julio 01, 2010

Algo más en el tema Funcionarios (18.11)

El 1 de julio de 2010 09:17, Julián GM escribió, dando contestación a un correo que sobretitulé Empleados públicos ¿quienes, cuántos, cuanto cuestan y adonde nos llevan Los Magnates de la Crisis?...

>>> Excelente PPS -sobre Los Funcionarios y los Sº Pcos.-. Nada que objetar al hecho de es necesario tener servicios públicos. Al contrario. Yo de hecho siempre he defendido que existan servicios públicos EFECTIVOS.

Quizás la gente no estaría tan confundida ni tan recalcitrante con el tema de no ser por el clima que existe en contra de los funcionarios públicos. Clima que han generado algunos (algunos, he dicho algunos y no todos, ¿queda claro que hablo de algunos?) funcionarios que, por cierto, coinciden en gran medida con los que realizan la atención al público.

¿No te ha pasado ninguna vez que te encuentras con el/ la impertinente, altanero/ a, que trata a las personas como si fueran mierdas?. ¿Y tampoco con quién te demuestra además de desinterés un desconocimiento absoluto de lo que se trae entre manos?. Será que tengo mala suerte, pero yo sí, y ni una ni dos veces. En descarga diré que un par de veces (minoría, lo siento) sí me he visto atendido por una persona correcta y competente. En esas pocas ocasiones lo agradecí y así se lo dije a la persona que me atendió.

Luego, claro, lo que tardan. No me creo ni de coña que los servicios estén saturadísimos y que por eso sea el único motivo de retraso de papeles de los que a veces dependen cosas demasiado serias. Como aquella vez que para poder tener una tarjeta de seguridad social (el equivalente, que es en realidad algo muy distinto) en Alemania me ví obligado a pedir la demostración de los últimos cinco años cotizados en España. Primero expliqué CUATRO VECES lo que pretendía, no a una sino a dos personas (que la primera tuvo que llamar a la jefa para ver si nos entendíamos), y cuando por fin lo anotaron (a boli, que leí lo que escribía, CINCO AÑOS), por fin me mandan a casa la relación DEL ÚLTIMO AÑO. A piñón fijo. Cómo no cuando les dije que ya me largaba para Alemania me dijeron que deberían mandar el documento a una dirección en España, que a Alemania no lo mandaban. Bien por el servicio al ciudadano ¿eh?. No, no es un caso aislado, o sí, uno de los muchísimos casos aislados.

Viene también el asunto del corporativismo feroz. Muchas veces este tipo de funcionarios han demostrado que para ellos existen dos castas de personas: funcionarios y resto. El día que mi amigo fue a la oficina de empleo para registrarse y le preguntaron "profesión" y dijo "funcionario, esto es un trámite para que me puedan dar la plaza en propiedad" se le hizo pasar dentro, se juntaron con él y se echaron unas buenas risas. Verídico, me lo contó el mismo y flipando. Por no hablar del corporativismo sindical. ¿Se han unido los sindicatos funcionariales a alguna huelga de alguna gran empresa del sector privado?. ¿Han apoyado abiertamente a compañeros que no sean sindicales?. Que yo sepa no.

Añadamos a esto lo de bocazas. De los dos amigos que tengo funcionarios (universidad de Zaragoza), uno se pasó meses hablando de lo bien que vivía, de lo de puta madre que era ser funcionario. Describía los marujeos constantes de la oficina, de cómo pasaban de trabajar, de cómo él leía cómics en el ordenador del trabajo y un sinfín de cosas más hasta que le dijimos que al menos podría tener la vergüenza de cortarse, que todo ese dinero salía de los impuestos directos e indirectos y que no nos gustaba mantener vagos. ¿Te he dicho ya que hablo de ALGUNOS funcionarios y no de todos?. Sin embargo esos algunos (que tampoco son precisamente unos pocos) son los que crean un clima EN CONTRA que ahora, cuando vienen duras, se paga.

Suma y sigue. Habla el pps de Europa y de su número de funcionarios. No de dónde saca las cifras ni tampoco la relación de países que más funcionarios tiene. El mejor ejemplo: Alemania. En proporción a población tenemos UN CUARTO de los funcionarios que tiene España. El porqué es simple: la mayoría de los estudios realizados en Alemania respecto a funcionarios van destinados a su rentabilidad. A mejorar tanto el servicio de cara al ciudadano como el método de trabajo para que los funcionarios tengan que trabajar menos sacando, a la vez, más trabajo adelante. Sí, es posible mediante cambios de metodología y DINERO BIEN DESTINADO (a tecnología, por ejemplo, a formación en cursos que realmente sí ayudan a que los funcionarios hagan mejor su trabajo... y que no son papel mojado ni una reunión de café para tener el título correspondiente sin atender a lo que se explica ni aprender nada). Los estudios realizados en España a ese respecto (el de mejorar la capacidad y rentabilidad de la función pública) son... CERO. Y no solo eso, los sindicatos EXIGEN que haya una cuota permanente de nuevos funcionarios cada año. ¿Me quiere alguien explicar que eso, además de necesesario es bueno?. Y vamos a dejar claro que en Alemania no es que aten los perros con longaniza ni que los funcionarios trabajen de cara al público a las mil maravillas, ejemplo nefasto es sus oficinas de empleo, pero aún así apalizan en trato al público y efectividad a sus colegas españoles. Así pues, no se trata de una asociación perversa entre funcionario/ servicio público ya que en medio hay un eslabón que no conviene olvidar: la función de estos y cómo la realizan.

Suma y sigue: nada de esto sucedería si los funcionarios públicos no estuvieran tan blindados. Si me tratan mal en una empresa privada suele haber medios para contraatacar, para defender mis derechos y para poner en su sitio al/ la tipo/ tipa que me ha tratado mal. En casos extremos hay quien se puede jugar el puesto de trabajo. Si me tratan mal en la pública hay medios para protestar. Lo sé porque los he usado. ¿Resultado?, el perjudicado he sido yo. Encima los funcionarios se quejan cuando la gente empieza a reaccionar en contra de sus abusos de poder. Habría que cuestionarse porqué hay tantos ataques últimamente a los funcionarios de la sanidad pública. ¿Ocurrirían tantos como ocurren si el asunto funcionara COMO DEBIERA o por contra serían mínimos?. ¿A que nadie se ha puesto chulo con los bomberos?.
Caso aparte y mención especial para los de educación, aquí reconozco que no es SU culpa en absoluto sino la del aborregamiento general del pueblo. En este caso no es culpa de los funcionarios sino de un deficitario servicio público que ha generado una caída de nivel educativo y cultural a niveles de monos de feria. Bastante tienen estos funcionarios con sus propios jerarcas de cada uno de los gobiernos como para echarles más mierda encima.

Seamos realistas. Los sevicios públicos son necesarios, sin duda, pero si no funcionan de la manera objetiva e independiente que el pps pregona es en buena parte por muchos funcionarios, muchos de los cuales han fijado su objetivo vital en conseguir un empleo público para "chupar de la borrega" y trabajar lo menos posible. Y eso, lo siento, pero también es una realidad contra la que los buenos funcionarios también deberían luchar y muy activamente, más que nada porque se juegan mucho con el tema.

En fin, abrazos y gracias por mandar tan instructivo pps... aunque haya que verlo desde ambas perspectivas para ser justo.

>>> Paquita para Julián... 10:03: Gracias, Julián, por tu amplia respuesta. En mi calidad de exfuncionaria de la A.E.A.T., con 25 años en el ejercicio de la profesión de Subinspector de los Tributos, te digo que:

1.- Llevas razón en cuanto al trato al "cliente" en algunos casos, que pueden sean la mayoría.
Aquí te digo que, lo mismo te pasa en las aseguradors, bancos, etc. Esa es mi experiencia, como también que hay funcionarios estupendos -yo misma- que atienden al usuario como así mismo querrían ser tratados. Bien es cierto que Soy Diferente, en muchas cosas, a los estándaresl de los mortales.

2.- El retraso en la gestión de la documentación? Échale la Culpa al Gestor, o sea , al responsable del servicio, no a los curritos que No pueden saltarse el escalafón y están al albur de que el Jefe, en muchos casos Jefes, quieran firmar o No firmar, Resolver? La respuesta está en el chiste del "nacido" y el "ayuntamiento"... Incompetencia... Toda. Interés por la Eficacia... Poca.

3.- ¿Castas? Claro que las hay ¿Sabrelo yo? Bajo la zapatilla del cuerpo opresor de por vida -funcionarial-
Hasta el punto de que el 90 por ciento de mis antiguos compañeros con el paso del tiempo "han huido" a puestos de trabajo sedentarios pero, simultáneamente, poco exigentes.

4.- Tema sindicalismo. En la administración pública... ¡qué le vamos a hacer! En mi excuerpo todos quejábanse de las obligaciones y responsabilidades "encubiertas" que teníamos y no eran reconocidas públicamente. También, públicamente, éramos cuatro ¿o éramos 5? los que en forma abierta lo hablábamos, lo denunciábamos.

5.- Blindaje del funcionario. Por dejación de responsabilidades de los mandos, cuando un funcionario No quiere trabajar, puede que se le dé otro puesto de trabajo, mejor remunerado y en otro sitio, para quitárselo de encima.
Esos "responsables" se quedarán de por vida -si los interesados no lo remedian- con los funcionarios eficaces, que les resuelven el trabajo, que ellos se adjudican a los efectos de cobrar "productividad". Esos excelentes, eficaces, funcionarios, no ascenderán en la vida, cobrando su sueldo mileurista hasta la jubilación, en que verán retroceder, aún más sus exiguos ingresos.

Voy a aprovechar tu contestación -y la mía- para publicarlas en mi blog como... Algo más en el tema Funcionarios.

Besos desde Madrid: PAQUITA


No hay comentarios: