septiembre 05, 2009

Historia del Parque Lineal del Manzanares (17.1): parquelineal.es

Parque Lineal Manzanares » El Grupo de Investigadores del Parque Lineal (gipl), lleva a cabo un modesto trabajo de investigación de la historia del Parque Lineal y de la cuenca baja del río Manzanares. Aunque fundamentalmente se trata de recabar información dispersa en diferentes lugares o fuentes de información de lo más variopinta, para nuestra sorpresa aún hoy aparecen datos novedosos. La total deslocalización de todos los testimonios hace extremadamente complejo articular la historia del lugar. Historia que por otro lado ya se encuentra suficientemente segmentada o incluso desaparecida, como espejo del maltrato con el se ha sometido al Parque Lineal desde la segunda mitad del siglo pasado www.parquelineal.es/historia-rio-manzanares.php

La documentación ha sido, es y será, muy compleja. Apoyados en algunos (pocos) testimonios y en fuentes bibliográficas que son oportunamente citadas, se va cincelando la historia del Parque Lineal del Manzanares, historia que es la propia historia de Madrid.

El Parque Lineal del Manzanares encierra entre sus límites administrativos un recuerdo que es patrimonio de todos los madrileños, una historia que viaja desde la belleza de los proyectos de Fernando VII a la crueldad de nuestra Guerra Civil. Esa historia tiene inexorable continuidad en el vecino Parque Regional del Sureste, hilvanada desde siempre por el río Manzanares y continuada más allá de lo aquí tratado, por su hermano mayor, el río con nombre de Batalla: Jarama.

Desde los cerros que bordean, igual que hace doscientos mil años, las cambiantes riberas del Manzanares, neardentales, romanos, carpetanos, borbones y milicianos, nos siguen contemplando. Ahora podemos también contemplarlos a ellos.

* Prehistoria del Parque Lineal, los anteriores habitantes del río Manzanares: (100.000 a. C.) Capítulo pendiente de desarrollo

* El poblado prerromano de La Gavia, la Carpetania de Madrid: (S. III a. C.) Sabemos que el Parque Lineal estaba habitado por el pueblo celtíbero de los carpetanos porque dejaron una huella muy importante. Hablamos del poblado de La Gavia, sobre las estribaciones del cerro del mismo nombre. Los carpetanos fueron el pueblo prerromano que habitó Madrid y el centro de la península.

* La Villa Romana de VillaVerde: (S. III a. C.) A orillas del río Manzanares se levantó una pequeña villa en época del Imperio Romano. En el lugar del Vado de Santiago el Verde Roma echó raices en Madrid. Desgraciadamente este patrimonio histórico fue arrasado dentro del Parque Lineal del Manzanares.

* El Real Canal del Manzanares, la obra de Carlos III y Fernando VII: (S. XVIII) El resto histórico más conocido del Parque Lineal es, sin duda, el Real Canal del Manzanares. Protegido por la normativa del Ayuntamiento, conserva importantes restos y partes de un trazado diseñado por los ingenieros de la Corte de los Borbones.

* El Tren de Aranjuez: (S. XIX) La primera linea férrea de Madrid cruzaba el Parque Lineal. El Tren de aranjuez o Tren de la Fresa lo sigue haciendo justo en el mismo punto, y aunque puede pasar desapercibida para el paseante, sigue presente, con una singular arquitectura de íntimos detalles, ¿regresamos al año 1.851?

* La Guerra Civil Española en el Parque Lineal: (S. XX) El enfrentamiento armado entre españoles que asoló el país en la primera mitad del siglo pasado, dejó un rastro muy notable en el Parque Lineal. Durante todo el conflicto estas lineas fueron utilizadas como la retaguardia de la primera linea republicana, en el flanco izquierdo de la defensa de Madrid. Emblemáticos personajes hicieron aquí su guerra, el Batallón Líster, la 4º División, la 18ª División y un largo etcétera dejaron aquí su impronta.

* Un paseo por Madrid... Con un cuidado trato por los textos pensados, Arwen nos describe sus experiencias por cientos de rincones de la geografía madrileña. Descubrir la historia de Madrid dede una perspectiva que gusta mezclar lo turístico con lo castizo, puede ser muy interesante. Perderse en Madrid de la mano de esta madrileña, ya no es perderse ¿o si?...

* Recuperación del Patrimonio de la Guerra Civil.- La Asociación Espacios para la Memoria lleva a cabo la recuperación e integración de un espacio en Rivas Vaciamadrid de gran valor histórico

* Exposición sobre el arquitecto del Real Canal del Manzanares.- Exposición en el Centro Cultural Conde Duque acerca de la obra de Isidro Velázquez, arquitecto del proyecto del Real Canal del Manzanares.

* De Carpetania a Roma, nuevos capítulos en la web del Parque Lineal del Manzanares.- Inauguramos muchas novedades en la web y dos nuevos capítulos: el poblado carpetano de La Gavia y la Villa Romana de VillaVerde. Desgraciadamente tanto uno como el otro son claros ejemplos de la destrucción del patrimonio que se viene produciendo en el Parque Lineal del Manzanares.

* Encuesta: ¿Cuál es la ruta que prefieres hacer?.- Consulta dirigida tanto a los estuvísteis con nosotros en la ruta guiada por el Parque Lineal del Manzanares, como a los que penséis asistir en el futuro a este tipo de eventos. No dejes de opinar, tu opinión es lo más importante.

* La Salmedina: el Madrid Islámico en el Parque Lineal.- La Salmedina es mucho más que un camino, es en la actualidad la herencia árabe del Parque Lineal del Manzanares.
[...]

No hay comentarios: