agosto 31, 2009

El 80% de las VÍCTIMAS del FRANQUISMO... : SaiZa

(Publicado por Saiza en su blog El Rincón de la Memoria el día 31, viernes, de julio de 2009. Agradecida por dejarnos ver su rincón. PAQUITA) mjsaiza.blogspot.com/

Un estudio realizado en Galicia refleja que la mayoría de los 5.561 asesinados del 36 al 39 no fueron sometidos a juicio. Público.es/HENRIQUE MARIÑO -MADRID- 30/07/2009.

** Sus cuerpos aparecieron tendidos en una cuneta, tras los muros de una cárcel, siempre agujereados por balas anónimas. Fueron víctimas de la represión franquista no oficial: los paseados. Ocho de cada 10 muertos en Galicia no fueron sometidos a proceso judicial alguno y, sesenta años después, los investigadores apuntan las causas de su fallecimiento: paseos, ejecuciones sin apertura de causa legal.

** Sólo entre 1936 y 1939, se registraron en esta comunidad autónoma 4.447 muertes extrajudiciales, frente a las 1.087 penas de muerte ejecutadas en el mismo periodo. Es decir, un 81% de los 5.561 represaliados que perdieron la vida sufrieron el odio y la venganza. Son datos del proyecto interuniversitario As vítimas, os nomes, as voces e os lugares, patrocinado por la Xunta y desarrollado por la Universidad de Santiago en colaboración con las de A Coruña y Vigo.

***Sus nombres y apellidos pueden consultarse en Nomes e Voces, una web que permite la búsqueda de miles de víctimas/represaliados, incluidas las que sobrevivieron pero dieron con sus huesos entre rejas. De los que resultaron muertos, un 81% no fueron sometidos a proceso judicial alguno. Se entiende, pues, que las causas de su fallecimiento fueron los "paseos, ejecuciones sin apertura de causa, muertes en tiroteos y en prisión". El perfil de los muertos responde a jóvenes de clases populares, que vivía en ciudades, asesinados en el primer año de la contienda y de sexo masculino. La memoria oral y los registros civiles y judiciales han permitido ahora sacar sus identidades a la luz.

*** Son datos del proyecto interuniversitario As vítimas, os nomes, as voces e os lugares (patrocinado por la Xunta y realizado por la Universidad de Santiago de Compostela en colaboración con las de A Coruña y Vigo), que ha contabilizado 5.561 personas represaliadas que terminaron perdiendo la vida en la comunidad autónoma gallega.

** El 99,2% de los condenados a muerte fueron hombres, una cifra que baja hasta el 97,3% en el caso de las muertes extrajudiciales. En este sentido, la represión bajo cuerda se cobró más víctimas entre las mujeres que la oficial.

** El perfil de los fallecidos, según se desprende del informe (pdf) dirigido por el investigador de la Universidad de Santiago de Compostela Lourenzo Fernández Prieto, podría ser el siguiente: joven, de clase obrera y popular, residente en A Coruña, Ferrol y Vigo, asesinado en el primer año de la contienda y de sexo masculino.

** Los datos de las víctimas están, según los autores del estudio, "criticados, cruzados entre diferentes fuentes y sometidos a una contrastación que no siempre es sencilla". Para la elaboración del informe y la base de datos, se consultaron 2.608 expedientes de procesos judiciales, registros civiles de 310 ayuntamientos y 52 trabajos de varios autores. También se realizaron 403 entrevistas y, más adelante, accederán a 68 archivos parroquiales.

*** Las familias de las víctimas pueden buscar a los suyos aquí. Además del nombre, figura su origen, fecha de nacimiento, profesión, gremio o sindicato al que estaba afiliado, proceso al que fue sometido, así como el día y lugar de su muerte.


2 comentarios:

SaiZa dijo...

Agradecida a ti Paquita, por no silenciar la Memoria y contribuir a que no se olvide tan terribles acontecimientos. Un beso
¡Salud, Memoria y Libertad!

Miguel Baquero dijo...

Muchas gracias antes de nada, moito obrigado, por las visitas a mi blog y tus amables comentarios a mis textos sobre Portugal. Sobre la represión franquista en Galicia, quizás sea esa una de las partes menos conocidas y publicitadas de la Guerra Civil, seguramente porque en Galicia no hubo combates propiamente dichos y desde el primer día fue territorio conquistado, capturado o como quiera llamarse