noviembre 14, 2009

Pto. Navacerrada-Bola Mundo-Ventisq.-Cº Cochino. ARCDBuen., 7/11/09

Párrafo publicado en 28/2/2010, cuando se incorporaron las fotos: ESTE PODRÍA SER EL RELATO DE LA EXCURSIÓN DE AYER MISMO... CONSIDERANDO LA ALARMA SOBRE VIENTOS PARA ESTE FIN DE SEMANA... pero, es la ya publicada en 14/11/09, con vientos de velocidad semejante, a la que se incorporan parte de las fotos de Carlos, expuestas en su página y que, generosamente, me ha dejado. Para VERLAS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. DEDICADA a los participantes de entonces y de ayer.



1.- Construcciones del Puerto de Navacerrada en parte.

* Toca excursión, es sábado 7 de Noviembre, son las 8 de la mañana, nos hemos reunido la cifra récord de 32 participantes a las puertas del club, está nuboso... el autocar va completo -tamaño pequeño-.


 2.- Foto de grupo, al inicio.

* El Puerto de Navacerrada (1880m) está cerrado por las nubes, hace viento, son las 9 y media cuando iniciamos la marcha, vamos por la senda que se dirige hasta el Alto de Guarramillas (2260m), la popular Bola del Mundo, en un momento en que las nubes se abren vemos el Embalse de Navacerrada, será un momento, sólo eso.


3.- El viento azotándonos. Véase el "baile" de algunos.

* El viento es más que fuerte, nos sacude en la casi totalidad de la subida. Por la senda se nos han cruzado, en sentido contrario, varios grupos que abandonan. Les preguntamos por las condiciones más arriba. Está claro que si han desistido es porque para ellos el riesgo es excesivo... nosotros también lo valoramos así, pensaban ir a la la Maliciosa, nada propicio puesto que la senda está continuamente expuesta. Estoy admirada... no hay queja alguna, nos portamos todos como adultos. En una de las vueltas me sacude un golpe de aire con mala fortuna, me ha arrancado las gafas de la cara, ni me muevo, los que están cerca se movilizan en su búsqueda y aparecen... a diez-doce metros rodando sobre la nieve. No lo he dicho, estos días atrás ha nevado aquí y el frío la ha conservado



4.- Al llegar a las instalaciones de la RTVE nos reagrupamos; es hora de taparme la cabeza, traigo congelado el pelo ¿no lo dije? la ventisca nos viene azotando duramente. Se lo comento a todos... ¡para el que no lo sepa! las condiciones climáticas que estamos teniendo son de "alta montaña" sólo las recuerdo similares en el Moncayo. Busco -ahora, cuando escribo- información del Sº Nal. de Metereología, dice "... hasta 90 km/h en la sierra de Guadarrama /Madrid


5.- Bajando.

* Bajamos hacia el Ventisquero de la Condesa... guiados por el conocimiento del terreno de algunos, puesto que verse, verse, se ve poco.
A medida que vayamos bajando la visibilidad será cada vez mejor, la ventisca torna a granizo, éste a nieve y finalmente acabaremos con lluvia, débil lluvia



6.- Estamos acompañando al río Manzanares desde su nacimiento. Un pequeño regato que va recogiendo el caudal de los arroyos que a él convergen. Su suelo es granito puro, el agua se desliza facilmente sobre él, garganta del Manzanares, pequeñas cascadas producen armoniosos sonidos, placer para el oido ya descubierto de antiguo.

 

7.- Marchando en línea con el río.

* La experiencia resultará inolvidable para todos, estoy segura, así como que formará parte de su anecdotario. Algunos habrán comprobado, en vivo y en directo, que La Montaña es Imprevisible, y que lo que un día puede ser un relajante paseo, otro se torna en -casi- *aventura de riesgo.
Llegamos a un puente, el de los Manchegos, lo cruzamos para acercarnos al Collado de los Pastores, mencionado aquí en el relato del sábado anterior. La panorámica que se disfruta, pese al viento y la lluvia que nos acompañan, es magnífica


8.- Panorámica desde Collado de los Pastores. Un balcón sobre La Pedriza situado a 1.740 m.


 9.- Véase las trazas del personal. Paneles informativos.

* Cuatro paneles explicativos detallan los hitos de interés: Cuerda Larga con sus Cabezas de Hierro, Torres de La Pedriza, sus collados, el Risco del Yelmo, su buque insignia -palabra de moda hace pocos años-, el embalse de Santillana, el Tranco, el mismo Canto Cochino, la cuerda de los Porrones, La Maliciosa y su hermana menor... Tendremos que volver... se lo merece.
Estando aquí el viento golpea de nuevo, esperaré a que amaine algo antes de separarme de los paneles ¡me tira!


10.- * Volvemos al puente de los Manchegos y seguimos por la senda que baja hacia el río. Aparece el sol cerca de las dos del mediodia, el paraje es de ensueño, grandes pinos centenarios -media docena- crecen al amor de sus aguas -troncos enormes-, ramas que buscando la luz se estiran y retuercen


11.- A la vista el Yelmo, arriba, centro.

* Estamos muy cerca del lugar en que se inicia la bajada del barranco, al poco llegamos a las Chorreras del río Manzanares, lugar en el que el río cae desde más alto, en la fisura que un día se abrió en las lanchas de granito. Lanchas que aquí tienen unas dimensiones considerables (a falta de datos ciertos, yo estimo que serán unos 60x20m, al menos).


12.- Panorámica de La Pedriza

* Senda adelante encontramos la "escalera" en la roca que alguien eligió como la mejor para descender y cruzar el río. Decisión acertada a ojos vista, francamente buena y reforzada en alguno de sus puntos. Cruzamos el puente de madera, llamado del retén.


13.- Puente del retén

* Allí, en el mismo cauce, cinco arbolillos embellecen la vista con sus tonos rojizos, no son las hojas, ya inexistentes, sino sus bayas ¿su nombre... ? será desconocido para todos.
Yendo por la senda, a la izquierda y al otro lado del río, vemos el arroyo de Simón de los Chorros. Su subida es atlética e interesante, de inolvidable recuerda para mí.
Llegamos a las escaleras practicadas -con piedras- para facilitar el enlace con la pista que cruza el puente de los Franceses -el de hierro- que nos lleva hacia nuestro destino. Optamos por tomar la senda, abandonando la pista. Por la misma dejamos un ejemplar de pinsapo, el único del entorno.


14.- Charca Verde

* Más adelante tenemos la célebre Charca Verde, multivisitada en verano, salimos de nuevo a la pista para por ella desembocar en Canto Cochino (1025m) pasadas las 4 y media de la tarde.
Cerveza, café, refrescos, cola-cao -llevamos cuatro jóvenes... mis felicitaciones por su comportamiento ejemplar-. Para algunos llegó la hora de la comida.


Conclusión: Hay que ir preparados, además de física y psíquicamente, de material adecuado (prendas de abrigo y de agua que no pesen, guantes o manoplas, gorro o braga de abrigo, bastón telescópico o clásico en madera... y siempre las botas, unas buenas botas, la mejor inversión para moverse en este medio).


DESNIVEL DE SUBIDA: 400 m. DESNIVEL DE BAJADA: 1.200m.

Crónica de exc. realizada en 2014, en sentido contrario http://paqquita.blogspot.com.es/2014/05/pedriza-tranco-rio-manzanares-pto-navac.html

PAQUITA

No hay comentarios: