septiembre 21, 2010

Genocidio aéreo s/pueblos norte Madrid (1936-39)... (+Edu)

Genocidio aéreo sobre los pueblos norte de Madrid (1936-39)
Duele la historia desterrada de Torrelaguna, Colmenar Viejo, Talamanca del Jarama, El Molar, Lozoyuela. Puestas de escombro desde el cielo, por la aviación franquista y sus aliados del Eje.
E.Andradas | 3-8-2010 a las 22:53 | www.kaosenlared.net/noticia/
Bombardeo de Colmenar Viejo 22-6-1937 (Foto en Kaosenlared)

Quemaduras del Jarama en el surco estirado de campesino, la tierra en pena de Castilla, nubes anteriores a la noche pesada de invierno. Y tembló la cal, incendió la muerte y el día encontró cinco ataúdes, que firmó Franco desde su gobierno de Burgos en Talamanca del Jarama.

Y la sierra quiere empezar de canto y yerba y subirse a Manzanares del real. El sol de junio quería poblar de verano y conducir el viento tranquilo. Pasó veloz la ametralladora por un Colmenar Viejo asesinado, desprevenido en la huerta y en los manantiales de las dehesas. Quedó alejada de bomba de siete flechas y un yugo.

Noviembre violencia de motor y ala, al Molar le entierran de pólvora de aire, se desangran sus muros de fusilamiento de avión. Y el invierno tapa el hambre de sus campos, el frio de la guerra y se alarga el cementerio de paisanos.

SD-10 made in Hitler, plomo rapido contra la Torrelaguna que, dócil, escarbaba en el paisaje y plantó de espoletas y lloros el Heinkel 51 que invitó desde Alemania la España negra.

A Lozoyuela la ocultó relámpagos aéreos. Hoy un ayuntamiento impostor, sigue indultando al monumento del Partido de José Antonio Primo de Rivera, el mismo que impulsó el vuelo de esos cazas de Cruz de San Andrés.

Algete alta y resonada de CNT. Se refugiaba de la batalla de Madrid, en sus paredes agrandadas de blanco, en sus tejados de paja caliente. Y Garcia-Morato villano de de CR32 por el Soto del Duque, voló con su mortaja que buscaban la fosa de los olivos mudos de 1936.

Alcobendas, en el miedo de las sombras aladas del cielo, vive en la viña de la Carretera de Francia, agachada y quiere bunker en su plaza de la República. No la necesitará, la bombardearán con principio de dictadura el 28 de Marzo de 1939.

Y el reloj olvidó, en el mediodía de esas horas de una primavera matada. Qué de pequeños Guernicas salpicó el General Franco y su hinchada, la geografía norte de los extramuros de Chamartín de las Rosas y Fuencarral.

Que esperan su Núremberg, pacientes.

Ninguna población mencionada tenía defensa de la DCA, ni disponía de objetivo militar, excepto sus civiles, obreros, mujeres y niño/as.

Eduardo Andradas elleteoenverso.blogspot.com/
Cultura Indigente


1 comentario:

Amelia Díaz dijo...

Edu es un crack escribiendo y sintiendo y trasmitiendo.

Te dejo aquí un poema que llevé a Alcalá pero que pensé que no era marco apropiado donde leerse:


http://azulmareterno.blogspot.com/2010/08/esto-no-es-un-poema-de-amor-o-si.html


Besos, Paquita.
AME