febrero 12, 2010

Charla-Concierto en apoyo a los (31.5) awajun y wampis de la selva peruana

Recibido de mi hija que a su vez lo obtuvo de Iñaki

Viernes 12 en el CSOA La Mácula. c/ Sebastián Elcano, 14. Metro Embajadores. ENTRADA LIBRE

- 19.30 CHARLA: la lucha del pueblo awajun frente al Gobierno peruano
y las empresas extractivas
CONCIERTOS
- 20.30 Gizmo (rock)
- 21.30 Las Amigas (punk)
- 22.30 Cromática Pistona (swing/ska/tropical)
Organiza: colectivo irradia: colectivoirradia@gmail.com

**************Contexto del conflicto****************
La concesión de lotes mineros en las cabeceras del Alto Cenepa y la Cordillera del Cóndor (Amazonas, Perú) constituye una grave amenaza para el ambiente, la salud y la cultura de los pueblos amazónicos que habitan en las partes bajas. El área de las concesiones cumple una función ecológica esencial para mantener el sistema hidrográfico de la cuenca del río Cenepa, del cual dependen para vivir las poblaciones de las comunidades awajun y wampis que habitan la cuenca.


A lo largo de la actual presidencia de Alan García, desde 2006, se ha agudizado la presión sobre los pueblos indígenas de la Amazonía, pues las concesiones a empresas transnacionales mineras y petroleras, realizadas sin consulta previa a los indígenas, cubren 49 millones de hectáreas y afectan el 72% de la Amazonía peruana.

*** Protestas ***
******* y *******
* movilizaciones *
*** indígenas ***
Desde hace varios años las comunidades nativas comenzaron a movilizarse, preocupadas por las amenazas a sus tierras y los efectos dañinos de las actividades petroleras y mineras en sus territorios..
Los comuneros rechazan públicamente las actividades extractivas en su territorio ancestral, pidiendo que se respeten las consultas a la población y la planificación conjunta del territorio, que tras cinco años de trabajo había determinado crear una Zona Reservada y un Parque Nacional.
La participación masiva de los awajun en las largas protestas amazónicas de 2008 y 2009 desembocó en una violenta represión por parte de las fuerzas policiales los días 5 y 6 de junio de 2009, cerca de la ciudad de Bagua. Los enfrentamientos provocaron la muerte de al menos 33 personas (23 policías y 10 civiles), 200 personas heridas y 83 detenidas.

****************El TLC como telón de fondo******************
Estos acontecimientos tienen antecedentes en un conflicto económico-político entre las comunidades nativas de la región y el Estado peruano.
En 2007 el Congreso aprobó la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo, con la finalidad de implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. El Ejecutivo expidió 99 decretos legislativos, varios de los cuales afectan directamente los derechos de las comunidades nativas de la región amazónica. Muchos de ellos han sido declarados contrarios al orden constitucional por el mismo Congreso.

*****************Objetivo de la actividad*********************
La charla-concierto tiene el fin de recaudar fondos para apoyar la lucha y las actividades de ODECOFROC, organización de base que representa la lucha del pueblo awajun del Cenepa por organizar y defender su territorio frente a las empresas extractivas.

*********Extractos de un comunicado de ODECOFROC************
[…] Nosotros las autoridades de la Organización Indígena de Desarrollo de las Comunidades de Alto Comaina (ODECOAC) y la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), pobladores originarios del distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, nos encontramos en la ciudad de Lima para exigir al Gobierno Central la creación del Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor de 180 mil ha. y la Reserva Comunal Tunta Nain.
[…]Los Awajun y Wampis del Cenepa, que vivimos antes de la creación de la Zona Reservada Santiago-Comaina-ZRSC por el Estado Peruano, consideramos al bosque como nuestro mercado, caza y madre procreadora de nuestro pueblo que nos provee de alimento, agua y medicina ancestral.
[…]Los Awajun y Wampis hemos comprendido la importancia de conservar nuestro bosque que es un modelo de desarrollo sostenible que garantiza a las futuras generaciones, mediante la creación del Parque Nacional ICHIGKAT MUJA y Reserva Comunal Tunta Nain.
[…] Denunciamos las contaminaciones de nuestros ríos por la actividad minera de oro que se viene realizando por ecuatorianos en territorio peruano y por la minera Afrodita.
[…] Queremos conservar sin contaminación nuestros recursos naturales flora, fauna, agua, aire y bosques, que es la herencia que nos dejaron nuestros antepasados y es parte de nuestra cultura Awajun Wampis del Cenepa.


No hay comentarios: