agosto 03, 2012

Alpes V. Chamonix-Arveyron-Les Gaillands, 21/6/2012, 2ª parte

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.  Crónica anterior  http://paqquita.blogspot.com.es/2012/07/alpes-iv-valsavarenche-aosta-chamonix.html

106.- Estatua a soldados del pueblo muertos en la I Guerra Mundial

* Llegamos a Chamonix a buena hora. Aparcamos y buscamos dónde comprar víveres, pensamos acercarnos a una zona rocosa, que recordamos, escuela de escalada aquí. Cerca del parque encuentro la escultura que suele haber en todas las poblaciones de Francia, en homenaje a los paisanos que murieron en el curso de la I Guerra Mundial. A la relación inicial añaden otra placa con los caídos en la II

107.- Puente madera, sobre el Río Arve

Agujas Rojas

* Pasamos junto a las cocheras de los bomberos de Chamonix, vamos junto al exbombero Fausto. De inmediato, cruzamos el Río Arve por un bonito puente cubierto. Localizada una tienda y aprovisionados, nos dirigimos al rocódromo natural, que creemos está a las afueras, saliendo, donde el polideportivo.

108.- Tras la compra, vista contraria puente. Macizo del Mont Blanc

109.- Calle de Le Bois. "Chalets"

* Recorremos sus calles, con el vehículo, y no vemos signo alguno de ello. Nos alejamos hacia Le Bois. Allí nos adentramos en sus calles, parece ser lo más antiguo de aquí. Bonitas casas en madera, sin ostentación.

110.- Más chalets en Le Bois. Fondo: Agujas Rojas

* Un jardinero público nos informa ¡en francés! de que debemos seguir algo más adelante, hasta que veamos la ctra. cortada, y tras 20-30 minutos lo encontraremos. Tras varios titubeos y otra charla con un guapo mozo francés ¡también en francés! entramos en la senda de las Fuentes del Arveiron.

111.- Senda Fuentes del Arveyron.

Abetos y abedules

* Aclaro que, el muchacho nos dijo que él no había estado en la zona que buscábamos; situada, según veremos en un panel, algo distante para la hora que llevamos. Sí en la de Gaillands, camino de Les Houches ¡Eso es! Está a la entrada de Chamonix, no a la salida. Como ya estamos en Le Bois seguimos la indicación de otro de los paneles, pone 1h. 30´

112.- Barranco y Fuentes Arveyron

* En Internet encuentro:
“ (…) Me detuve bastante tiempo en las fuentes del Arveiron, río que toma sus aguas de un glaciar que se desliza con suavidad desde las cimas (…)

De la novela: Frankenstein, de Mary Shelley
– Capítulo 10º ”

Curioso.

113.- Foto de Fausto. Aguas del Arveyron y mirador

* La senda está bien, agradable, y encuentro variedad de flores. No lo dije, aprovecho para fotografiar cuanta flor de interés, interés para mí, encuentro. Llanea al principio para tomar pronto pendiente. En hora y cuarto estamos allí, me llevan de lastre..................  114.- Desde mirador: Le Bois y Agujas Rojas.  Blas y Fausto

115.- Cascada que vierte al Arveyron

* Encontramos un mirador oxidado, avejentado, lo que para mí es un valor. Debe datar de muy atrás, está grabado el año 1873 ¿o era 1837? en el suelo de roca. Los caracteres son vulgares, no artesanos. Según el texto encontrado, cuando escribo -sobre Frankenstein y Mary Shelley- es un lugar visitado turísticamente desde hace un par de siglos, al menos. Hoy sólo estamos nosotros y no tiene aspecto de ser concurrido. El río, el Arveyron, que debe alimentar al Río Arve, es de color ocre-gris, como todos los de origen glaciar aquí

116.- Debajo de foto ant. Misma cascada.

* Esto, el color de los ríos, es algo que me sorprendió en la primera visita a los Alpes. Lo encontré sucio, acostumbrada a la transparecnia de los pirenaicos o, simplemente, de los arroyos madrileños. Una bonita cascada que se le auna, cercana al mirador, lleva aguas limpias que se tornarán ocres al mezclarse. Para ver bien la cascada habremos de subir 15-20´ más. Tras esto comemos. Alrededor de las 5 de la tarde iniciamos la vuelta.

117.- Retrete y lavabo. Apcto. abetal

* Al regreso al coche nos percatamos de que la "casita" que tenemos cerca es un retrete público, con lavabo, agua caliente y papel higiénico.
Vamos a Les Gaillands (altitud: 1015m. s/ indicación). Los varones exploran las vías de escalada y descubren las ferratas. Subimos la del extremo izdo.

118.- Escuela de Escalada de Les Gaillands

119.- Misma zona, a derecha.

120.- Ferrata Izda. de Les Gaillands. Escalera. Vista hacia abajo

*  Voy como nunca recomendaría a nadie, con sandalias de dedo. No llevo intención de hacerla, sólo de ver, y me paro.

121, 122 y 123.-
vías ferrata junto paso anter.

Pasamanos, paso natural en la roca y estribos. Fausto bajando escaleras, dcha.

124.- Foto de Fausto. Vista hacia arriba. Blas, algo más arriba

Manantial de Les Gaillands. Cuevas

* A la izda. de la vías ferrata hay una lagunilla, se alimenta de un manantial que brota allí mismo.
Nos acercamos y vemos la surgencia.

126.- Surgencia de manantial anterior

127.- Desde Les Gaillands: Aiguille du Midi y glaciares de Bossons y de Taconnaz

* Al otro lado de la ctra. hay un pequeño lago, alimentado por la lagunilla. está permitida la pesca sin muerte. Las nubes se abren algo y permiten que veamos, parcialmente, el macizo del Mont Blanc

128.- Puesta de sol sobre ¿?

129.- Desde habitación: Chamonix, anocheciendo.

* Damos por finalizadas las actividades ociosas del día y nos dirigimos al hotel, situado en una calle céntrica, Le Croix Blanche. Reservamos habitación para 3. Precio: 90 euros día.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2012/08/alpes-vi-chamonix-brevent-lago-tour.html