julio 30, 2012

Va de list@s. Ampliando el francés

Lo comunicó en la segunda de las clases. Para el  final del curso, como refuerzo, tenía pensado alquilar una casa en Burdeos y compartirla con los que se apuntaran a la experiencia. La compra y comidas serían realizadas entre todos, actividades grupales de conocimiento, ésa era la idea.
Ésta fue la información. Los interesados fueron pocos, para mi asombro. Si había hueco, yo me apuntaba al viaje a Burdeos. No hubo problema, entré a formar parte de la lista. Lista que sumó 7 participantes.
De localizar vuelos baratos, para las fechas mencionadas, se encargó el más eficiente en ello.
De esta manera, y con meses de antelación, dispusimos de billete de ida y vuelta a la urbe por poco más de 80 euros.
Transcurrieron los meses. En abril, la afable profesora pidió que le ingresaran en cuenta bancaria la cantidad de 300 euros c/u en concepto de alojamiento ¿? Alojamiento del que dispondríamos del 1 al 8 de julio.
Esto, a mí, me sorprendió. No respondía al proyecto comunicado por mi cónyuge, de reparto de gastos a escote. Cosa a la que estamos acostunbrados en nuestra actividad montañera. El ideólogo de la excursión, o viaje, gestiona los servicios necesarios, evalúa los costes y los comunica, detalladamente, a los interesados en el mismo, no cobrando nada por su servicio. Eso es lo normal, la norma, para nosotros. Por otra parte tenía otra experiencia previa con mis hijos, hace... 13 años. Una profesora de inglés, de Perales del Río, había preparado un viaje a Inglaterra para el mes de julio, evaluado el coste de transporte, alojamiento, curso impartido por nativos y manutención. Lo publicitó por no lllegar al cupo necesario, acudimos a la llamada y nos comunicó la propuesta. Ella no cobraba nada por elllo, lo hacía gratuitamente. El resultado fue satisfactorio.
Ahora, con todo el asombro, le fueron satisfechos los euros requeridos, en dicho mes de abril, a la citada profe.

Y llegó el verano, se aproximaba la fecha. El 17 de junio hay correo de la mencionada, correo que no será visto hasta el 25, tras la vuelta de los Alpes. Sin leerlo se lo paso a mi cónyuge, alumno de la misma. Ponía: "Bientôt le 1er juillet, nous vous envoyons le programme du séjour à Bordeaux. Nous vous donnerons sur place le programme du cours linguistique.
Nous vous rappelons le nº de compte pour le deuxième paiement de 380€"

Contrariado, la telefonea. Contestación, no literal: lentejas. 
Pagos a cuenta, dos: 300 y 380= 680 euros por c/u ¿? ¿De qué va esto? Me pregunto yo.
El alumno, cónyuge de la narradora, hace de nuevo los ingresos ¿Qué hacer si no? ¿Perder lo ingresado hasta ahora? Dice él.
¿Esto no iba de compañeros, gastos compartidos...  ? ¿Qué estoy pagando? Me digo yo.
Han realizado el viaje a los Alpes a partes iguales, también por una semana, siendo la cifra satisfecha por todos los conceptos no superior a 500 euros. Satisfechos tras recibir la prestación, salvo el billete de avión.
Por el viaje a Burdeos, antes de su realización, ya han satisfecho: 80 del avión y 680 de la profe= 760 euros. En dicho pago sólo está incluido el coste de las comidas a realizar en el alojamiento.
¿Quién sabe? Fabulo yo. Lo mismo es un palacete y tenemos servicio.
La realidad se impuso, como hace siempre. El alojamiento fue escaso para el nºde ocupantes y la comida sobria... y casi buena, considerando la pobreza de los ingredientes y el trabajo desarrollado por uno de los alumnos que, voluntariamente, se erigió en cocinero.
Ya lo dije: De no estar J. M. habríamos comido merde.
En cuanto a los restantes apartados de gastos, no comunicados ni evaluados, hubo que integrar los de alquiler de coche, entradas a recintos y similares, anotados en el programa, ahora sí, comunicado por la profe.
Total de la inmersión linguística: 1000 euros c/u.
Luego, si el coste en Aosta y Chamoníx fue de 500 euros y aquí son 1000, la diferencia. 500, corresponden al importe satisfecho por "el curso"
Curso que yo dediqué a caminar por Burdeos.

Porque amo la transparencia, doy claridad y la reclamo. Engaños fuera.
 
PAQUITA

No hay comentarios: