del pataleo y descargar nuestra adrelanina, en miles de blogs.

Un cordial saludo
Lolo