junio 24, 2009

Si vas a Estambul..., Junio 2009

... hay unos pocos datos puntuales que resulta conveniente saber:

1.- Su moneda es la "lira turca".
1.1.- Al llegar, en el mismo aeropuerto, puedes cambiar tus euros. Te darán 2,06 liras netas por cada euro, descontada ya su comisión.
1.2.- Encontrarás muchos puntos de cambio, hasta en el hotel, por un cambio similar al mencionado.
1.3.- El MEJOR obtenido fue en el propio GRAN BAZAR (KAPALICARSI) que dispone de oficina de cambio. Allí te darán 2,15 netos y brutos, porque no cobran comisión alguna.
1.4.- La PEOR OPCIÓN es adquirir las liras en Madrid, la Ceca (Conferación española de cajas de ahorro) Allí te darán 1,83 liras por euro... como me pasó a mí (en 200 euros perdí de 65 a 70 liras).

2.- No se necesita pasaporte desde hace algún tiempo -poco-. Es suficiente el DNI -algunos policías aún lo ignoran-.

3.- El Transporte Público es genial y tiene el mismo precio para el tranvía -es moderno-, el funicular, el metro -estos dos últimos sólo en el barrio de Taksim- el tren -muy avejentado y en el que te sientes trasladado a otra época- y los ferrys que te llevan de una orilla a otra de Estambul. Su coste: 1,5 liras equivalentes a 0,75 euros.

Respecto de la información intemporal, léase: artística, cultural, geográfica, y más, hay documentación especializada que es conveniente leer y llevar consigo. Buen viaje

AÑADIDO en 30/8/2012
Publicadas las crónicas del viaje en 2011, con fechas: 3, 10, 17 y 24 de abril - 1, 8, 15, 22 y 29 de mayo - 5, 12 y 19 de junio. Un total de 12, con periodicidad semanal.

PAQUITA

4 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Pues es uno de los viajes que me faltan...

Butzer dijo...

Vaya, pues no sabía yo eso del DNI... Pero si no es de la UE... No lo entiendo...

Caminante dijo...

Turquía no es de la zona Schengen. Pese a ello debe haber algún acuerdo reciente que libera de la obligación de disponer de pasaporte para viajar a la misma.Ej:
día 11/6/09, aeropuerto Barajas, filtro P.N.: entrego el DNI, el policía dice que es preciso el pasaporte para viajar a Estambul, que si no dispongo de él no viajo.
Mi hijo, mismas circunstancias y ya ha pasado. Le pido ayuda. Su policía comunica al mío el cambio habido, pese a ello busca en la pantalla del ordenador la norma que lo permita, busca, busca, la encuentra,ya, puedo pasar.
He estado buscando en google pero no encuentro nada que confirme esto, no debo poner las claves precisas.
Saludos. PAQUITA

Butzer dijo...

Gracias, es que me extrañaba un montón. SAludos.