junio 08, 2010

De La Morcuera a Alameda del Valle

EXCURSIÓN ALTOS DEL HONTANAR: De La Morcuera a Alameda del Valle pasando por Sta. Ana
- Día: 12 de Junio de 2010. Salida: 08:00 h de la puerta del Club con destino al km 19,2 de la M-611 Pto. de La Morcuera (Madrid) (90 km). Regreso: 18:00 h desde Alameda del Valle (Madrid), con destino al Club Social (Sector III) en Getafe, (100 km)
- Dificultad: Baja. Longitud del recorrido: 12 km (de 6 a 7 horas). Desnivel acumulado: 100 m de ascenso y 700 de descenso.
- Curiosidades: El recorrido se inicia en el km 19,2 de la M-611 (1706 m), -Pto de La Morcuera- en el paraje conocido como Las Lagunillas. Siguiendo el GR-10 y después el PR-28 recorreremos las cumbres de la cuerda de Los Altos del Hontanar –Peña Viborizas, Cancho de Los Altares, Peña Mingomolinero, El Espartal (1733 m) y Cerro del Águila- de Sur a Norte para luego, volviendo sobre nuestros pasos, iniciar el descenso por el camino que, llegando al albergue-refugio de La Majada del Cojo, confluye con el PR-M 12 que nos llevará a Alameda del Valle (1105 m) pasando por la Ermita de Sta. Ana. El trazado de la pista –el GR-10 y el PR-M 12- coincide con el antiguo camino, citado en Libro de la Montería -¿de Alfonso X o Alfonso XI?)-, que unía Miraflores y Santana pasando por el Pto. de La Morcuera. Hasta la Majada del Cojo el bosque es de pinos y desde allí empieza el robledal.

Desde la cuerda de Los Altos del Hontanar tendremos al SE el valle de Canencia, al NO el Valle de Lozoya y al S La Cuerda Larga.

La ermita de Sta. Ana posee una imagen románica del s. XI-XII y celebra su romería anual en el mes de Julio. El 25 Santiago y el 26 Sta. Ana, dos santos muy presentes en las coplas flamencas como se puede oir en la seguiriya de Vicente Soto “Sordera”: de Santiago y Santa Ana / eran dos días señalaítos. / De Santiago y Santa Ana,/yo le rogué a mi dios / que me aliviara / esas fatigas de mi mare, / de mi corazón...

- Precio: Variable según el número de participantes (la reserva de plaza sirve como anticipo del pago de la excursión a los precios habituales)
Fecha límite de inscripción: 3 DÍAS ANTES DE LA FECHA DE SALIDA / Mínimo 15 participantes
- Inscripciones: En la portería del Club Social Buenavista – con entrega de 5 EUROS de RESERVA DE PLAZA
(es necesario, nombre y apellidos, DNI y “teléfono” por si hubiera alguna modificación de última hora. Imprescindible ropa de abrigo según condiciones climatológicas, guantes, polainas, gorro, bastones, etc.
www.clubbuenavista.es También toda la información de SENDERISMO en www.escarcha.es >>> NOTA.- El importe de la reserva de plaza, se devolverá si se anula antes de la retirada de las listas el jueves, no devolviéndose el importe a partir de ese momento dado que se realiza la petición de autocar y la solicitud del seguro de accidentes


No hay comentarios: