marzo 21, 2012

MANIFIESTO.Geología en el bachillerato (20.26) ¡YA! ...+ Jgss

Visto en el blog de Joaquín García Sansegundo que lo publicó en 16 march 2012 j-g-sansegundo.over-blog.es/

"Me dirijo a las personas que consultan este blog y que sin duda aman la Geología. Esta parte esencial de las ciencias Naturales, como todos sabéis, cada vez tiene más presencia en nuestra sociedad pues es la principal herramienta capaz de explicar y predecir las catástrofes naturales que generan decenas de miles de víctimas mortales y daños por valor de miles de millones de euros. Por otro lado, en la industria es fundamental para cualquier tipo de exploración minera, estudio del subsuelo para cualquier tipo de construcción, etc.
En el sistema educativo de español, desde hace ya más de 10 años, la Geología dejó de ser una asignatura evaluable en las PAU (Selectividad). En su lugar, en las pruebas de acceso a la Universidad se incorporó la asignatura Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (CTMA), quedando la Geología desplazada a una mera optativa que cada vez tiene menos alumnos. La asignatura que ocupó el lugar de la Geología tiene un nombre de lo más sugerente, pero como coordinador en Asturias de esa materia, creo que no es en absoluto adecuada para alumnos de bachillerato. La razón por la que digo esto es que es una asignatura transversal, que requiere conocimientos en Física, Química, Biología y Geología que prácticamente ningún alumno de bachillerato posee. La consecuencia es que en CTMA se hace tabla rasa con los contenidos básicos, para ajustarse a un temario que convierte la asignatura en un panfleto publicitario que no aporta mucho a la formación científica de los alumnos de bachiller.
Lo que explico arriba ha sido observado por numerosas personas relacionadas con la Geología y, desde hace tiempo se intenta volver a la situación inicial, es decir, recuperar la Geología en el bachillerato. En este sentido, los Decanos de las Facultades de Geología Españolas, apoyados por numerosas instituciones implicadas, han redactado un manifiesto que sería muy recomendable que leyeseis el mayor número de personas posible. Os adjunto un enlace a ese manifiesto para que lo leáis y, si estáis de acuerdo, lo firméis. Muchas gracias a todos decanosgeologia.blogspot.com.es/search/label/Manifiestos <<< Manifiesto de la Conferencia Española de Decanos de Geología



2 comentarios:

Corpi dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. A mí es una materia que me gusta mucho, así que intento transmitir a mis hijos todos los conocimientos que sé, porque en el colegio no les enseñan casi nada.

Caminante dijo...

Este es uno de los conocimientos que admiro, como amante del paisaje que soy, de sus piedras, la composición...
Saludos: PAQUITA