octubre 21, 2009

John Bachar, ha caído un mito... (+ ilporcoallegro)

(Publicado por Josan me fecit el martes 21 de julio de 2009. Homenaje a un Mito y a tantos otros. PAQUITA) ilporcoallegro.blogspot.com/


Curioseando esta mañana una página de montaña me he quedado de piedra; !John Bachar ha muerto¡. Leyendo me entero que lo encontraron en unas paredes, de su California Natal, cerca de su casa. Como no podía ser de otra manera estaba haciendo una vía en free solo - osea sin cuerda - como había hecho toda su vida; una vida en el filo.

Me ha faltado tiempo para coger el libro "Escaladas en Yosemite" de George Meyers, auténtica inspiración para los escaladores de varias décadas con aquellas hippies imágenes de Jim Brindwell - y secuaces - y aquellos muros interminables. En aquellos tiempos sin internet, clásicos como "Hielo, nieve y roca" de Gaston Rebufatt servían para ver lejanas paredes donde imaginar increibles escaladas.

Allí entre sus páginas he recordado viejos momentos, amigos que ya no están y la romántica inspiración de muchas salidas montañero-escaladoras. He recordado también otros escaladores que ya nos dejaron; El binacetense Pepe Chaverri -un auténtico encanto de persona-, Lorenzo Ortiz -increible verlo trepar-, y más internacionales como Wolfgang Gullich -en un accidente de tráfico-, el increible Renatto Casarotto -aún me acuerdo de cuando estuvo en Huesca y en Riglos- y un largo etcétera. Todos ellos -casi todos- murieron haciendo lo que más les gustaba: escalar.

He consultado varias páginas en internet: 1 2 y me he enterado de que hace varios años Bachar tuvo un accidente de coche y falleció su socio en la empresa que tenía. Se había responsabilizado de su fallecimiento y si vivía era por su hijo Tyrus. En el accidente se rompió varias vértebras y estuvo varios años jodido.

Me vienen a la cabeza escaladas haciendo el a-normal, evocando su espíritu en algún que otro paso complicadillo -pañuelo en ristre- y resoplar pensando en su imagen y en lo bien que escalaba, lo majo que estaba en las fotos, y lo mal que lo pasábamos nosotros en aquellos pasos que el subiría sin cuerda ni hostias.

Me jode pensar que ya no está, es una sensación triste, me recuerda cuando murió Miles Davis; me dió la sensación que había perdido algo, una parte de mis recuerdos, un trompetista que me daba la espalda en aquel concierto y me emocionaba con sus sonidos, y un sinfín de sensaciones. Recordar su Human nature me estremece, es sobrehumano; como John. Subido por esas paredes, arriesgando su vida, sin importarle nada ni nadie, enganchado por su forma de vida y su afición.

En el lugar en el que esté supongo que buscará alguna pared para poder subirla y desde ella seguir disfrutando. Y sin querer podrá inspirar y llenar de ilusiones a todos aquellos que lo vean y disfruten con su hazañas. Creo que siempre estará en mi memoria. Descansa en paz, y sigue ilusionando a todos los escaladores con la memoria de tus escaladas...

He visto esta frase y me ha gustado. Creo que sin el matiz del free-solo es lo que me gusta de la escalada: paz, equilibrio, relajación y una componente estética. Siempre digo y pienso que la escalada es como bailar; -sin mariconadas, porque bailar no me gusta- si sabes moverte, es un auténtico placer. Aunque eso se dice cuando no estás pillado...

" Un consejo que doy a las personas que practican la escalada en "free solo" es que no traten de agarrarse con demasiada fuerza a la roca. Esta tensión no es necesaria. La escalada en solitario debe ser una actividad pacifista. De relajación", John Bachar (1957-2009).
(Sacado de la entrevista de Desnivel del número 14 de agosto del 84)

Nota: Buscando el anuncio de Boreal, mirando viejos desniveles, lo he encontrado y justamente en ese número -el 14- le hacían una entrevista. Tiene huevos, seguro que lo busco una década y no tengo c. a encontrarlo sin mirar el índice. Voy a poner ese anuncio por que es una caña. Siempre me ha impresionado esa fotografía; cogido con una mano en un leve resalte, los pies en poca cosa y con unos pantalones como cualquier colegial: increíble.

Imagen sacada de la Revista Desnivel, número 14, Agosto del 84. (para verla entrad en su página y... buscad...)

Me vienen a la cabeza recuerdos con Julius haciendo el a-normal subidos por paredes, piedras de conglomerado, muros de ladrillos, sin cuerda, intentando hacer aquellos pasos de escalada del desnivel - de Finuco y secuaces - que no nos salían; -bueno a Julius si-. A lo tonto hace x años... Tiene huevos!.

Creo que a este recuerdo emocionado de John le vendría bien un poco de Jethro Tull, un grupo de su época -que también nos inspiró- y le pegaba mucho. La canción es White innocence, del LP Catfish Rising.

Vídeos para babear un rato:
* Bachar solos Crack a Go Go. ephartouni. 23 de febrero de 2009
J. B. in Yosemite Valley, does Midnight Lightning, solos Crack A Go Go www.youtube.com/watch?v=0oIeK0YtclU
* John Bachar solo leave it To Beaver. ephartouni. 22 de febrero de 2009 www.youtube.com/watch?v=03udLvtNR6Y J. B. on "That's Incredible" solos Leave It To Beaver, Joshua Tree


No hay comentarios: