septiembre 25, 2009

Respomuso, Gran Facha, Balaitus y Arrieles. Club J.O., 18/9/ 2009

Las fotos son de Fernando y mías. Para VERLAS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica de una excursión anunciada el viernes 18... aquí.


1.- Serval de cazadores = Sorbus aucuparia en el camino y su fruto, comestible para la aves

* Es la segunda vez que nos unimos para este objetivo... culminar el pico Balaitus, primer tresmil de Pirineos en sentido oeste-este. Repetimos cuatro y se suman: Isabel -la de Fernando-, Ángel, Fausto y Tirso. El tiempo... estaba cantado, pero qué sería de esta vida si no nos la jugáramos en ocasiones... con prudencia, jugárnosla con cierta prudencia y sin temores, fácilmente confundibles con el miedo porque ¿dónde está la frontera? Cada uno tiene la suya y bueno está que sepamos distinguir la nuestra con relativa facilidad.
El viernes 18 de septiembre partimos de La Sarra (1438m), embalse cercano a Sallent de Gállego. La senda se inicia tras cruzar el río Aguas Limpias ¡bonito nombre! va ascendiendo suavemente, atraviesa un viejo hayedo, la flanquean un par de cascadas por la izda. -a la derecha el río... allá abajo- y aparece la desviación que lleva a los Lagos de Arriel ¡no al pico! advertencia expresa.


2.- Senda, pinos, ermita y nieve

* Seguimos. Entonces es cuando la ida comienza a ponerse fuerte, lleva lloviznando un rato y el agua baja por la senda creando pequeñas cascaditas al salvar los desniveles. Desaparece la lluvia... ha comenzado a nevar. Nieva flojo pero suficiente para cubrir la vegetación y las rocas con una fina capa blanca. Nos estamos acercando al refugio de Respomuso (2200m), la cámara de fotos me indica que la luz es escasa, pese a ello pulso -no pierdo nada haciéndolo-. Cuando vea el resultado me felicitaré. Llegamos a tiempo de cenar. Tiempo transcdo.: 3 h. y algo. Dentro hay un grupo de treintañeros ¡de muy buen ver! de Madrid -uno lleva la camiseta de la SanSivestre Vallecana-. Su idea, como la nuestra, es subir -al día siguiente- el Balaitus (3151m) por la Brecha Latour (2945m)


3.- Ángel, Fernando, Blas, Tirso, Fausto, Isabel, Paquita y Amalio

* Además tres jóvenes -aún más jóvenes- de Asturias, dos chicos y una chica. Como era de esperar, amanece lloviznando y con niebla en las cumbres ¿? Ya lo habíamos hablado, mejor acercarnos hoy a la Gran Facha (3005m); cima que subimos mi cónyuge y yo en agosto de 2004. Crónica http://paqquita.blogspot.com.es/2016/10/valle-tena-pico-la-facha-intento-vano-y.html. Tampoco será la primera vez para Fausto y Fernando. Vamos por la senda de abajo, la que acompaña a los pequeños lagos de Campoplano y desemboca -más adelante- en la de arriba, la que sale por detrás del refugio.


4.- Laguito, reflejo y Fachas en la niebla

* Hay un burro, sí, un sólo burro cercano al embalse de Campo plano (2140m), que decide libremente acompañarnos... hasta que el camino se hace abrupto. Entonces, en el ejercicio de su libertad, da media vuelta y se queda en el llano -plano-. La senda va encajonada en paralelo al curso del agua que baja por el Barranco de... ¡Campoplano!. Andandito andandito llegamos a los ibones de la Facha (2515m). Allí junto al primero de ellos, por donde pasa la senda, hay formado un gran talud de nieve, rimaya la llaman. Su altura estimada: 8 metros. Cuestión ésta que me debaten dos de los compañeros; para ellos no pasa de 4 metros. Yo sigo en mis treces, bueno, en mis ocho.


5.- Amalio en collado de Gran Facha

* Por delante, muy por delante llevamos a Amalio, Ángel, Fausto, Fernando y Tirso. Tanto que ya están cercanos al Collado de la Facha (2868m). Nosotras decidimos quedarnos, la niebla cubre también el collado y ¡para no ver!. Blas va tras sus huellas, de tal suerte que se cruzan en el camino, cuando ellos bajan él sube.


6.- Ya juntos, bajando del collado

* Está bonito, la niebla no baja de los 2800 metros. Cuando estamos todos reunidos reanudamos la marcha, ahora de bajada. Una vez dejada atrás la nieve, a la derecha, vemos siete ovejas, cinco blancas y dos pardas, su raza es francesa, no conocen de fronteras y allí, cerca, está Francia. También fue por allí, al otro lado, donde vimos las marmotas, gordas marmotas. Seis o siete -dos pequeñas-.


7.- Senda nevada, embalse de Respomuso y circo de Piedrafita. Niebla en las cimas

* De regreso, en nuestro hogar temporal, comprobaremos que los muchachos que se fueron a intentar el Balaitus aún no han vuelto. Llegarán cerca de las seis de la tarde, nos dirán que se acercaron a la Brecha Latour pero ni intentaron la subida, la nieve allí tenía un grosor de medio metro.
Mañana... mañana será otro día ¡para qué adelantar acontecimientos!
No madrugamos, las expectativas no son buenas, el desayuno... a las 8, la cocina cierra a y media ¿Qué hacer? Las pocas dudas que tenía se me quitaron el viernes, cuatro de nosotros iniciamos el retorno y otros cuatro se acercarán ¡a ver! sólo a ver, por lo que no se llevan material alguno, dejando las mochilas en el refugio al que volverán a comer.


8.- Refugio Respomuso y refugio abandonado de Piedrafita (de color blanco, centro foto)

* Abandonamos el Circo de Piedrafita (piedra afilada). ¿Y... y si volvemos por los lagos de Arriel? plantea Amalio y secundamos todos. La senda que lleva a los Arrieles, desde el refugio de Respomuso, es muy cómoda, no se sube salvo un pequeño tramo. Por debajo de nosotros, en el valle, vemos salir dos buitres ¿o eran águilas? aprovechando las corrientes se situarán muy por encima nuestro. Pasamos junto a los restos de las instalaciones que en su día hubo para la construcción de los embalses. Enseguida, a la dcha. nos encontramos con el pequeño ibón, bajando y al fondo, tras la caída de agua veremos el tercero, antes de éste otro y bordeando el grande, quizá el más bonito, después de una pequeña subida dejamos algo alejado un cuarto y represado nos encontramos con un quinto, enorme y que parece estrangularse por la derecha.


9.- Último de los lagos Arrieles, embalsado

* No es cierto, continúa expandiéndose en ambos sentidos, a la derecha flanqueado por el Balaitus y a la izquierda por el Collado de Arremoulie (2444m) de grato recuerdo para mí. Tras esto, y ya definitivamente, nos volvemos hasta la salida del segundo de ellos, desde donde parte la senda hacia La Sarra. Esta bajada es de c... , así que, No la recomiendo en subida, tiene mucha pendiente y el suelo está muy descompuesto, lo que supone que resbala con facilidad y con lluvia patina.


10.- Empinada bajada de los lagos Arrieles, cascada y bosque final

* Tras la pendiente entramos en el bosque... que en algún tramo también la tiene y acabamos en el camino de subida -a Respumoso-. Desandamos el camino del viernes y finalmente acabamos en el aparcamiento de La Sarra. Tras la limpieza -tan oportuna como uno quiera-... la cerveza, recompensa habitual de las caminatas, la mejor manera de recuperar los minerales perdidos ¡o quizá no! cualquier excusa es buena.
¡Ah! y si vais al refugio Respomuso y el guarda/encargado os parece algo seco, arisco, sieso o adusto... no os dejéis arrastrar por esa impresión, para mí que es una pantalla.

AÑADIDO posteriormente: crónica de otro día al Balaitus, sí subido ¡y bajado! http://paqquita.blogspot.com.es/2005/08/gran-diagonal-balaitus-brecha-latour-ii.html

PAQUITA

1 comentario:

Naveganterojo dijo...

Bufff, que paliza, si por algo a mi me apasiona el "sillonboll",ja,ja,ja.
Un abrazo