junio 20, 2010

"El sistema"(26.14)... (+ Carmela)

Publicado por Carmela en su blog "ANDANDO CAMINOS..." haygonastur.blogspot.com/

"Quien no sabe de dónde viene... ¿Cómo puede averiguar hacia dónde va?"
"Plan de exterminio: arrasar la hierba, arrancar de raíz hasta la última plantita todavía viva, regar la tierra con sal.
Después, matar la memoria de la hierba.
Para colonizar las conciencias, suprimirlas,
para suprimirlas, vaciarlas de pasado.
Aniquilar todo testimonio de que en la comarca hubo algo más que silencio, cárceles y tumbas.
Está prohibido recordar."
- Eduardo Galeano - ( Días y noches de amor y de guerra")
Silencios. Cárceles. Tumbas.
Cunetas. Destierros.
Niños robados por el franquismo.
Objetivo: matar la memoria.
Calculadas y macabras metodologías para arrebatar la identidad.

COMENTARIO: María del Carmen dijo... 20 de mayo de 2010 04:12
- SÍ ES REAL LO QUE HAS PUBLICADO. EN ESE TIEMPO DABA MIS PRIMEROS PASOS UNIVERSITARIOS Y TENÍA QUE LEER OBLIGATORIAMENTE: "LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA" DE GALEANO.
- Cambiaron a las autoridades, y nos hicieron llevar ese libro y entregarlo para lo cuál debíamos llevar el documento de identidad, la libreta universitaria y el recibo de compra.
- Esas noches las imprentas trabajaron a destiempo para fabricar copias de libro a padres para salvar a sus hijos, dado que se estudiaba en grupos, con uno por cada grupo.
- Otros no podían comprar toda la bibliografía, y lo pedían prestado o alquilaban y hacían resúmenes.
- La cola era incalculable, custodiada por el Ejército, y entre un cordón de los mismos teníamos que pasar para entregar tal.
- Lo cuál era peligroso porque muchos alumnos no lo tenían y para salvarse podían robártelo de modo cruel.
- Llegada al sitio, presenté todo, mi trámite fue rápido porque en la contratapa de mi documento tenía la credencial de Cáritas de Argentina. Ello me salvó de un interrogatorio.
- Salí de la universidad, y corrí por la gran avenida Libertador hasta Retiro a tomar el tren hasta mi hogar.
- Tardé 7 horas desde que salí hasta que regresé, mis padres, abuela, família, amigos y vecinos estaban en ascuas y al borde de el quebranto.
- Un vecino me vio bajar del tren le dijo a otro que estaba en bicicleta, este señor llegó a mi casa y se lo notificó a mis padres, todos los vecinos salieron a esperarme con rosarios y santos en la mano! (...) Ha sido una fase de un tiempo ido en que he sido protagonista (...)


No hay comentarios: